El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo que rige un alerta amarillo para los departamentos del sur santafesino Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones climáticas inestables afectarán durante la noche del domingo y gran parte de la jornada del lunes a zonas del territorio provincial santafesino y la región.

El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo que rige un alerta amarillo para los departamentos del sur santafesino Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.
También se encuentran incluidas zonas de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y la Rioja.
En tanto, para el lunes también rigen alertas por tormentas en gran parte del centro – norte argentino.
En ese caso, la advertencia rige para la totalidad de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán y zonas de zonas de Santa Fe Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.
Particularmente, para la provincia de Santa Fe el SMN advirtió que está vigente un alerta naranja por tormentas para los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, Gral. Obligado, San Javier y Vera.
Según adelantó el organismo, el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de hasta 90 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 110 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
En los deparamentos La Capital, Garay, San Jerónimo, Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín el alerta es de nivel amarillo. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de hasta 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
En cada caso, el SMN recomendó evitar salir; no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros; desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua; cerrar y alejarse de puertas y ventanas; retirar y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; y, en caso se encontrarse al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
También instó a seguir las instrucciones de las autoridades locales; alejarse de zonas inundables y no ingresar en calles anegadas; preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y linterna; cargar los celulares con anticipación y agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.




