+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

En Capivara

Suben a 74 los casos de Gripe Aviar en Argentina; confirmaron uno nuevo en el norte santafesino

Senasa actualizó este martes el informe sobre influenza aviar (IA) H5. Registraron otro caso en Chubut.

Suben a 74 los casos de Gripe Aviar en Argentina; confirmaron uno nuevo en el norte santafesinoSuben a 74 los casos de Gripe Aviar en Argentina; confirmaron uno nuevo en el norte santafesino

Miércoles 5.4.2023
 10:53
 / 
Actualizado al Miércoles 5.4.2023 11:03hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes dos nuevos casos de Gripe Aviar. La información fue brindada por el organismo a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a lo indicado por Senasa, los dos nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en aves de una granja comercial de la provincia de Chubut (Gaiman) y 1 en aves de traspatio de la provincia de Santa Fe (Capivara).

De esta manera, llega a nueve el número de aves contagiadas en el territorio santafesino desde que comenzaron los casos.

En la "bota" la influenza se detectó en las localidades de Venado Tuerto (29 de marzo de 2023), Colonia Cavour (19 de marzo de 2023), Zenón Pereyra (15 de marzo de 2023), Totoras (11 de marzo de 2023), Grutly (7 de marzo de 2023), Rufino (3 de marzo de 2023), Centeno (24 de febrero), Villa Cañás (19 de febrero).

Con estos recientes "positivos", suman 74 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 395 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.

Ya son nueve las detecciones en la provincia de Santa Fe.

Desagregado

En el informe, Senasa detalla la procedencia de cada muestra registrada como positivo a Gripe Aviar.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (59), sector comercial (10) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Corrientes.

Asimismo, con respecto a la muestra correspondiente a la granja comercial de aves reproductoras de General Alvear, Buenos Aires, procesada con resultado positivo IA H5 el día sábado 1 de abril, se informa que el núcleo positivo pertenece a un establecimiento anteriormente notificado.

Por este motivo, y siguiendo los parámetros establecidos en el Plan de Contingencia, los brotes detectados en ambos casos son contabilizados como un único foco.

Es la primera vez que se registran casos de influenza Aviar tipo A en Argentina.

Qué es

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

En ese sentido, explican que "la prevención de la enfermedad se centra en la aplicación de medidas para mejorar la vigilancia y la bioseguridad en planteles comerciales".

Al respecto, se deben notificar: "mortandad de aves silvestres, principalmente migratorias, acuáticas, marinas y rapaces. También aves con depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gripe Aviar

Además tenés que leer:

  • Es el tercero en el sur santafesino Confirman el primer caso de gripe aviar en Venado Tuerto
  • Información de Senasa Confirmaron 8 nuevos casos de gripe aviar en la última semana
  • Estándares internacionales Gripe aviar: reanudan las exportaciones desde regiones no afectadas
TENES QUE SABER
Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Barro, zanjas colmadas y el hartazgo de Colastiné Norte bajo la lluvia
Turismo Pista trabaja para correr en Rafaela y crece la chance de sumarlo al calendario 2026
Estados Unidos se mostró optimista con Irán, pero envía miles de soldados más a la región
Alerta internacional sobre Corea del norte ante "serios avances" de su capacidad nuclear

Te puede interesar:


  • Inter Miami busca DT tras la salida de Mascherano: quiénes aparecen en carrera
  • Unión se cansó del "verso" de Racing y Milito: ¿se viene un juicio?
  • Brasil: abren una investigación contra Flavio Bolsonaro por presunta calumnia a Lula
  • Convocan a una “Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación”
  • La Esmeralda bajo el agua: el reclamo de los vecinos por la falta de limpieza en zanjas y reservorios
  • Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
  • Barro, zanjas colmadas y el hartazgo de Colastiné Norte bajo la lluvia
  • Turismo Pista trabaja para correr en Rafaela y crece la chance de sumarlo al calendario 2026

Política

Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar