+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Europa militarizada

Alemania lista para defender la OTAN con brigada en Lituania

Cualquiera que desafíe a la Organización del Tratado del Atlántico Norte "debe saber que estamos preparados", aseguró el canciller alemán Friedrich Merz, quien habló de "una nueva era" para el ejército alemán. La mirada y los conceptos están puestos en Rusia y el para nada disimulado plan de "operaciones especiales" del Kremlin, que tiene en la mira a todos los países limítrofes, fundamentalmente aquellos que pertenecieron a la ex Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS).

Alemania lista para defender la OTAN con brigada en LituaniaAlemania lista para defender la OTAN con brigada en Lituania

Viernes 23.5.2025
 0:41
Redacción EL
Redacción EL
|

Alemania y sus socios de la OTAN están preparados para defender "cada centímetro del territorio" de la alianza militar, declaró el canciller alemán Friedrich Merz en una ceremonia militar en la capital lituana, Vilna, realizada para conmemorar el establecimiento de una brigada alemana en Lituania.

El canciller alemán Friedrich Merz, este jueves en Vilna. Reuters

La brigada, compuesta por miles de efectivos en el flanco oriental de la OTAN, forma parte de los esfuerzos europeos para fortalecer las defensas de la región en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la presión del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aliados para que inviertan más en su propia seguridad.

"Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados. Cualquiera que amenace a un aliado debe saber que toda la alianza defenderá conjuntamente cada centímetro del territorio de la OTAN", declaró Merz a los delegados durante el pase de lista de la nueva 45 Brigada Blindada. "Proteger Vilna es proteger Berlín", agregó.

"Esta reunión es una muestra de nuestra solidaridad y amistad, por la que estoy aún más agradecido en vista del sufrimiento que la Alemania nazi trajo a este país".

Para el ejército alemán, este es "un paso hacia una nueva era", afirmó Merz. "Nunca antes habíamos estacionado permanentemente una gran unidad militar en el extranjero".

Merz estuvo acompañado en la ceremonia por su ministro de Defensa, Boris Pistorius, así como por el presidente lituano Gitanas Nauseda, quien afirmó que Rusia y Bielorrusia habían realizado ejercicios militares en la frontera de su país.

Los tres países bálticos, conectados al principal territorio de la OTAN únicamente por un estrecho corredor conocido como la Garganta de Suwalki, se consideran una de las regiones más vulnerables a un ataque ruso.

Unos 400 militares alemanes ya se han trasladado a Lituania para establecer la brigada, que estará compuesta por 4.800 soldados y 2.000 vehículos, incluyendo decenas de tanques, cuando esté plenamente operativa a finales de 2027.

Poderío militar europeo recalibrado

En un informe para DW, firmado por Andreas Noll, se trasncriben recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, quien manifestó su meta de "un gasto en defensa del 5 por ciento del PIB".

Este propósito guarda concordancia con las intenciones de otros países de Europa (Polonia, Francia, Reino Unido, Italia), que también están aumentando drásticamente sus presupuestos militares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul. Reuters.

Con el anunciado aumento del gasto en defensa, Alemania completaría un giro histórico en su política de seguridad. Desde fines de la Guerra Fría, este país había cultivado la cooperación internacional, la diplomacia y una cultura de "moderación militar".

El punto de inflexión lo marcó un discurso del canciller Olaf Scholz el 27 de febrero de 2022, tres días después de la agresión rusa a gran escala contra Ucrania.

Justo después de ese discurso, el gobierno alemán anunció la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para las fuerzas armadas.

En 2024, el gasto regular en defensa ascendió a casi 90.000 millones de euros, equivalentes al 2,1 por ciento del PIB. Un aumento al 5 por ciento supondría un presupuesto regular de más de 200.000 millones de euros anuales, una ambición con enormes implicaciones presupuestarias.

De todas formas, los programas multimillonarios de desarrollo armamentístico en Europa no moverán la clasificación mundial de potencias militares a mediano plazo. Estados Unidos lidera claramente la clasificación, seguido por Rusia, China e India.

La primera potencia europea, Reino Unido, aparece en el sexto lugar; Francia ocupa el noveno puesto y, actualmente, Alemania se encuentra en undécimo lugar.

Nuevo jefe de fuerza terrestre rusa

Andrei Mordvichev, uno de los comandantes del devastador asedio de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en 2022, fue nombrado al frente de las fuerzas terrestres del ejército ruso. "El ministro ruso de Defensa, Andrei Belusov, presentó a las tropas al comandante en jefe de las fuerzas terrestres, el general Andrei Mordvichev", indicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Reuters informó que "un coronel general, apodado 'General Avanzada', por su destacada actuación en batallas clave durante la guerra de Rusia en Ucrania, que ya dura más de tres años, ha sido nombrado jefe de las fuerzas terrestres rusas".

Según la citada agencia noticiosa, el periódico gubernamental ruso indicó que Andrei Mordvichev nació en 1976 en la entonces Kazajistán soviética y el año pasado fue condecorado como Héroe de Rusia, la máxima condecoración del país.

Mordvichev, de 49 años, es un militar de carrera que dirigió el asedio de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las primeras semanas de la ofensiva rusa, que empezó a finales de febrero de 2022.

Aquella operación dejó un balance de muertos aún desconocido. Según los servicios de seguridad ucranianos, Mordvichev fue quien "dio la orden de tomar Mariúpol" y quien dirigió el asedio de la fábrica Azovstal, donde se atrincheraron los últimos defensores ucranianos hasta que se rindieron. En marzo de 2022, Ucrania aseguró que había matado a Mordvichev en un bombardeo.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Edición Impresa
Ucrania
Estados Unidos
Rusia
Francia
Reino Unido
Italia
China
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026
Cayeron los tres acusados del asalto al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham
Sarmiento de Junín presentó a dos ex Unión: Marabel y Arturia

Te puede interesar:


  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
  • Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
  • La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar