+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Para los que más viajan

Una propuesta en el Concejo de Rosario busca que se aplique un boleto de uso frecuente con descuentos

Se pretende un reintegro automático de un 14% respecto a la tarifa vigente sobre el total de 40 viajes efectuados. A partir del viaje 41 hasta el 79 realizado también se realizaría un reintegro automático del 14% y desde el viaje 80 en adelante el reintegro automático pasaría a ser del 19%.

Una propuesta en el Concejo de Rosario busca que se aplique un boleto de uso frecuente con descuentosUna propuesta en el Concejo de Rosario busca que se aplique un boleto de uso frecuente con descuentos

Jueves 13.6.2024
 11:33
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Viajar en colectivo en Rosario se está volviendo muy costo para muchas familias, más aún teniendo en cuenta que desde el 14 de junio el boleto aumentará a 940 pesos. Es por eso que desde el Concejo presentaron una propuesta para que se aplique un boleto de uso frecuente con descuentos para los usuarios y usuarias más frecuentes.

Mirá también

Senado: aprobaron el paquete fiscal y cuatro títulos en particular

La iniciativa indica que, de a probarse, podrían acceder al reintegro todos aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube.

La idea de la autora del proyecto, la concejala socialista Verónica Irizar, es que las personas que más utilizan el colectivo como medio único de transporte puedan obtener este beneficio y aliviar el costo que les implica mensualmente el uso del Transporte.

¿Cómo funcionaría?

El programa de descuentos reduce el costo de la tarifa mientras más viajes se realicen en un período mensual.

En esta línea, se plantea un reintegro automático de un 14% respecto a la tarifa vigente sobre el total de 40 viajes efectuados. A partir del viaje 41 hasta el 79 realizado también se realizaría un reintegro automático del 14% y desde el viaje 80 en adelante el reintegro automático pasaría a ser del 19%.

“El objetivo del proyecto es evitar un mayor impacto del gasto en transporte en la estructura de gastos en las familias rosarinas, buscando atraer nuevos usuarios y evitar el incremento de movilidad motorizada no sustentable -autos y motos particulares-, es necesario volver al esquema de beneficios a los que accedían los pasajeros frecuentes del sistema antes de la implementación de la Sube en la ciudad”, argumenta Irizar en el proyecto al que tuvo acceso este medio.

Mirá también

Qué dijo Milei tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado

“De esta forma se busca dar respuesta a las solicitudes de las representaciones gremiales de los trabajadores y trabajadoras, que constituyen uno de los grupos poblacionales que más utilizan el sistema de transporte en la ciudad y permiten su sostenimiento”.

Y añadió: “El transporte urbano de pasajeros es el medio que le permite a gran parte de la población movilizarse para realizar no solo sus actividades laborales, sino también domésticas y de cuidado de menores, educacionales, recreativas, culturales, de acceso a la salud, por lo que es fundamental poder recuperarlo y sostenerlo para el normal funcionamiento de la ciudad”.

Es que “el impacto del proceso inflacionario de los últimos años viene reflejándose en los costos del transporte local pero también en los bolsillos de cada familia rosarina. El poder adquisitivo del salario real tuvo una fuerte pérdida el último año y desde el Concejo buscamos reducir ese impacto en cada hogar que utilice frecuentemente el transporte”.

En caso de que el Palacio Vasallo apruebe la iniciativa quienes podrían acceder al reintegro serían aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube. Además, no sería necesario efectuar inscripción ni solicitud presencial ni digital para recibir el descuento previsto.

Nuevo aumento del boleto

El precio del boleto de colectivo aumenta en Rosario a partir del próximo viernes 14 de junio, como estaba previsto de acuerdo al último estudio de costos realizado en la ciudad. El pasaje urbano pasará a valer 940 pesos a partir de esa fecha. Este incremento fue consensuado entre las principales ciudades del interior del país, que advirtieron que continuarán con su reclamo al gobierno nacional de mayores subsidios para el interior del país.

La última actualización del precio del boleto había sido el viernes 8 de marzo, cuando pasó de valer 340 a 700 pesos. O sea que a partir del próximo 14 de junio, subirá otros 240.

Vale recordar que el último estudio de costos sobre el transporte público de pasajeros, había arrojado que el pasaje en Rosario debía estar por arriba de los 1.350, tomando en cuenta los aumentos de combustibles, las subas en los precios de los insumos y fundamentalmente la quita de subsidios al transporte del interior del país por parte del gobierno nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
TENES QUE SABER
Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano

Te puede interesar:


  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
  • Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar