La situación en Medio Oriente no admite medias tintas y a las pruebas me remito. Desde que el régimen de los ayatolás domina en Irán ,instalaron y desarrollaron un proyecto contrario a Occidente con la búsqueda iluminada desde las alturas celestiales de la expansión del islam en el mundo. Tengamos en cuenta que existen dos ramas preponderantes en el islam, que está divididos en sunitas y chiitas. La posición entre ellos es irreconciliable ya que deviene de divergencias que se basan en la interpretación religiosa.
Muchos eventos han acontecido pero a pesar de la mirada iraní, que persigue la conquista del mundo occidental, entre el "Occidente infiel" y el Oriente ha habido intercambio comercial intenso, fundamentalmente basado en recursos no renovables como el petróleo y el gas. Existen referencias de acciones bélicas injustificadas como la invasión a Irak, con el pretexto de que habían desarrollado "armas de destrucción masiva", lo que fue un fiasco.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las comprobaciones realizadas a través de espionaje determinaron que Irán está produciendo combustible nuclear de objetivo militar. Ellos mismos lo declararon. Y ellos mismos han reconocidco en varias oportunidades que el "Occidente infiel" debe ser conquistado y eliminado, cualquier medio lo justifica (argentinos, tengan en cuenta esto: ustedes son Occidente, no importa a cuantos kilómetros estén). Por lo pronto, Estados Unidos es un socio-espectador de las acciones israelíes, aunque es previsible que en cualquier momento se incorporen a las acciones, incluida la OTAN.
La cantidad de recursos que Irán ha recaudado en años de venta de petróleo lo han destinado a construir un imperio bélico con los objetivos antes mencionados, luchar contra los sunnitas y contra Occidente lamentable un país de 90.000.000 millones de habitantes que vive con índices mayoritario en el medioevo habría podido desarrollarse con la cantidad de recursos de la Unión Europea (UE) que en realidad han sido destinados solo a los sueños más bizarros de los dirigentes religiosos que sojuzgan el país. Lamentable un encabezado periodístico que reza "Ataque para incentivar la guerra". Yo lo llamaría "Ataque para evitar la agresión anunciada". Se denomina lo anterior acciones en legítima defensa y no admite discusiones. Todos los acuerdos en el tiempo que Israel firmó con los vecinos fueron y son como se dice en la jerga popular sobre "papel mojado".
A Jordania, Israel le provee agua que de otra forma no podrían recibir de ningún vecino gracias a la capacidad israelí de desalinizar agua del Mediterráneo en cantidad suficiente para proveerle. A pesar de lo anterior, Jordania permite el contrabando armamentístico hacia territorio israelí, armamento es utilizado por los grupos terroristas que han atacado sistemáticamente a Israel. Y Egipto, sin ir más lejos, ha permitido el contrabando armamentístico hacia Gaza, a tal punto que en el Corredor Filadelfia se destruyeron 150 tuneles, de los cuales los había inclusive del tamaño de autos (increíble pero real). Ese límite, también llamado Ruta Filadelfia, es una estrecha porción de tierra, situada a lo largo de toda la frontera entre la Franja de Gaza y el terrioptorio egipcio.
Con las autoridades de los árabes de los territorios, es evidente la corrupción y connivencia absoluta con los grupos armados que allí operan y atentan permanentemente. En la jerga militar se suele decir que en conflictos armados algunos de los contendientes puede perder la cabeza y comienza a operar fuera de todo convenio bélico "civilizado" si así puede decirse y comete crímenes de guerra con sus acciones. Vamos a los hechos.
El ataque a Irán comenzó luego de la eliminación selectiva de Ismail Haniya (que era el presidente del buró político del grupo Hamás y se encontraba en ese momento en dicho país), atacándose inicialmente a los generales y responsables de distintas ramas del poder militar y del desarrollo tecnológico de uranio enriquecido. Israel está "pelando como una cebolla" las diferentes capas defensivas del enemigo. Y según el ministro de Defensa la ruta hacia Teherán está asfaltada, lo que expresa el absoluto dominio de la vía aérea con la excepcional operatividad de la aviación ya que tiene que abastecerse en el aire, porque el viaje de ida y vuelta es de 3.000 kilómetros.
Los misiles balísticos de Irán no impactaron por casualidad en el centro de Tel Aviv, fueron lanzados hacia la población civil (crimen de guerra). Las acciones de la aviación israelí están por ahora enfocadas en desarmar al enemigo, pero las instalaciones iraníes son numerosas y diseminadas en una amplia geografía. Podría fácilmente Israel dejarlos sin agua, sin electricidad o sin las instalaciones refinadoras y extractoras de petróleo, pero no lo hace. A pesar de la situación es un mensaje concreto al régimen todavía hay mucho que salvar pero aparentemente la política de dejar y usar a la población como escudos indefensos no solo ocurre en Gaza.
Se viven días de tácticas y estrategias por lo pronto se observan dos potencias combatiendo en donde una lleva la iniciativa y por ahora la ventaja y por el otro lado la incógnita de que sorpresas pueden aparecer. El cierre del conflicto será solo con la intervención de Estados Unidos y sus aliados europeos, es lo que podría garantizar una salida a un nuevo statu quo.