+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensión

Bolivia profundiza su crisis: bloqueos, escasez y un pedido de elecciones anticipadas agitan al gobierno de Rodrigo Paz

Las protestas llevan más de tres semanas, afectan el abastecimiento en varias ciudades y enfrentan al gobierno con sectores sociales vinculados a Evo Morales. El expresidente reclamó una transición y comicios en 90 días.

Bolivia profundiza su crisis: bloqueos, escasez y un pedido de elecciones anticipadas agitan al gobierno de Rodrigo Paz
Bolivia profundiza su crisis: bloqueos, escasez y un pedido de elecciones anticipadas agitan al gobierno de Rodrigo Paz

Domingo 24.5.2026
 16:04
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Bolivia atraviesa una de las mayores crisis políticas y sociales de los últimos años. Las protestas, los bloqueos de rutas y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad mantienen paralizado gran parte del país, mientras crece la escasez de alimentos, combustibles y medicamentos en distintas regiones.

El conflicto golpea especialmente a La Paz y El Alto, donde miles de personas realizan largas filas para conseguir productos básicos. La inflación, la falta de dólares y la caída de los ingresos energéticos agravan un escenario económico que se deteriora desde hace varios años.

Rodrigo Paz descartó renunciar y denunció intentos de desestabilización. Foto: Reuters

Qué reclaman los manifestantes

Las movilizaciones son encabezadas por sectores campesinos, mineros, transportistas y organizaciones sociales que cuestionan las políticas impulsadas por el presidente Rodrigo Paz Pereira.

Los bloqueos afectan el abastecimiento de combustible y alimentos en Bolivia. Foto: Reuters

Los manifestantes rechazan medidas económicas adoptadas por el gobierno y denuncian un deterioro constante de las condiciones de vida. En varios puntos del país mantienen cortes de rutas que afectan el transporte de mercaderías y combustibles.

Las protestas se extienden desde hace más de tres semanas y derivaron en enfrentamientos con la policía, operativos de desbloqueo y episodios de violencia en distintas carreteras estratégicas.

El gobierno denuncia intentos de desestabilización

La administración de Paz sostiene que las protestas exceden los reclamos económicos y forman parte de una estrategia política para desestabilizar al Ejecutivo.

En declaraciones recientes, el mandatario afirmó que no piensa renunciar y aseguró que continuará su mandato pese a la presión de los sectores movilizados. También atribuyó parte de la conflictividad a estructuras vinculadas al expresidente Evo Morales.

El gobierno denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las movilizaciones buscan alterar el orden democrático y acusó al exmandatario de incentivar la crisis desde su bastión político en el Chapare.

Evo Morales pidió una transición política y elecciones en 90 días. Foto: Reuters

Evo Morales pidió elecciones en 90 días

Lejos de disminuir la tensión, Evo Morales volvió a reclamar la convocatoria a elecciones anticipadas y propuso un gobierno de transición.

Durante su programa radial semanal, el ex presidente sostuvo que la salida a la crisis pasa por la renuncia de Rodrigo Paz y la realización de nuevos comicios en un plazo de tres meses. También advirtió contra una eventual militarización del conflicto.

Morales permanece en la región de Cochabamba mientras enfrenta causas judiciales por presunta trata de menores, acusaciones que rechaza y que considera parte de una persecución política.

Escasez y preocupación en las ciudades

Los efectos de los bloqueos ya se reflejan en la vida cotidiana de millones de bolivianos. Las dificultades para transportar mercaderías provocaron faltantes de combustible, alimentos y medicamentos en distintos centros urbanos.

En La Paz y El Alto se observan largas filas para conseguir gasolina, gas envasado y productos básicos. El gobierno intenta garantizar el abastecimiento mediante corredores humanitarios y puentes aéreos, aunque la situación continúa siendo delicada.

En este contexto, el presidente boliviano agradeció públicamente la colaboración de Argentina, que envió aviones Hércules para trasladar alimentos desde Santa Cruz hacia las zonas más afectadas por los cortes de rutas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolivia
Rodrigo Paz Pereira
Evo Morales

Además tenés que leer:

  • Se profundiza la crisis Bloqueos, protestas y cambio de ministro en Bolivia: convocan a una marcha hacia el Palacio de Gobierno
  • Ya suman 47 piquetes Los bloqueos contra el Gobierno de Bolivia se extienden en seis regiones
  • Situación crítica en Bolivia Paz y La Paz no tienen paz
TENES QUE SABER
"Madelón siempre arma equipos ofensivos y que juegan bien”
Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio
Mirtha Legrand recordó la inauguración del Obelisco en su 90° aniversario: “Yo estuve ahí”
Irán muda su búnker del Mundial para evitar problemas con los visados de Estados Unidos
A la altura de Nelson: cayeron dos motociclistas con más de 3 kilos de cocaína

Te puede interesar:


  • Banderazo en el Cilindro: los hinchas de Racing salieron a respaldar a Costas y apuntaron contra Milito
  • Quiénes eran las cinco víctimas fatales del choque en San Vicente
  • Aprehendieron a un hombre armado tras denuncias por detonaciones
  • ¡El sueño de Capibaras voló a semifinales ante una multitud!
  • Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono
  • "Madelón siempre arma equipos ofensivos y que juegan bien”
  • Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio
  • Mirtha Legrand recordó la inauguración del Obelisco en su 90° aniversario: “Yo estuve ahí”

Política

Punto por punto Qué puede pasar con la ley de etiquetado frontal tras los cambios impulsados por el Gobierno
Casa Rosada busca borrón y cuenta nueva Con el 25 de Mayo como bisagra, el Gobierno de los Milei intentará reiniciar su gestión
Ante el anuncio de El Niño Cómo se prepara Santa Fe en materia de salud para una posible contingencia hídrica
Reconocimiento legislativo El diputado N° 51
Gestos en el oficialismo Michlig y Enrico compartieron acto

Área Metropolitana

215 aniversario de la Revolución de Mayo Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio
Aniversario ASOEM cumple 80 años: ocho décadas de organización sindical municipal en la región
En sólo un año Pese a la crisis, en Santa Fe subieron un 20% los certificados de habilitación de comercios
Pronóstico El frío se hace sentir en Santa Fe: pronóstico completo para este domingo
Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Fuerte choque en barrio Roma: un remís terminó contra una vivienda y hubo una mujer herida
Santa Fe ciudad Impactante choque y rescate: una mujer quedó atrapada en una camioneta
Conmoción en Buenos Aires Quiénes eran las cinco víctimas fatales del choque en San Vicente
Santa Fe Aprehendieron a un hombre armado tras denuncias por detonaciones
Investigan a sus progenitores Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar