+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensión

Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra

La mandataria costarricense, Laura Fernández, debió ser arrojada al suelo por su equipo de seguridad y evacuada de urgencia durante una recorrida oficial por una zona de minería ilegal fronteriza con Nicaragua. Pese al hermetismo inicial y a las alertas previas sobre su seguridad, la jefa de Estado atribuyó el estallido a las mafias que operan en la región.

Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contraCosta Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra

Sábado 20.6.2026
 12:01hs
 / 
Actualizado al Sábado 20.6.2026 12:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una comitiva oficial encabezada por la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, vivió momentos de extrema tensión este viernes cuando una detonación de origen desconocido obligó a activar de emergencia los protocolos de máxima seguridad.

El incidente ocurrió mientras la mandataria realizaba una gira de trabajo junto a varios diputados en la conflictiva localidad de Crucitas, una región del norte del país severamente afectada por el flagelo de la minería ilegal.

De acuerdo con los registros audiovisuales difundidos por los propios acompañantes de la comitiva, el estruendo retumbó con fuerza en las zonas montañosas, provocando la reacción inmediata del cuerpo de escoltas presidenciales.

Mirá también

España: envían a juicio a la esposa de Pedro Sánchez y le prohíben salir del país

En cuestión de segundos, los guardaespaldas armados arrojaron a la jefa de Estado al suelo de tierra y la cubrieron con sus cuerpos para protegerla de potenciales esquirlas o disparos, antes de trasladarla de urgencia hacia un vehículo blindado.

La propia Fernández relató con asombro la velocidad de la maniobra a la prensa local poco después del altercado: "Me sentí como lo que ve uno en las películas; que lo agarran a uno, lo tiran al suelo y lo montan al auto".

Mirá también

Irán clausura el estrecho de Ormuz en represalia por los bombardeos israelíes al Líbano

La mandataria confirmó que tanto ella como cinco miembros de su equipo —incluidos algunos congresistas— debieron recibir asistencia médica debido a descompensaciones por "bajonazos de presión, de azúcar y golpes de calor" derivados del sofocante clima y la situación de estrés.

El "pan de cada día" en la frontera

Tras ser puesta a resguardo y recibir el alta médica protocolar, la mandataria costarricense compareció ante los medios públicos para llevar tranquilidad a la ciudadanía y esclarecer la naturaleza del estallido. "Yo no creo que eso haya sido ningún intento de atentado", afirmó Fernández de manera tajante, buscando desactivar los rumores de una crisis institucional.

Según explicaron los equipos de inteligencia y seguridad que la custodiaban, la detonación provino de sectores profundos de la selva ("monte adentro") y habría sido provocada por los denominados "coligalleros", término con el que se conoce localmente a los mineros ilegales.

Susto en Costa Rica: evacuaron de emergencia a la presidenta tras una fuerte explosión

Estas organizaciones criminales utilizan explosivos comerciales y de fabricación casera de forma rutinaria para resquebrajar la roca y abrir profundos socavones en la tierra con el objetivo de extraer oro. "Lo que escuchamos es lo que se escucha aquí todos los días: explosiones, detonaciones y ráfagas de balazos para asustar a los policías y repelerlos. Es el pan nuestro de cada día en este lugar", lamentó la presidenta.

Alertas previas en la gestión

El episodio en Crucitas cobró una relevancia internacional inmediata debido a los antecedentes recientes que rodean la seguridad de la titular del Poder Ejecutivo.

Mirá también

Brasil: un hackeo desató falsas alertas de “invasión extraterrestre” en celulares

Apenas el pasado 3 de junio, el propio gobierno de Costa Rica había encendido las alarmas comunitarias al denunciar públicamente la intercepción de información de inteligencia que sugería un presunto plan para perpetrar un magnicidio contra la mandataria, un complot que supuestamente se estaba fraguando y coordinando desde el interior de un centro penitenciario del país.

Por este motivo, la violenta interrupción de la agenda oficial generó zozobra en los despachos gubernamentales de San José antes de que se confirmara la hipótesis de la actividad minera.

Conflicto ambiental y geopolítico

Más allá del susto presidencial, Laura Fernández enfatizó que lo ocurrido es un fiel reflejo de la gravedad institucional y ambiental que padece la provincia norteña de Guanacaste.

Las mafias del oro no solo operan de manera clandestina evadiendo los controles fiscales, sino que generan un daño ecológico irreversible al contaminar los suelos y las nacientes de agua con mercurio y cianuro en las inmediaciones del río San Juan.

Susto en Costa Rica: evacuaron de emergencia a la presidenta tras una fuerte explosión

Esta problemática fronteriza se ha transformado en un eje de fricción y debate constante entre las administraciones de Costa Rica y Nicaragua.

Aunque en marzo pasado ambos gobiernos firmaron un acuerdo bilateral para coordinar operaciones policiales conjuntas en los límites territoriales, los hechos demuestran que el control efectivo de la selva tropical sigue siendo un desafío pendiente para las fuerzas de seguridad de la región.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Costa Rica
Videos

Además tenés que leer:

  • Medio Oriente Irán clausura el estrecho de Ormuz en represalia por los bombardeos israelíes al Líbano
  • Impacto político en Madrid España: envían a juicio a la esposa de Pedro Sánchez y le prohíben salir del país
Tenes que saber
El rival del otro lado del box: las pulseadas internas de la Fórmula 1
Starship llegó por primera vez a la órbita terrestre en su vuelo de prueba 14
Fuerte caída del Índice de Confianza en el Gobierno nacional
Área Recreativa Norte: el proyecto que empieza a convertirse en realidad en Venado Tuerto
Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes

5

Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
  • Congo: mataron a golpes a un funcionario que habló públicamente sobre el brote de ébola
  • El Papa alerta a Europa contra "la ilusión del rearme"
  • Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
  • El rival del otro lado del box: las pulseadas internas de la Fórmula 1
  • Starship llegó por primera vez a la órbita terrestre en su vuelo de prueba 14
  • Fuerte caída del Índice de Confianza en el Gobierno nacional
  • Área Recreativa Norte: el proyecto que empieza a convertirse en realidad en Venado Tuerto

Política

Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis
Elecciones 2027 Máximo Kirchner afirmó que Cristina Fernández "tiene la voluntad" de ser candidata a presidenta

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

Sucesos

Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice
Tribunales de Santa Fe Crimen del “Pelusa” Farías: sortearon el jurado popular que juzgará al acusado de asesinar al arbolito
Tribunales de Santa Fe Golpes y puñaladas para dos hermanos que salieron a tomar un helado en barrio Barranquitas
Microtráfico Un joven de 16 años acusado de vender drogas fue detenido en San Javier
Barrio San Agustín El "Gordo basura" quedó preso por matar a un joven en el noroeste de Santa Fe

Información General

Tiene 11 años Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
Hasta el 11 de octubre Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
Este domingo El auto de Volver a Futuro se paseó por Rosario y sorprendió a los fanáticos
Innovación santafesina QUIMADH, la empresa de Santo Tomé que lleva tecnología para el agro al mundo
Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar