+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

De manera virtual

Convocan una sesión extraordinaria por la posible salida de Nicaragua de la OEA

Desde la Organización de los Estados Americanos se evaluará el próximo lunes la situación del país centroamericano que atraviesa una crisis democrática y que solicitó darle fin al vínculo.

Convocan una sesión extraordinaria por la posible salida de Nicaragua de la OEAConvocan una sesión extraordinaria por la posible salida de Nicaragua de la OEA

Jueves 25.11.2021
 13:27

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este jueves una sesión virtual extraordinaria para el próximo lunes 29 en la que prevé evaluar la situación de Nicaragua después de que el país iniciara el trámite de salida de la organización.

Así lo anunció la propia OEA, que analizará la Carta Democrática Interamericana y la de la propia organización en una sesión que comenzará a las 12:30 horas en cumplimiento del mandato de la pasada resolución de la Asamblea General de la OEA, informó la agencia de noticias DPA.

Tenés que leer

Tenés que leer

Elecciones en Nicaragua, sin oposición real al oficialismo

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA declaró "ilegítimas" las elecciones generales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua y solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró al actual presidente, Daniel Ortega, ganador de los comicios con el 75 % de los votos en un proceso que, según la OEA, "perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio" antes de la celebración del proceso electoral.

Gentileza Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Gentileza

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra y una ausencia.

El proceso de salida se inició la semana pasada cuando el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por "intromisión" en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de "abandonar la entidad".

"Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales", objetó Moncada e indicó: "Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño".

Gentileza

Foto: Gentileza

"Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA", afirmó.

Poco antes, la Asamblea Nacional nicaragüense solicitó al presidente Daniel Ortega denunciar a la OEA por "injerencia".

La subsede nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Unión de Empleados de Nicaragua pidieron también que Managua se retire del organismo.

#TEMAS:
Nicaragua

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El emotivo reecuentro entre Maxi López y su hija Elle en el aeropuerto de Ginebra
Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Zaira Nara y Cami Mayán protagonizan un cruce mediático por un streamer
Cami Homs celebró su cumpleaños en la recta final del embarazo en una reunión íntima
Cuáles son los cupos que faltan para el Mundial de fútbol y cómo funcionan los repechajes

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • A un año de la ley de reforma constitucional; el nuevo contrato cumplirá tres meses de vida
  • Hong Kong va a elecciones legislativas con presión china y el brutal incendio aún cercano
  • Sarampión en la región: Santa Fe refuerza controles tras un caso confirmado con paso por Casilda
  • Inter Miami de Lionel Messi campeón de la MLS 2025
  • El emotivo reecuentro entre Maxi López y su hija Elle en el aeropuerto de Ginebra
  • Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
  • Zaira Nara y Cami Mayán protagonizan un cruce mediático por un streamer

Política

Ahora faltan las normas complementarias A un año de la ley de reforma constitucional; el nuevo contrato cumplirá tres meses de vida
¿Ordenamiento o censura? Una diputada propone “poner en caja” la jura de quienes asumen en la Cámara
Turismo de reuniones Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
En 2026 Impulso bilateral: Dinamarca profundiza su relación con Argentina con una nueva embajada
Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Sucesos

Este sábado Asesinaron a tiros a un hombre en Granadero Baigorria
Santa Fe Atraparon a un hombre que era buscado por un crimen de 2023 en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad

Información General

Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar