+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Antesala de las elecciones generales

El coronavirus causa en Bolivia una triple crisis: sanitaria, económica y política

El coronavirus causa en Bolivia una triple crisis: sanitaria, económica y política  El coronavirus causa en Bolivia una triple crisis: sanitaria, económica y política

Sábado 17.10.2020
 5:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La pandemia del coronavirus marcó la antesala de las elecciones generales en Bolivia con una crisis múltiple que desbordó al sistema sanitario boliviano, profundizó la recesión económica y disparó las tensiones políticas a niveles que hicieron temer el estallido de una guerra civil en el país andino. Con 139.319 infectados y 8.407 fallecidos por la Covid-19, Bolivia es el quinto país del mundo con más muertes por millón de habitantes y, según la OMS, el segundo de América Latina, por detrás de Perú. Sin embargo, una revisión de las cifras de mortalidad efectuadas por el diario The New York Times señaló que el número real de decesos durante el brote es casi cinco veces mayor que la cifra oficial.

El extraordinario aumento de las defunciones -sólo en junio hubo 20.000 más que en años anteriores en un país con apenas unos 11,6 millones de habitantes- es "más del doble" que el vivido en Estados Unidos y "muy superior" a los niveles de Italia, España y el Reino Unido. El avance desenfrenado del virus, que fue detectado en el país el 10 de marzo, llegó incluso a contagiar a la presidenta Jeanine Áñez y a más de una decena de miembros de su Gabinete, además de parlamentarios, al presidente del Banco Central y al comandante de las Fuerzas Armadas.

Las limitaciones estructurales de Bolivia (frágil sistema de salud, gobierno descentralizado e infraestructura deficiente), dificultan su capacidad de respuesta frente a enfermedades infecciosas, como ya había ocurrido con el dengue, admitió el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, Virgilio Prieto.

El brote de Covid-19 se vio agudizado por el contexto de inestabilidad política que afronta el país desde la anulación por supuesto fraude de los comicios de octubre de 2019, que derivó en la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales y en la formación de un gobierno interino, a cargo de Áñez.

Tenés que leer

Policías detienen en Bolivia al diputado argentino Federico Fagioli

La confrontación política entre el Ejecutivo conservador y el Legislativo, que tiene mayoría opositora, impidió el desarrollo de estrategias para contener la pandemia, lo que propulsó rápido desborde del sistema sanitario. "Nuestro sistema, ya sea estatal o privado, colapsó tempranamente; muchas personas murieron sin diagnóstico ni ayuda médica", observó Fernando Patiño, que es considerado uno de los mejores oncólogos del país y trabajó para la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El peor análisis

"En la región del Amazonas, el sector de sanidad incluso se ha estancado en el nivel de hace medio siglo", agregó Patiño, en relación a una situación que ya había sido denunciada en agosto, en pleno pico del brote, por el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, quien señaló que tras cinco meses de epidemia "casi nada ha cambiado". Y como ejemplo, Ávila indicó que Bolivia contaba en marzo con 490 camas de terapia intensiva y en agosto estas apenas habían aumentado a 520.

El intento del gobierno de mejorar la infraestructura hospitalaria se vio manchado en mayo pasado por un escándalo de corrupción, que le costó el cargo al entonces ministro de Salud, detenido en prisión domiciliaria, por un supuesto sobreprecio en la compra de 500 respiradores a una empresa española. La imagen más impactante de este colapso sanitario fue la de las decenas de cadáveres en las calles, domicilios y vehículos en diferentes localidades. Solo el viernes 31 de julio, la Policía boliviana levantó los cuerpos de 69 personas, de los cuales 26 se hicieron en La Paz.

Desbordados por el aumento repentino de decesos, las funerarias, cementerios y crematorios se vieron incapaces de responder a la alta demanda y muchas familias tuvieron que esperar varios días con los fallecidos en sus casas hasta poder enterrarlos. Los meses más críticos del brote en el país fueron julio y agosto, que coincidieron además con la escalada de la tensión política por un nuevo retraso de las elecciones generales.

Previstas inicialmente para el 3 de mayo, el gobierno decidió retrasarlas por la pandemia al 6 de septiembre y, por esta misma razón, el Tribunal Electoral decidió a finales de julio volver a posponerlas al 18 de octubre, lo que desató una ola de protestas de sectores opositores. Durante doce días, la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS), del ex mandatario Morales, paralizaron al país con piquetes en las principales rutas.

Esa situación llevó al gobierno de Áñez a acusarlos de impedir el suministro de oxígeno e insumos a hospitales y querer desestabilizar el país, algo que estos rechazaron. En tanto, se dispararon de las amenazas de violencia política por parte de la derecha, por lo que la Iglesia Católica y las Naciones Unidas instaron al diálogo ante el temor del estallido de una guerra civil.

Pese a las acusaciones cruzadas, el gobierno de y el MAS llegaron a un consenso a mediados de agosto y promulgaron una ley que fijó la fecha electoral para el 18 de octubre. Tanto la gestión de este conflicto como de la pandemia terminaron costándole la candidatura a la presidenta de facto, que tras una baja de su popularidad, decidió abandonar la carrera electoral para evitar "dividir" el voto contra el partido de Morales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Evo Morales
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Máxima tensión Azerbaiyán atacó territorio de Armenia y se agrava el conflicto
  • A más de dos semanas del conflicto Registran 600 muertos por los combates entre armenios y azerbaiyanos
TENES QUE SABER
De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?

Te puede interesar:


  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba

Política

El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar