+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Reporte internacional

Las especies invasoras avanzan con la globalización y el calentamiento global

Las especies foráneas a menudo se convierten en plagas en ambientes no nativos, aniquilando la biodiversidad local. Un nuevo informe mundial se centra en las formas de rechazar la invasión biológica.

Las especies invasoras avanzan con la globalización y el calentamiento globalLas especies invasoras avanzan con la globalización y el calentamiento global

Martes 5.9.2023
 3:36
Seguinos en

Cuando las hormigas coloradas escaparon de su hogar, en Argentina, y empezaron a viajar alrededor del globo -a menudo a través de contenedores en los barcos- pocos hubieran imaginado el daño que esos insectos podrían llegar a causar.

Esa especie venenosa, también llamada hormiga de fuego u hormiga roja, expulsó y algunas veces aniquiló a poblaciones nativas de animales e insectos, desde China y Japón hasta Australia y Estados Unidos, incluyendo a los que polinizan las plantas locales, causando daños a largo plazo en la vegetación. La hormiga colorada, que también come y daña semillas, puede causar un severo impacto en las cosechas y los ecosistemas autóctonos.

Según investigadores, las hormigas rojas prefieren un clima cálido, pero están marchando hacia regiones otrora más frías, a medida que sube la temperatura en el planeta, y arrasan con la biodiversidad en su camino. Su propagación ha impulsado costosas medidas de erradicación, pero algunas de ellas han llegado demasiado tarde. Este insecto es un símbolo de la crisis en la que se enfoca el Informe de Evaluación de Especies Exóticas Invasoras, presentado este lunes (4.09.2023) en Bonn (Alemania) por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES), realizado por 86 expertos de 49 países y aprobado por 143 naciones. El reporte apunta a aumentar la conciencia sobre el tema y a brindar a los responsables de políticas las herramientas para mitigar los impactos de las especies exóticas invasoras (EEI).

"Las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluidas la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano", afirmó Helen Roy, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y copresidenta del informe de evaluación de la IPBES. La introducción de más de 37.000 especies exóticas en biomas de todo el mundo, de las cuales más de 3.500 son invasoras y nocivas, es responsabilidad del ser humano, destaca el documento.

Mirá también

Los peces no nativos son una amenaza para los ríos argentinos

Para Aníbal Pauchard, copresidente de evaluación y profesor en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Chile, la invasión biológica ha sido un "factor fundamental” en un 60% de las extinciones de especies animales y vegetales. "Esos son riegos y desafíos con raíces globales, pero con impactos muy locales a los que se enfrentan personas en todos los países, y de todos los orígenes. Incluso la Antártida está siendo afectada por ellos”, subrayó Pauchard.

La economía globalizada facilita la invasión de especies

Hace tiempo que los ecosistemas se adaptaron a la migración natural de especies animales y vegetales a través de las diferentes regiones del mundo. Pero la propagación de especies exóticas a través de las fronteras se ha acelerado rápidamente en el siglo pasado, explica Emili García-Berthou, profesor de Ecología en la Universidad de Girona, España, y experto en el impacto de las EEI en los ecosistemas de agua dulce. En los últimos tiempos, las especies itinerantes se han trasladado gracias a la globalización del comercio y a las redes internacionales de transporte, señala. Los impactos se extienden también a la salud humana, como lo demuestra la presencia en el Cuerno de África de especies invasoras de mosquitos responsables de los actuales brotes de malaria.

Al comparar las EEI con el cambio climático, García-Berthou se refiere al enorme impacto de animales introducidos por especies de aves y mamíferos, como serpientes, gatos, ratas o cerdos, en islas que albergan una alta proporción de la biodiversidad mundial.

Según la UNESCO, las especies invasoras están implicadas en el 86% de las extinciones conocidas en las islas: apenas treinta especies invasoras han contribuido a la extinción de unos 738 animales en todo el mundo. En la isla de Tonga, por ejemplo, las ratas introducidas han reprimido o desplazado a poblaciones de aves marinas, en parte, porque se dan un festín con sus huevos y polluelos. Los pájaros marinos son importantes porque dispersan nutrientes esenciales que alimentan ecosistemas de corales y cardúmenes de peces sanos. Las autoridades respondieron con medidas para erradicar a las ratas, usando cebos envenenados en la Isla Late, hogar de uno de los mayores bosques latifoliados tropicales intactos del mundo, y en otros varios ecosistemas isleños de Tonga invadidos por los roedores.

Mirá también

Registran la presencia de la hormiga aguja asiática en Europa

El informe de la IPBES se enfoca especialmente en el cambio climático. "La IPBES ha dejado muy claro que sus evaluaciones están todas entrelazadas con las del IPCC (el organismo de cambio climático de la ONU), porque realmente no se pueden hacer las unas sin las otras", dijo Corey Bradshaw, profesor de Ecología Global en el Centro de Excelencia ARC para la Biodiversidad y el Patrimonio Australiano, en Australia del Sur.

Aunque el simple parámetro del aumento de temperatura puede usarse para medir el cambio climático, Bradshaw ha apoyado los esfuerzos de investigación para crear un punto de referencia a fin de juzgar el impacto de las especies invasoras mediante la estimación del costo de la prevención y el control.

El costo económico global de la gestión de especies exóticas invasoras superó los 423 mil millones de dólares anuales en 2019, y los costos se han cuadruplicado al menos cada década desde 1970, según la evaluación de la IPBES.

Seguinos en

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Pueden causar meningitis a humanos Estados Unidos pone un condado en cuarentena por presencia de caracoles gigantes africanos
  • Informe de la FAO Argentina pierde más de US$1300 millones anuales por el jabalí y otras especies exóticas invasoras
TENES QUE SABER
Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció la reapertura del estrecho de Ormuz
  • Teatro Azul: un camino de "Dignidad" para el buen vivir de las personas y el planeta
  • FDK, el conflicto mediático con Racing y “Marito” que hace magia con la cancha
  • Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
  • Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola
  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar