+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Ruinas de Herculano

Descubrieron que un cerebro humano "se vitrificó" por la erupción del volcán Vesubio

Un grupo de investigadores encontró el “vidrio orgánico” dentro del cráneo de una víctima. Se trata de un importante hallazgo a efectos de protección civil, ya que habla del peligro de las nubes de cenizas volcánicas, que pueden ser letales por sus elevadísimas temperaturas.

Descubrieron que un cerebro humano "se vitrificó" por la erupción del volcán VesubioDescubrieron que un cerebro humano "se vitrificó" por la erupción del volcán Vesubio

Viernes 28.2.2025
 23:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un equipo de investigadores germano-italiano ha hallado un insólito material orgánico vitrificado en el cráneo de un varón adulto joven, sepultado por la erupción del Vesubio del año 79 después de Cristo (d.C.) y hallado tendido en su lecho en el Parque Arqueológico de Herculano, en Nápoles.

Los investigadores describen en la revista Scientific Reports el singular proceso por el que se formaron estos fragmentos de vidrio orgánico oscuro dentro del cerebro y de la médula espinal.

Los análisis del material encontrado en el cráneo (con microscopía electrónica, espectrometría Raman y experimentos de calor con los fragmentos hallados) indicarían que la vitrificación se produjo a través de un singular proceso que comenzó cuando el individuo fue alcanzado por una nube de ceniza sobrecalentada que luego se disipó rápidamente.

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo estratovolcán situado frente a la bahía de Nápoles, Italia.

Al quedar atrapado por esa nube de ceniza, la temperatura corporal le subió rápidamente, seguramente por encima de los 510 grados Centígrados, y, después, se volvió a enfriar rápidamente tan pronto se disipó el fenómeno

Los investigadores creen que los huesos del cráneo y la columna vertebral del individuo protegieron el cerebro de la descomposición térmica completa, permitiendo la formación de esos singulares fragmentos de vidrio orgánico.

Hipótesis

"Nuestra hipótesis es que en el año 79 d.C., tras las primeras horas de erupción del Vesubio comenzaron los primeros flujos de cenizas, que destruyeron Herculano progresivamente", señala uno de los autores, el vulcanólogo Guido Giordano, de la Universidad Roma III.

"El primero de ellos solo alcanzó la ciudad en forma de nube de ceniza diluida pero muy caliente, muy por encima de los 510 grados centígrados", agrega.

"Esa primera nube dejó unos centímetros de ceniza muy fina en el suelo. El impacto térmico fue terrible y mortal, aunque lo suficientemente breve como para dejar -al menos en el caso de este hallazgo- restos cerebrales aún intactos", agrega.

Vista general del yacimiento arqueológico de Herculano con el Vesubio visible al fondo.

En la naturaleza, el vidrio rara vez se crea de forma natural debido a las condiciones específicas necesarias para su formación.

Para que una sustancia se convierta en vidrio, su forma líquida debe enfriarse lo bastante rápido como para no cristalizar al solidificarse.

Es extremadamente difícil que se forme un vidrio orgánico, ya que las temperaturas ambiente rara vez son lo suficientemente bajas como para que el agua –un componente clave de la materia orgánica– se solidifique.

El único vidrio sospechoso de ser orgánico es este identificado en 2020 en un cuerpo encontrado en Herculano (Italia), pero hasta ahora no estaba claro cómo se formó.

"Un material cerebral y medular como este, vitrificado, no solo no se ha encontrado nunca en ninguno de los cientos de esqueletos de víctimas de la erupción del Vesubio del año 79 d.C., sino que es el único ejemplo conocido de este tipo en el mundo", apunta otro de los investigadores, Pier Paolo Petrone.

Es probable que "las condiciones especiales que se dieron al principio de la erupción en el lugar del hallazgo, así como la protección de los huesos del cráneo y la columna vertebral del individuo, crearan los requisitos para que el cerebro y la médula ósea sobrevivieran al impacto térmico, permitiendo la formación de este vidrio orgánico único", añade Petrone.

Importante hallazgo

Este descubrimiento es muy relevante, indican los autores, no solo para la reconstrucción histórica y vulcanológica, sino también a efectos de protección civil, ya que habla del peligro de las nubes de cenizas volcánicas, que pueden ser letales por sus elevadísimas temperaturas.

"Este conocimiento puede traducirse en medidas eficaces de prevención y mitigación", concluyen los autores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Italia
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Necrópolis de Porta Sarno Video: hallaron un cuerpo semimomificado en una tumba casi intacta en Pompeya
  • Murieron atrapados Pompeya: arqueólogos hallaron los cadáveres de un hombre y una mujer junto a un tesoro
Tenes que saber
Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar
Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

3

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • La milonga de los dos nombres
  • Crisis metalúrgica: la actividad cayó un 6% interanual en agosto y casi un 4% frente a julio de 2026
  • Nuestro Romance y Bandalos Chinos se presentan hoy en el Fan Fest de la ciudad de Santa Fe
  • Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”
  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar