Impactante antes y después de las zonas inundadas por las intensas lluvias en el norte de Buenos Aires
Las imágenes satelitales corresponden a la zona de Zárate, Campana, Baradero y localidades cercanas. Un “manchón” azul sobresale del registro. Mientras tanto, liberaron una mano de la autopista Rosario Buenos Aires.
Impactante antes y después de las zonas inundadas por las intensas lluvias en el norte de Buenos Aires
Las intensas lluvias registradas entre el viernes 16 y el sábado 17 de mayo provocaron serios problemas en el norte de la provincia de Buenos Aires. Localidades como Zárate, Baradero y otras más pequeñas de ese sector agropecuario fueron azotadas por las abundantes precipitaciones.
Producto de este fenómeno climático, la Ruta Nacional 9, también conocida como autopista Rosario - Buenos Aires, quedó cortada con agua en la calzada. La tormenta sorprendió a quienes viajaban en esos momentos en ambos sentidos, quienes quedaron varados en medio del camino.
Antes y después
En este contexto, y a una semana de lo ocurrido, el Servicio Meteorológico Nacional difundió una serie de imágenes que muestran el impacto directo de las intensas lluvias. Un antes y después con registros satelitales que dejan en claro el carácter extraordinario de las precipitaciones.
Las imágenes que divulgó el SMN.
“Las imágenes RGB en falso color nos ayudan a identificar claramente las zonas afectadas por las precipitaciones intensas”, explicaron en el posteo que compara un registro del 27 de abril con otro posterior a las lluvias, del 22 de mayo en la zona de Zárate y Campana.
En otra imagen, el SMN hace lo propio con Baradero y Salto. “Los tonos oscuros muestran cuerpos de agua y áreas con exceso hídrico en superficie”, detallan al tiempo de indicar que las imágenes fueron procesadas por la Dirección de Servicios Sectoriales del organismo.
Las imágenes que divulgó el SMN.
Trabajos en la ruta
Este viernes por la tarde, Vialidad Nacional informó que habilitó parcialmente el tránsito sobre la Ruta Nacional 9, es decir la autopista que une las ciudades de Rosario y Buenos Aires
En un comunicado de prensa, el organismo indicó: “Se encuentra restablecido el tránsito en su totalidad sobre la calzada de la Ruta Nacional 9, mano a Rosario, entre los kilómetros 84 y 142, para todo tipo de vehículos, con extrema precaución, correspondiente estipulada”.
Antes, Vialidad Nacional dio a conocer que se encararán una serie de obras que apuntan a liberar el agua acumulada. Dichos trabajos demandarán entre 10 y 20 días, según anticiparon.
“Las principales tareas que se están desarrollando contemplan la reparación de los taludes de las alcantarillas, a la altura del km 103. Además, se construye un desvío de tránsito para habilitar el doble sentido de circulación sobre la calzada mano a Rosario en el km 110, donde también se avanza en la reparación del puente sobre el río Areco de la mano a la ciudad de Buenos Aires”, explicaron.
Y agregaron que se realizarán “tareas de bacheo intensivas” en los lugares afectados por los inconvenientes antes explicitados.
La autopista Rosario - Buenos Aires permanecerá cortada entre 10 y 20 días. Foto: @matiasbaldanza
“En los próximos 10 días se realizará una habilitación en dos etapas. En la primera se podrá habilitar la calzada sentido a Rosario en su totalidad para todo tipo de tránsito”, continúa el comunicado.
En ese sentido, amplía diciendo que “posteriormente, se trabajará en el desvío a la altura del puente sobre el río Areco, para poder habilitar la circulación de vehículos hacia la ciudad de Buenos Aires, en la segunda fase. En ese tramo del desvío se podrá circular por un solo carril en ambos sentidos”.
Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá a disposición 4 móviles y señalética direccional con luminarias para ordenar la circulación de vehículos.
“El puente sobre el río Areco de la mano hacia la ciudad de Buenos Aires fue la estructura más afectada por el temporal ya que el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación, 6 metros sobre la longitud de la calzada y sobre todo el ancho de la misma. Los trabajos de reparación para volver a habilitar ese tramo demandarán, en un principio, no menos de 20 días”, cierran.