+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Inédita medida

Holanda alquila sus prisiones sin utilizar a otros países

Ante el elevado número de celdas sin ocupación en los Países Bajos, el Estado neerlandés ha firmado acuerdos con Bélgica y Noruega. Permite a presos que están a la espera de cumplir condena por falta de cárceles en sus respectivos países, hacerlo en territorio holandés.

Holanda alquila sus prisiones sin utilizar a otros países

Domingo 1.11.2015
 7:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

María López Fontanals - EFE

Holanda alquila prisiones vacías a otros estados, un método que permite a presos que están a la espera de cumplir condena por falta de celdas en sus respectivos países, hacerlo en territorio holandés.

Ante el elevado número de celdas sin ocupación en los Países Bajos, el Estado neerlandés ha firmado de momento acuerdos con Bélgica y Noruega, país este último que permitió en septiembre que 242 presos noruegos cumplan condena en la prisión de Norgerhaven, en el norte de Holanda.

Bajo el sistema penal noruego pero en territorio holandés y con personal del sistema penitenciario nacional, estos convictos, que en su gran mayoría han aceptado cumplir condena de manera voluntaria fuera de su país, se han ido trasladado de manera escalonada y bajo estrictas normas de seguridad.

Hasta el momento más del 70 % de presos, unos 150, ya han sido trasladados a Holanda, explicó a Efe el secretario de Estado para la Seguridad y la Justicia del Gobierno holandés, Klaas Dijkhoff.

"El logro de este tipo de acuerdos es mutuo porque los Países Bajos no tienen suficientes prisioneros para llenar las cárceles, incluso hasta el punto de que perdemos personal altamente cualificado, mientras que Noruega tiene muchos prisioneros sin internar", señaló.

A través de esta medida, y concretamente en esta ocasión, Holanda ha mantenido 239 puestos de trabajo, aseguró.

Y aunque Holanda no obtiene ningún beneficio, tampoco tiene ningún gasto, ya que los costes, unos 25 millones de euros, corren a cargo de Noruega, que a cambio obtiene celdas vacías para sus presos, afirmó.

No obstante, se han tenido que solucionar dificultades y el "personal holandés ha sido entrenado en las normas penitenciarias de Noruega y su cultura, y también han recibido clases de inglés, ya que es el idioma que se utiliza en la cárcel", añadió.

A la investigadora del centro de Estudios de Criminología y Seguridad (NSCR), Anja Dirkzwager, no le parece tan claro el beneficio que obtiene Noruega.

"Aunque la lista de espera es larga en ese país, se trata de un acuerdo más caro para el sistema penitenciario y además afecta a ciertos derechos de los presos como las visitas de las familias que se complica", sumado "al inconveniente del idioma", señaló en declaraciones a Efe.

No es la primera vez que Holanda ocupa celdas con presos extranjeros, dado que en 2010 firmó un acuerdo con Bélgica por el que más de 500 presos del país vecino se encuentran cumpliendo condena en la prisión de Tilburg, en el sur de los Países Bajos.

El número de encarcelados en Holanda va decreciendo desde 2005 y según ha estimado el Centro Científico de Investigación del Ministerio de Seguridad y Justicia se espera que la población de presos siga disminuyendo hasta 2017.

Según el secretario de Estado para la Seguridad, el sistema penitenciario holandés juega un rol importante en este descenso porque "el Gobierno invierte tiempo y esfuerzo económico para prevenir la reincidencia y ofrece cursos en las cárceles, trabaja para que los presos puedan acceder a la Educación e invierte en crear puestos de trabajo para exconvictos".

La investigadora en criminología y seguridad apuntó al respecto que "la disminución de los índices de criminalidad no solo ocurre en Holanda, sino también otros países occidentales vienen experimentando un descenso".

Reconoce que las condiciones carcelarias en Holanda son a menudo mejores que en otros países, a pesar de que "en las últimas décadas se han experimentado cambios y el sistema penitenciario es algo más sobrio dado los recortes presupuestarios y un creciente clima punitivo en la sociedad".

Así, ha disminuido el número de actividades para prisioneros, se han reducido los presupuestos destinados a la rehabilitación y se ha abandonado la tradición holandesa de un preso por celda.

No obstante, relata la experta, las prisiones holandesas "no tienen que hacer frente a problemas de hacinamiento o falta de personal, los presos pueden llevar su propia ropa, usar teléfono y recibir visitas una vez a la semana y normalmente la relación entre el personal y los internos suele ser 'informal y de apoyo‘".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Semana mundial por un parto respetado En Santa Fe, las cesáreas triplican la cifra que recomienda la OMS
Tenes que saber
Rechazaron el pedido de libertad condicional de Morena Rial tras su condena
La televisión pública de Hungría pidió perdón al aire: "Nos disculpamos por haber mentido durante años"
Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Un sismo de magnitud 5,9 en el Pasaje Drake se sintió en Ushuaia
Cumbre de la OTAN: la discusión por el presupuesto de Defensa y el frente ucraniano

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

2

De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $5.450 millones en el Quini 6

3

Lograron filmar desde muy cerca a una yaguareté en Corrientes

4

¡Cuti, Messi y Enzo!: Argentina metió 3 goles en 13 minutos y le ganó a Egipto

5

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

Te puede interesar

  • Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada
  • Condenaron a Marine Le Pen por malversación en Francia
  • La minería sigue subiendo sus valores y se afianza como el sector fuerte de la gestión
  • El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
  • Paulo Dybala extendió su contrato con la Roma hasta 2027
  • Rechazaron el pedido de libertad condicional de Morena Rial tras su condena
  • La televisión pública de Hungría pidió perdón al aire: "Nos disculpamos por haber mentido durante años"
  • Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles

Política

Rumbo a Estados Unidos El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Repercusiones Javier Milei celebró el triunfo de la Selección ante Egipto: "Es una remontada histórica"
Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño
Segunda conferencia del nuevo vocero Ravier dijo que el de Milei no se convirtió en un gobierno de la casta y justificó la custodia de Adorni
En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles

Área Metropolitana

En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical
Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Festejos con incidentes Rafaela: tres policías heridos y dos detenidos tras el triunfo de la Selección
Tribunales Condenado por abusar de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja
Santa Fe Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada
Tribunales de Santa Fe Imputaron a dos agentes de la Brigada Motorizada por extorsión y robo de dólares
Tribunales Condenas para una familia cordobesa que robaba con inhibidores de señal en Santa Fe

Información General

Video El influencer Speed sufrió las cargadas de los hinchas argentinos en Atlanta
Mundial 2026 Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta
Gestionar almacenamiento Quién es Miguel Alfredo Molina, el historiador santafesino que ingresó a la Academia Argentina de la Historia
Mundial 2026 Tucumán decretó asueto para ver Argentina vs. Egipto: a quiénes alcanza
Sede central La torre Macro vuelve a vestirse con la bandera más grande del país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar