+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

España

Video: el "lapsus" nazi de Vargas Llosa durante un acto de la Fundación Internacional para la Libertad

En un acto por los 20 años de la Fundación Internacional para la Libertad, el novelista tuvo un acto fallido cuando daba un discurso para felicitar a la política del Partido Popular y la comparó con el ministro de Propaganda del nazismo.

Video: el "lapsus" nazi de Vargas Llosa durante un acto de la Fundación Internacional para la LibertadVideo: el "lapsus" nazi de Vargas Llosa durante un acto de la Fundación Internacional para la Libertad

Sábado 22.10.2022
 0:57
 / 
Actualizado al Sábado 22.10.2022 0:57hs

Mario Vargas Llosa tuvo un acto fallido al ponderar a Isabel Díaz Ayuso. Quiso equiparar a la presidenta de la comunidad de Madrid con Ronald Reagan, pero la equiparó con el ministro de Propaganda del nazismo, Joseph Goebbels.

Ocurrió el jueves en Madrid, en un acto por los 20 años de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa, y que se realizó en la sede del gobierno madrileño. El Premio Nobel peruano tomó la palabra y comenzó a elogiar a la política derechista, presente en el evento, y que en los últimos días fue noticia por sus provocadoras declaraciones sobre el peronismo.

"Creo que Madrid es un baluarte de las ideas que defendemos y que también defiende Isabel", dijo el autor de La casa verde. Acto seguido, manifestó que "es una persona a la que me gusta comparar con el presidente de los Estados Unidos que era..." y comenzó a dudar, hasta que uno de los panelistas le apuntó el nombre de Ronald Reagan. Sin embargo, Vargas Llosa dijo "Ronald Goebbels" y siguió en su elogio, sin darse cuenta del error.

"La queremos, la admiramos y estamos absolutamente convencidos de que ha hecho un trabajo fuera de serie. Bienvenida, aquí estás entre amigos que te admiran y te queremos muchísimo", añadió el autor de 86 años. Remarcó que la política conservadora "tiene un instinto que está a favor de la libertad y cuando ella habla de libertad los madrileños escuchan porque los interpreta y los expresa".

Por su parte, la dirigente del Partido Popular (cuyo exlíder, José María Aznar, estuvo presente), dijo que "la libertad no se debe dar por supuesta, se debe defender cada día y nuestra unidad es esencial para dar esta batalla". Tampoco se percató del lapsus de Vargas Llosa.

Mirá también

Mirá también

La "maldición" de Vargas Llosa: Kast se suma a la lista de candidatos que el escritor apoya y pierden

Goeebbels acompañó a Adolfo Hitler hasta el final de su régimen. Revolucionó las técnicas de propaganda y fue eficaz en diseñar el discurso manipulador del nazismo a través de los medios. Se suicidó con su esposa, después de haber envenenado a sus seis hijos, en las horas finales del Tercer Reich, en el búnker de Hitler en la Cancillería.

Ronald Reagan, exactor, fue calificado como "gran comunicador" en su carera política. Gobernó Estados Unidos entre 1981 y 1989. Recortó impuestos a las grandes fortunas y desmanteló las políticas sociales. Pese a ello, lejos estuvo de ser como Goebbels. No queda claro si, en su lapsus, el novelista pensó más en el ministro alemán para referirse a una dirigente que considera comunismo todo lo que sea opuesto a ella.

#TEMAS:
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar