+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Luego de la tormenta “Nor’easter”

Aparecieron posibles restos de un naufragio de 1884 en la costa de Estados Unidos

El mar devolvió en Nantucket lo que los investigadores identificaron como una pieza del Warren Sawyer, desaparecido en esas costas hace más de 140 años. El temporal expuso una sección de vigas y clavos de hierro enterrada en la arena de la costa sur de la isla

Aparecieron posibles restos de un naufragio de 1884 en la costa de Estados UnidosAparecieron posibles restos de un naufragio de 1884 en la costa de Estados Unidos

Lunes 28.9.2026
 19:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un fragmento de madera con herrajes de hierro oxidado emergió el sábado en la costa sur de Nantucket, Massachusetts (Estados Unidos), arrastrado por las olas de la tormenta “Nor’easter” que azotó el litoral de la región con vientos de hasta 96 kilómetros por hora (60 millas por hora).

Según Jascin N. Leonardo Finger, subdirectora de la Maria Mitchell Association, la pieza corresponde con alta probabilidad a los restos del Warren Sawyer, una goleta de tres mástiles que naufragó en esa misma zona el 22 de diciembre de 1884.

El hallazgo fue documentado por el medio local The Nantucket Current, que publicó imágenes del fragmento en redes sociales. En el material se observaban vigas gruesas de madera unidas con lo que parecen ser clavos de gran tamaño, con el océano Atlántico batiendo en el fondo.

La erosión acelerada que el temporal produjo en las inmediaciones de Point of Breakers —también conocido como “the sewer beds”— habría expuesto la pieza, que permanecía enterrada bajo la arena de la playa de Miacomet.

El Warren Sawyer naufragó en la noche del 22 de diciembre de 1884

El Warren Sawyer zarpó de Nueva Orleans con destino a Boston llevando algodón y chatarra de hierro. Vientos huracanados lo desviaron de su rumbo y lo encallaron en la costa sur de Nantucket.

El Warren Sawyer naufragó en la noche del 22 de diciembre de 1884.

De acuerdo con una crónica publicada por el periódico local The Inquirer and Mirror el 10 de enero de 1885, la goleta soportó “olas despiadadas” que partieron el mástil en dos frente a una multitud que, desde la orilla, observaba la escena.

Un rescatista corrió hasta el borde del agua y lanzó un cabo que cayó sobre la embarcación, lo que permitió salvar a la tripulación. El capitán y los otros siete tripulantes a bordo sobrevivieron; parte de la carga también fue recuperada.

El rescate estuvo a cargo de los salvavidas de la Surfside Lifesaving Station, según otra versión del mismo episodio publicada en The Inquirer and Mirror en 1945.

“Con la goleta sacudiéndose bajo el impacto de las olas, mantener la tensión del cabo fue una tarea difícil, pero los experimentados salvavidas trabajaron sin descanso y, al amanecer del 23, todos habían sido puestos a salvo en la playa”, recogió ese texto.

No es la primera vez que el mar devuelve piezas de este tipo en las cercanías de Miacomet Beach. En diciembre de 2022, una residente que paseaba a su perro encontró otra sección de madera en el mismo tramo de costa.

Estudios posteriores del arqueólogo estatal David Robinson, citados por The Nantucket Current en febrero de 2023, indicaron que se trataba probablemente de un segmento del casco de la proa inferior de la goleta.

Sin embargo, investigadores del Egan Maritime Institute —organización dedicada a preservar el patrimonio marítimo de la isla— advirtieron en ese momento que no podían afirmar con “completa certeza” que los restos correspondían al Warren Sawyer.

Señalaron la existencia de otros naufragios en la misma zona y una inconsistencia en el herraje de fijación del casco como factores que impedían una identificación definitiva.

Nantucket registró más de 700 naufragios en sus aguas durante el siglo XIX

Para Leonardo Finger, el hallazgo tiene un valor que va más allá de la arqueología. “La gente a veces olvida que vivimos a 45 kilómetros (28 millas) mar adentro y lo que era la vida aquí”, declaró a The New York Times. Además añadió: “Creo que esto es un recordatorio desafortunado, pero valioso”.

Nantucket registró más de 700 naufragios en sus aguas durante el siglo XIX.

El Nantucket Shipwreck & Lifesaving Museum contabiliza más de 700 naufragios en las aguas que rodean la isla durante el siglo XIX, un período en que los pobladores de Nantucket tenían por costumbre rescatar objetos de los barcos destrozados que llegaban a la orilla. El naufragio del Warren Sawyer fue uno de los cientos de episodios que jalonaron esa época.

Mirá también

A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic

La misma tormenta que sacó a la luz el fragmento provocó inundaciones costeras en Nueva Jersey, interrumpió más de 1.900 vuelos y dejó sin electricidad a decenas de miles de personas en el noreste del país, según datos de CNN.

Las condiciones empeoraron hacia la marea alta del sábado por la noche, con lluvias intensas que afectaron también a la ciudad de Nueva York.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Medioambiente
Ciencia
Videos

Además tenés que leer:

  • Henry Aldridge & Son Subastan una posible foto inédita del iceberg que hundió al Titanic
  • Tenía prisioneros Increíble hallazgo: dieron con un barco de la Segunda Guerra Mundial hundido en Filipinas
Tenes que saber
Perrone y Morelli llevan la ilusión argentina a Motegi
El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Congo: mataron a golpes a un funcionario que habló públicamente sobre el brote de ébola
El Papa alerta a Europa contra "la ilusión del rearme"

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

Feriados por la visita del papa León XIV: qué días serán en noviembre 2026

5

Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes

Te puede interesar

  • Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
  • Luciano Benavides arrancó cuarto en Marruecos: “Me siento muy bien, muy cómodo”
  • El sector energético crece empujado por Vaca Muerta, pero empieza a sentir el freno industrial
  • Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
  • Perrone y Morelli llevan la ilusión argentina a Motegi
  • El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
  • Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
  • Congo: mataron a golpes a un funcionario que habló públicamente sobre el brote de ébola

Política

Trabajos en el vado del río Salado Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis

Área Metropolitana

Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice
Tribunales de Santa Fe Crimen del “Pelusa” Farías: sortearon el jurado popular que juzgará al acusado de asesinar al arbolito
Tribunales de Santa Fe Golpes y puñaladas para dos hermanos que salieron a tomar un helado en barrio Barranquitas
Microtráfico Un joven de 16 años acusado de vender drogas fue detenido en San Javier

Información General

Tiene 11 años Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
Hasta el 11 de octubre Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
Este domingo El auto de Volver a Futuro se paseó por Rosario y sorprendió a los fanáticos
Innovación santafesina QUIMADH, la empresa de Santo Tomé que lleva tecnología para el agro al mundo
Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar