+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

En La Paz

Bolivia: detuvieron al expresidente Luis Arce por presunto uso ilegal de fondos indígenas

El expresidente fue detenido este miércoles en la capital, en el marco de una investigación por presunta corrupción vinculada al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino. La medida generó una inmediata reacción política y abrió un nuevo capítulo de tensión con el gobierno de Rodrigo Paz.

Bolivia: detuvieron al expresidente Luis Arce por presunto uso ilegal de fondos indígenasBolivia: detuvieron al expresidente Luis Arce por presunto uso ilegal de fondos indígenas

Miércoles 10.12.2025
 20:55
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles en La Paz en el marco de una investigación por presunta corrupción vinculada al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino. La medida generó una inmediata reacción política y abrió un nuevo capítulo de tensión con el gobierno de Rodrigo Paz.

El exmandatario del MAS fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, según confirmó su exministra de la Presidencia, María Nela Prada, que denunció públicamente un “secuestro ilegal” y cuestionó la decisión de la Fiscalía.

De acuerdo con la prensa boliviana, la investigación apunta al rol de Arce cuando era ministro de Economía de Evo Morales, por supuestos desembolsos de fondos estatales a cuentas particulares dentro del denominado Fondo Indígena, uno de los mayores escándalos de corrupción de la Bolivia reciente. En esa etapa política, Arce visitó la Casa de Gobierno santafesina y fue entrevistado por El Litoral.

Mirá también

El paso de Luis Arce por Santa Fe

El Fondo Indígena administraba recursos millonarios destinados a proyectos productivos en comunidades rurales. Auditorías de la Contraloría detectaron desde 2015 cientos de obras inconclusas o inexistentes y pagos sin respaldo técnico, que derivaron en múltiples causas penales contra exfuncionarios y dirigentes.

Luis Arce en su paso por Santa Fe, cuando era ministro de Economía de Bolivia. Foto: Archivo EL

Un caso emblemático del “Fondo Indígena”

La Fiscalía sostiene que, en su paso por el Ministerio de Economía, Arce habría autorizado desembolsos hacia cuentas personales, entre ellas las de la exdiputada Lidia Patty, hoy detenida. Los investigadores buscan determinar si hubo omisiones o avales que facilitaron el desvío sistemático de recursos.

El llamado Fondo Indígena administraba el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y llegó a manejar cientos de millones de dólares. Las irregularidades incluyen proyectos fantasma, sobreprecios y pagos autorizados pese a la falta de certificaciones de avance de obra, lo que debilitó la credibilidad del esquema.

Según la acusación, parte de los fondos habría terminado financiando actividades políticas en años electorales, mientras se acumulaban deudas internas del propio Fondo. El estallido del caso provocó una fuerte discusión nacional sobre controles al gasto y responsabilidades de los distintos ministerios involucrados.

El Fondo Indígena administró recursos millonarios para comunidades rurales en Bolivia.

Tensión política tras el cambio de gobierno

La detención se produce a menos de un mes de que Arce dejara la Presidencia, tras la asunción del centroderechista Rodrigo Paz, que prometió revisar todas las gestiones del MAS por sospechas de corrupción. El nuevo gobierno había anticipado que el Fondo Indígena sería uno de los focos de la ofensiva judicial.

Dentro del oficialismo y la oposición boliviana, el caso reaviva la fractura entre los sectores de Evo Morales y de Arce, que se profundizó en los últimos años. Para el entorno del expresidente, la causa tiene un fuerte componente de persecución política; para sus críticos, es una deuda pendiente en materia de rendición de cuentas.

Mientras la defensa insiste en que Arce estaba a disposición de la Justicia y reclama su inmediata liberación, la Fiscalía busca avanzar con nuevos testimonios y peritajes sobre los movimientos de fondos. El desenlace de esta causa puede redefinir el futuro político del exmandatario y el mapa de poder en Bolivia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolivia
Evo Morales
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Habían llegado este miércoles Venezuela deportó al equipo periodístico de C5N
  • China con Francia y Rusia con India Cumbres y reconfiguración de relaciones con la multipolaridad del mundo como protagonista
TENES QUE SABER
Unión, la falta de dinero, lo que entra del bono, la racha de Madelón y la muerte de un ex técnico
McLaren: el campeón busca el rumbo tras un inicio de era decepcionante
Jorge Faurie agasajó a Capibaras en la Residencia de la Embajada Argentina
Con estética renovada, Racing Bulls se prepara para el Gran Premio de Japón
12 Horas de Sebring: Nico Varrone larga desde la cuarta fila

Te puede interesar:


  • Irán llama a la unidad islámica mientras la guerra en Medio Oriente se intensifica
  • Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
  • Muse anunció su nuevo álbum con lanzamiento al espacio
  • EE.UU. desplegó miles de marines al estrecho de Ormuz tras cierre de Irán
  • Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba
  • Unión, la falta de dinero, lo que entra del bono, la racha de Madelón y la muerte de un ex técnico
  • McLaren: el campeón busca el rumbo tras un inicio de era decepcionante
  • Jorge Faurie agasajó a Capibaras en la Residencia de la Embajada Argentina

Política

Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest
50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo
Régimen Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la protección contra el cáncer para niños y jóvenes
Media sanción en Santa Fe Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar

Área Metropolitana

Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
Santa Fe Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba
Santa Fe “Te voy a robar todo lo que quiera y te voy a cagar a tiros cuando te duermas”
Especie protegida Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza
Tienen 2, 4 y 5 años Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo

Información General

Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar