+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

A menos de dos semanas de la catástrofe del ETA

El Huracán lota ya es categoría 3 y se acerca a Centroamérica

El Huracán lota ya es categoría 3 y se acerca a Centroamérica El Huracán lota ya es categoría 3 y se acerca a Centroamérica

Lunes 16.11.2020
 8:44

El huracán Iota ganaba fuerza con rapidez a su paso por el oeste del Caribe, y se esperaba que se convirtiera en una muy peligrosa tormenta de categoría 4 al llegar a la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.

La noticia de la inminente llegada del huracán Iota ha provocado pánico y miedo, especialmente en Honduras, que sufrió la peor parte de la ira de Eta y se espera que vuelva a ser el más afectado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su más reciente actualización (3:00 am hora Argentina), que Iota ya es un huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 125 mph (205 KM/H) cuando está a 45 millas de la isla de Provicencia, Colombia y a 190 millas (310 km) al sureste de Cabo Gracias a Dios entre Nicaragua y Honduras.

"Se espera un fortalecimiento rápido durante las proximas 24 horas, y se pronostica que Iota sea un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando se aproxime a América Central esta noche. Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el exterior", dijo el NHC en su boletín.

Tenés que leer

Tenés que leer

Unas 150 personas están muertas o desaparecidas tras el paso del ciclón Eta por el norte de Guatemala

En la trayectoria pronosticada, Iota pasará sobre la Isla de Providencia durante las próximas horas "y se aproximará a las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras dentro del área bajo aviso de huracán, el lunes por la noche".

"(El ciclón) traerá consigo vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas amenazantes a la vida e impactos de lluvia", agregó.

A principios de noviembre, Eta, uno de las tormentas más poderosas que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua. En los días siguientes, el ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron más de 100 fallecidos, al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

Evacuaciones y pérdidas

El domingo, las autoridades continuaban evacuando a pobladores de las zonas más vulnerables a Iota en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En El Salvador se declaró alerta amarilla en todo el país para activar las comisiones de protección civil mientras esperaban las lluvias.

En Honduras, donde Eta dejó 74 fallecidos y nueve desaparecidos de acuerdo a cifras oficiales, algunos evacuados empezaban a llegar desde la Mosquitia, una remota zona bañada por el mar Caribe que comparten Nicaragua y Honduras.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La angustia de Silvina Scheffler tras días de internación y un pedido especial: "Recen por mí"
El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Unión oficializó la contratación de Santiago Zurbriggen como nuevo secretario deportivo
El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Te puede interesar:


  • Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
  • Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
  • Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
  • La Fórmula 1 oficializó el calendario de competencias de la temporada 2026
  • Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
  • La angustia de Silvina Scheffler tras días de internación y un pedido especial: "Recen por mí"
  • El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
  • Unión oficializó la contratación de Santiago Zurbriggen como nuevo secretario deportivo

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar