+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Están previstas para el 7 de noviembre

Para la CIDH, "las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar al presidente Daniel Ortega"

A través de un informe oficial, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos denunció la existencia de "impunidad estructural",  "crímenes de lesa humanidad" y "un Estado policial" en el país que es presidido desde 2007 por el antiguo líder sandinista. El gobierno nicaragüense rechazó dichas acusaciones, considerándolas "una absurda recopilación de hechos falsos que responde a Estados Unidos".

Para la CIDH, "las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar al presidente Daniel Ortega"  Para la CIDH, "las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar al presidente Daniel Ortega"

Viernes 29.10.2021
 6:41
Seguinos en

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe que señala "impunidad estructural" y "crímenes de lesa humanidad" en el país, acusación rechazada por el Gobierno, que lo consideró una "absurda recopilación de hechos falsos" que responde a Estados Unidos.

Los comicios ocurren en un "clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural", denunció la CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Las condiciones anteriores hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre", advirtió. El informe, titulado "Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho", establece que no se implementó "ninguna" de las medidas para promover elecciones libres planteadas por la Asamblea General de la OEA.

El reporte de la CIDH destaca que este año, "de manera insólita", fueron detenidas "arbitrariamente más de treinta personas", incluidos siete precandidatos a la presidencia, que permanecen privados de libertad. Asimismo, denuncia la cancelación de las personerías jurídicas de tres partidos políticos, el "continuo hostigamiento" a las organizaciones civiles y de derechos humanos, y el acoso y la represión contra todo opositor.

"Régimen de terror"

Nicaragua "se transformó en un Estado policial", se remarca, donde el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, "tiene instalado un régimen de terror", con suspensión de los derechos fundamentales y "un intenso y sistemático ataque a las libertades públicas "a través de las instituciones de seguridad estatales y paraestatales".

El informe subraya además que, al responder a las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en 2018, el gobierno de Ortega "llevó a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad".

La represión de las manifestaciones dejó al menos 328 muertos, 1.614 detenidos, de los cuales 136 siguen presos, y más de 103.000 exiliados, según la CIDH. El organismo dijo que Nicaragua expresó su "no aceptación y rechazo absoluto" del informe, una copia del cual le fue remitida antes de su publicación.

"No es sino una insultante, ofensiva y absurda recopilación de hechos falsos, tergiversados y manipulados que no reflejan la realidad de nuestro país y cuyo único fin es difamar al Estado", aseveró el gobierno de Ortega en su respuesta a la CIDH. Además, aclaró que lo consideraba "una franca obediencia y replica de los designios lesivos e injerencistas del Imperio Norteamericano, en su pretensión de lesionar nuestra soberanía y autodeterminación, de cara a su próximo proceso electoral".

El informe remonta los orígenes del deterioro institucional de Nicaragua al llamado pacto "Alemán-Ortega" de 1999, sellado entre el entonces mandatario Arnoldo Alemán (1997-2002) y Ortega, quien ya había sido presidente entre 1985 y 1990 tras la revolución sandinista de 1979 que derrotó la dictadura de Atanasio Somoza.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Nicaragua

Además tenés que leer:

  • Presos políticos Argentina se abstuvo en una votación de la OEA sobre la liberación de opositores en Nicaragua
  • Ante la CIDH El Cels hizo una presentación por "hostigamiento y criminalización" contra Milagro Sala
TENES QUE SABER
El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar
Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown
El petróleo se disparó por la guerra en Medio Oriente y los mercados buscan refugio en el oro
En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Te puede interesar:


  • Darderi venció a Hanfmann y fue campeón del ATP de Santiago
  • Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
  • La esposa de Nahuel Gallo compartió detalles sobre su regreso y recuperación
  • Cazzu concretó su quinto Movistar Arena y anunció su primer estadio en Jujuy
  • FIFA quiere castigar con expulsión a quienes se cubran la boca en discusiones en la cancha
  • El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
  • Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar
  • Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown

Política

Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”
Jornada de protesta Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
Producción y desarrollo Fernanda Castellani recorrió Balanzas Hook y el feedlot Los Aromos, dos emprendimientos emblemáticos de la familia Bonetto en el sur santafesino
Apertura de sesiones en el Congreso Scaglia lamentó el tono "agresivo y el nivel de confrontación" del discurso de Milei
Diputado provincial Rubén Galassi: “A Pullaro lo critican por igual libertarios y kirchneristas porque les molesta una alternativa racional”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar