+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Informe oficial

Luz, gas y agua: crecen los reclamos de los rosarinos por mal funcionamiento de los servicios

Según reveló en un nuevo informe que publicó la Oficina Municipal del Consumidor la EPE registró el 69% de las denuncias, Litoral Gas tiene el 9% de las denuncias y ASSA tiene el 22% de las denuncias.

Luz, gas y agua: crecen los reclamos de los rosarinos por mal funcionamiento de los serviciosLuz, gas y agua: crecen los reclamos de los rosarinos por mal funcionamiento de los servicios

Lunes 25.9.2023
 14:59
Seguinos en

Desde la Oficina Municipal del Consumidor publicaron un nuevo informe que abarca el período de enero a julio de 2023, al que tuvo acceso El Litoral. En el documento se da cuenta que se registraron 8.979 contactos de ciudadanas y ciudadanos. Según estiman, esa cifra constituye alrededor de un 20% de incremento respecto del semestre anterior. De ellos, 2.984 generaron un expediente con su consecuente circuito administrativo, representando un 33%.

Sin embargo, el dato que toma relevancia es que los servicios públicos se ubican en el ranking de las principales quejas de los rosarinos y rosarinas. En concreto, se centra en el quinto puesto, siendo Área financiera la primera (1), seguida por Vivienda (2), telefonía fija y móvil (3), reclamos comerciales (4) y, por último, temas vinculados a lo municipal.

En detalle, las quejas de los vecinos y vecinas, incluyen reclamos contra la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas (ASSA) y Litoral Gas. “Las consultas y tramitaciones vinculadas a la implementación de la Segmentación Energética impulsaron el alza del área. También, a raíz de su aplicación, muchos usuarios se acercaron para chequear la factura por los aumentos o solicitar la inspección del medidor”, informan en el documento de la Oficina.

En este sentido, también referido a la EPE, “aumentaron las consultas y reclamos con respecto a la estimación de consumo que realizó la empresa al no pasar a controlar los medidores. En este sentido, la empresa asumió la responsabilidad”, remarcaron desde la Oficina, quienes también precisaron que “La totalidad de los reclamos planteados por este tema fueron resueltos favorablemente para los usuarios”.

En cuanto a servicios de aguas y gas tienen un ente regulador cada una de ellas, ENRESS y ENARGAS respectivamente. “En el caso de Litoral Gas actuamos en un 90% con el ente regulador y respecto de ASSA y EPE, directamente con las empresas”.

“Dentro de los reclamos, se destacan los problemas de facturación, sobrefacturación del servicio, cortes del servicio, baja o picos de tensión y baja de presión de agua, quema de artículos eléctricos; la emisión de débitos por actas de Infracción por supuesto fraude, control de medidores de EPE, reparación de transformadores, reparación de caños, pérdidas de agua en la vía pública, columnas rotas o en peligro de caer, problemas con la red aérea, planes de pago, asesoramiento por tarifa social y otros reclamos administrativos de las empresas”, detallan en el informe.

Los expedientes generados durante este periodo se dividen de la siguiente manera:

EPE tiene el 69% de las denuncias.

Litoral Gas tiene el 9% de las denuncias.

ASSA tiene el 22% de las denuncias.

Las consultas y asesoramientos son sobre las vigencias y modificaciones de los cuadros tarifarios, categorizaciones, rangos y desconocimiento en la interpretación de las facturas. Las resoluciones favorables al denunciante son de un 80%.

¿Cómo se quejaron los y las rosarinas?

Para poder llevar los reclamos a la Oficina, a través de la línea telefónica gratuita de comunicación se recibieron un total de 1.845 llamados en este período, un promedio de 15 llamados diarios.

En tanto, aclararon en el informe que “este resultado es consecuencia de la asignación de recursos humanos específicos para esta tarea”. Esto permite ubicarse por encima del total de llamados recibidos en el mismo período del 2022.

Por el correo electrónico de la oficina y de cada una de sus áreas llegaron en este período un total de 3.075 reclamos. Este medio, que oficia como canal formal para realizar las denuncias online es, a su vez, el canal predilecto para la realización de las gestiones con las empresas y proveedores que han constituido domicilio electrónico. Esto agiliza los tiempos de las gestiones y ahorra al usuario tener que concurrir a la Oficina a traer documentación de manera física.

En cuanto a las redes sociales, confiaron que “se recibe un promedio de 9 consultas por día, llegando a 1.107 en este semestre” y argumentaron que “es un espacio de rápida respuesta a consultas y denuncias, que permite mantener un contacto más prolongado con los usuarios y consumidores”. Destacaron, además, que “es un medio muy importante en lo que hace a la difusión y promoción de los derechos de los consumidores”.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Empresa Provincial de la Energía
Aguas Santafesinas

Además tenés que leer:

  • Reunión técnica de transición Jatón y Poletti definirán en conjunto el Presupuesto Municipal 2024
  • Esperanza Arranca el Ciclo de "Arte en primavera" en FCV
TENES QUE SABER
Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
El Palacio de Buckingham abre el placard histórico de Isabel II al cumplir cien años

Te puede interesar:


  • Subastan en Mónaco una Ferrari de Reutemann: estiman que se venderá por 5 millones de euros
  • Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
  • Preocupación por Lautaro Martínez: sufrió una recaída muscular a dos meses del Mundial
  • Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
  • Crece la tensión diplomática entre Israel y España
  • Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
  • Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
  • Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Información General

Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar