+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Del derecho a la frustración

Los billetes falsos también se filtran en cajeros automáticos

La bancarización es necesaria, pero no siempre facilita la vida de los clientes. La compleja operatoria reclama que los usuarios se vuelvan expertos; y que tengan la suerte de recibir moneda de curso legal.

Los billetes falsos también se filtran en cajeros automáticosLos billetes falsos también se filtran en cajeros automáticos

Domingo 17.4.2011
 16:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Conseguir un cajero que opere, que tenga dinero disponible, que sea de la red y el banco contratados para evitar mayores costos, que presente esperas razonables, que no esté alejado del lugar en el que el usuario se encuentra y que tenga papel para entregar el comprobante, es una pretensión que puede ubicarse entre la odisea y la utopía urbana contemporánea.

El desafío reclama, además de prevenciones tales como testear la normalidad en el lector de la tarjeta para abrir al puerta, no digitar el código en presencia de terceros, hacer inteligencia previa para evitar sorpresas a la salida, rezar para que el cajero no se trague el plástico ante nuestra torpeza o por problemas técnicos y no olvidar de retirar la tarjeta.

La operatoria demanda también un proceso personal de paciencia bien cultivada, para evitar que un repentino brote psicótico ataque al usuario ante la falta de billetes, que muchas veces no es advertida por el impersonal cajero automático, sino hasta después de haber procedido en vano a perder el tiempo y la tranquilidad.

Y como si esto no fuera suficiente, la modernidad bancarizada demanda del usuario que tenga un tacto a prueba de billetes falsificados, lo que de todas maneras no le facilitará la devolución de lo que le pertenece.

Lo que “no puede” suceder

Los tesoros regionales del Banco Central de la República Argentina le entregan los billetes a las transportadoras de caudales, que se encargan de alimentar los cajeros automáticos, a través de personal auditado a su vez por el banco que opera el cajero que pertenece a una red operadora del sistema.

Cuando ese cajero automático entrega un billete falso, la respuesta es que eso “no puede suceder”. Pero sucede, y de eso dan cuenta repetidos llamados a la redacción de El Litoral, por parte de usuarios que no encuentran mejores respuestas a su impotencia.

Lo que se puede responder desde las líneas periodísticas a tales casos no es gratificante, pero al menos permitirá reflexionar sobre el sistema y los mecanismos para hacer valer los derechos de usuario, consumidor, de propiedad e incluso de ciudadano.

Mientras tanto, a la larga lista de exigencias para operar cajeros, ha de añadirse la de tener tacto sensible a los billetes falsos, tomarse el trabajo de permanecer para ello en el cubículo del caso (aunque el temor aceche y la prudencia diga lo contrario), contar cuidadosamente el papel moneda y mostrar a la cámara del cajero -si es que se la detecta- un billete falso o dudoso, para que la grabación (si es que la máquina grabadora existe y funciona) registre que ese billete fue allí entregado. Y después, iniciar el largo camino del reclamo, que promete penas burocráticas muchas veces más caras que el billete en cuestión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un recibo que no recibe
  • Lo que dicen las normas del BCRA
  • Qué hacer
Tenes que saber
Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
"Timeless": el viaje definitivo por cuatro décadas del universo creativo de Prince
Capibaras no estará solo hoy en “La Catedral del Rugby”
Diego Gómez se quebró antes del debut de Paraguay: "Daré el 100% para darle alegrías a la gente"
Mundial 2026: la ilusión de Pochettino en la previa del estreno de Estados Unidos

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

4

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

5

Detuvieron a un preceptor del Complejo Educativo Lourdes tras la denuncia de una alumna

Te puede interesar


  • Capibaras no estará solo hoy en “La Catedral del Rugby”
  • Diego Gómez se quebró antes del debut de Paraguay: "Daré el 100% para darle alegrías a la gente"
  • Mundial 2026: la ilusión de Pochettino en la previa del estreno de Estados Unidos
  • Mundial 2026: minuto a minuto de la inauguración en Canadá este viernes 12 de junio
  • Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresa a Santa Fe
  • Villa Ocampo debate sobre la conservación y el uso sostenible de los humedales
  • Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
  • La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Política

Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias
Transporte público Las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin presentar el certificado físico
Tema con preferencia para el jueves Diputados pidió una reunión con la Corte por el proyecto del Colegio de Jueces Penales

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido
Santa Fe Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo
Santa Fe Un hombre permanece en estado crítico tras recibir un balazo en el pecho

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar