+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Video

Cómo solicitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad en Argentina

El beneficio se puede tramitar a través de Mi Argentina. Quienes cuenten con TelePase, se les activará automáticamente.

Cómo solicitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad en ArgentinaCómo solicitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad en Argentina

Viernes 10.2.2023
 21:08

Las personas beneficiarias podrán tramitar la exención en el perfil digital ciudadano de manera ágil, simple y gratuita. Para quienes ya cuenten con TelePase, el beneficio se activa automáticamente. La exención tiene vigencia en todas las rutas y autopistas nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE.

La Jefatura de Gabinete de Ministros -a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública-, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y Vialidad Nacional informaron que ya se puede tramitar en Mi Argentina la exención del pago de peajes para personas con discapacidad.

De esta manera, las personas beneficiarias podrán circular sin cargo por la red vial nacional concesionada -accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y rutas nacionales con peaje-, AUBASA, AUSA, CEAMSE, la Autopista Rosario – Santa Fe y la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Cómo tramitar la exención

Para obtener la exención del pago de peajes, la persona beneficiaria debe tener validada su identidad en Mi Argentina y contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y con el Símbolo Internacional de Acceso vigentes. Asimismo, se debe contar con el Símbolo emitido desde la plataforma y asociado al dominio que se quiera vincular a este beneficio.

Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña, seleccionar la opción “Mis Trámites”, elegir “Solicitá tu pase libre”, verificar el dominio del vehículo y, por último, confirmar los datos ingresados.

Para aquellas personas que ya cuenten con un dispositivo de TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo.

Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar la opción “Solicitá tu pase libre”, tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.

Para más información, el usuario puede comunicarse al siguiente enlace o con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o vía mail al correo atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

La posibilidad de tramitar este beneficio en Mi Argentina es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre Vialidad Nacional, la Secretaría de Innovación Pública y ANDIS.

Durante el lanzamiento, la secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó: “Se trata del segundo trámite enteramente digital que ponemos a disposición para personas con discapacidad dentro de Mi Argentina, el perfil digital ciudadano de nuestro país, que cuenta con más de 19 millones de personas registradas”.

En ese contexto, añadió que “es un trámite digital que va a simplificar el traslado y la movilidad de personas con discapacidad en la Argentina, evitando que tengan que acreditar su condición cada vez que pasan por una cabina de peaje, agilizando sus viajes y traslados”. Sánchez Malcolm remarcó que “el trámite se realiza de manera totalmente online para todos y todas aquellas que necesiten solicitar la exención de peajes”.

Por último, la funcionaria afirmó que “generar instancias que igualen derechos para todas las personas con discapacidad es uno de los pilares de la gestión del presidente Alberto Fernández y trabajamos para garantizar accesibilidad en todas las plataformas y soluciones digitales del Estado”.

Por su parte, el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, resaltó: “Una de las cosas más complejas para las personas con discapacidad son las barreras que enfrentan en la vida cotidiana y son las que les impiden acceder a un ejercicio pleno de derechos. Nosotros entendemos que el Estado cumple un rol clave para eliminar esas barreras, para impulsar una transformación social y cultural que otorgue mayor visibilidad a este colectivo enorme de casi cinco millones de personas en todo el país”.

Durante el lanzamiento, la secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó: “Se trata del segundo trámite enteramente digital que ponemos a disposición para personas con discapacidad dentro de Mi Argentina.

“Cuando asumimos, el Presidente nos pidió que nos pusiéramos a disposición de impulsar todas las políticas públicas que demanden las personas con discapacidad para garantizar su inclusión, y eso se tenía que hacer de manera articulada dentro del Estado; por eso hoy esto es una gran noticia: empezamos con el Símbolo Internacional de Acceso en Mi Argentina, logramos también adherir el CUD digital y sumamos ahora la posibilidad de que las personas con discapacidad accedan a la exención del peaje”, agregó el director ejecutivo de ANDIS.

Por último, aseguró: “Seguimos profundizando la articulación entre los distintos organismos del Estado con el objetivo de transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas públicas que implementamos”.

En tanto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, señaló: “Con la incorporación del resto de las jurisdicciones con peaje —AUSA, AUBASA, CEAMSE y Autopista Rosario-Santa Fe— a esta modalidad, logramos unificar cinco trámites en uno, lo cual simplifica sustancialmente la gestión por parte de las personas beneficiarias”.

A su vez, destacó: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, nos dieron instrucciones para avanzar en este desafío. Si bien la obligación primaria de Vialidad Nacional es administrar los más de 40 mil kilómetros de rutas nacionales, no es menos importante poder resolver este tipo de situaciones y avanzar en la construcción de conciencia para generar más y mejores derechos para todos y todas”.

Por último, Arrieta indicó que "mediante esta acción, desde Vialidad Nacional nos sumamos a las políticas públicas del Gobierno nacional que fomentan el desarrollo, la consolidación y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, potenciando de esta manera la transformación social y la inclusión”.

#TEMAS:
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Escándalo en Punta del Este: Demichelis discutió con su novia y debió intervenir la seguridad
United Cup 2026: Argentina cayó ante Suiza y quedó eliminada en los cuartos de final
Lértora: “Colón es un equipo de Primera, trabajaremos para ponerlo donde se merece”
Cambio clave en el Calendario Nacional de Vacunación: se adelanta la segunda dosis de la triple viral

Te puede interesar:


  • Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
  • El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue
  • La actividad minera en el país mejora de la mano de Vaca Muerta y del litio
  • Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
  • Nicole Neumann deslumbra con un costoso regalo para los 15 años de su hija Allegra Cubero
  • Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
  • Escándalo en Punta del Este: Demichelis discutió con su novia y debió intervenir la seguridad
  • United Cup 2026: Argentina cayó ante Suiza y quedó eliminada en los cuartos de final

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar