+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Inestabilidad en Europa

Francia en crisis: renuncia el primer ministro tras perder el voto de confianza y Macron busca reemplazo

François Bayrou deberá dimitir luego de que la Asamblea Nacional rechazara su moción de confianza. Emmanuel Macron anunciará en los próximos días un sucesor, en medio de protestas sociales y reclamos de elecciones anticipadas.

Francia en crisis: renuncia el primer ministro tras perder el voto de confianza y Macron busca reemplazoFrancia en crisis: renuncia el primer ministro tras perder el voto de confianza y Macron busca reemplazo

Lunes 8.9.2025
 15:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

François Bayrou, de 74 años, perdió este lunes la votación de confianza en la Asamblea Nacional y presentará su renuncia al presidente Emmanuel Macron. Su salida marca el fin de un mandato de apenas nueve meses y profundiza la crisis política que atraviesa Francia.

Desde el Elíseo confirmaron que en los próximos días se designará un nuevo primer ministro, descartando por ahora un adelanto electoral. Se tratará del cuarto jefe de Gobierno de Macron desde 2022.

La votación fue contundente: 364 diputados rechazaron la moción, frente a 194 que la respaldaron. La oposición de izquierda y la ultraderecha votaron en bloque contra Bayrou, pero también se sumaron legisladores cercanos al oficialismo.

Emmanuel Macron anunciará en los próximos días a su reemplazo en medio de una crisis política. Foto: Reuters

Protestas y huelgas en el horizonte

El fracaso de su plan de ajuste, que incluía recortes por 44.000 millones de euros y la eliminación de dos feriados, alimentó el malestar social. Movilizaciones espontáneas celebraron su caída en varias ciudades, mientras sindicatos convocaron a una huelga general el 18 de septiembre.

El miércoles, bajo el lema “Bloqueemos todo”, se prevé una nueva jornada de protestas, lo que podría agravar la inestabilidad en un país que arrastra tensiones desde el adelanto electoral de 2024.

Marine Le Pen volvió a presionar para que se convoquen elecciones anticipadas en Francia. Foto: Reuters

La presión de la ultraderecha

La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, reclamó que Macron convoque a elecciones anticipadas. “Tiene la obligación moral de hacerlo”, expresó, aunque ella no podría presentarse por una condena de inhabilitación.

Según las encuestas, un eventual comicio dejaría a la Asamblea Nacional nuevamente dividida en tres bloques —izquierda, centroderecha y ultraderecha—, sin mayorías claras y con un ascenso del partido de Le Pen.

¿Quién será el sucesor?

Macron busca un reemplazo capaz de tejer alianzas en un Parlamento fragmentado. El diputado socialista Boris Vallaud tendió un puente al afirmar que la izquierda, ganadora de las legislativas de 2024, “está lista para gobernar”.

En paralelo, el oficialista Gabriel Attal propuso un “acuerdo de interés general” para sostener la gobernabilidad hasta 2027, cuando termina el mandato de Macron. El desafío será conciliar fuerzas opuestas en medio de un clima social y político cada vez más tenso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Francia
Emmanuel Macron

Además tenés que leer:

  • Crisis política Nepal: más de diez muertos en las protestas contra la prohibición de redes sociales
  • En Moscú El gobierno ruso convocó a una reunión al embajador argentino por dichos de Bullrich
  • Este lunes Al menos 40 muertos en Gaza por ataques de Israel
  • Tragedia j Tres adolescentes fueron atropelladas por un tren cuando se sacaban una selfie
  • Jerusalén Seis muertos tras un tiroteo contra un colectivo en Israel
Tenes que saber
Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Venezuela: la misión de los bomberos de Venado Tuerto en el epicentro del desastre
  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
  • Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
  • Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar