+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tragedia en Florida

Miami: así se ve el emplazamiento de las Champlain Towers South tras el derrumbe

Un 40 por ciento de productos cultivados para alimentar a la población global no acaban siendo consumidos, desperdicio que contribuye al 10 por ciento de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático

Miami: así se ve el emplazamiento de las Champlain Towers South tras el derrumbeMiami: así se ve el emplazamiento de las Champlain Towers South tras el derrumbe

Miércoles 21.7.2021
 15:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hace casi cuatro semanas, los equipos de búsqueda y rescate se enfrentaban a una montaña de escombros de concreto y metal retorcido mientras intentaban encontrar a las víctimas del derrumbe del edificio de departamentos de Miami.Ahora, las imágenes de la escena muestran un espacio vacío donde antes vivían cientos de personas.

Más de 10 millones de kilos de escombros se han retirado del lugar desde el derrumbe parcial de las Champlain Towers South el 24 de junio, mientras muchos de los residentes dormían. Desde entonces, se han recuperado 97 cuerpos de víctimas, de las cuales 95 han sido identificados. El senador del estado Jason Pizzo compartió el martes nuevas fotos del lugar del derrumbe de Champlain Towers South.

Incluso a medida que pasaba el tiempo y disminuía la posibilidad de encontrar supervivientes, las cuadrillas sobre el terreno seguían dedicadas a la ardua tarea de peinar los escombros, haciendo pausas únicamente cuando el tiempo era peligroso y cuando los restos del edificio fueron demolidos. Los funcionarios prometieron a las familias que la búsqueda no terminaría hasta que se recuperaran a todos sus seres queridos.

Tenés que leer

Ya son 95 los fallecidos tras el derrumbe del edificio en Miami

La búsqueda en los escombros del edificio que colapsó en Miami no se detendrá hasta encontrar a todas las personas. "En el lugar del derrumbe original, estamos casi en el fondo", dijo el portavoz de la policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta, a CNN la semana pasada. "¿Significa eso que casi hemos terminado con la búsqueda? No. Hasta que no despejemos todo el lugar y no encontremos más restos humanos, no habremos terminado", afirmó. Lo único que queda es un puñado de restos de concreto dispersos en el lugar donde se encontraba el edificio.

Camino despejado para los investigadores

Una vez que la búsqueda haya terminado oficialmente, la investigación sobre lo que causó el colapso puede comenzar plenamente, dijeron los expertos. "Hasta que no hagan su trabajo, no podemos entrar a hacer muestras de materiales y tomar esas muestras y probarlas para entender cuáles eran los distintos componentes del edificio que se derrumbó", dijo el ingeniero estructural Allyn Kilsheimer a Ana Cabrera de CNN.

La investigación sobre el colapso del edificio de Miami no comenzará mientras el sitio siga siendo la escena del crimen, dice un experto. La primera noche que estuvo en el lugar de los hechos, Kilsheimer, que también investigó las consecuencias del atentado del 11-S en el Pentágono, dijo que tenía unas 20 o 30 teorías sobre posibles desencadenantes. Desde entonces, eliminó algunas pero añadió cinco o seis más, dijo, pero no podrá acotarlas mientras continúe la búsqueda.

Múltiples pedidos para investigar

La fiscal del Estado de Florida, Katherine Fernández Rundle, confirmó la existencia de "múltiples solicitudes de ingenieros y abogados" para acceder al lugar.

"Ingenieros de la agencia federal Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) fueron enviados a Surfside con la autoridad del Congreso para reunir pruebas y determinar cómo y por qué se derrumbó el Champlain Tower South. El NIST es el organismo encargado de investigar los derrumbes de edificios como el del World Trade Center, al igual que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga los accidentes aéreos", dijo Rundle en un comunicado.

Getty

Foto: Getty


"Tengo entendido que una vez que el NIST, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade y el Departamento de Policía de Miami-Dade determinen que es seguro y apropiado que otras personas accedan al lugar, se les permitirá hacerlo bajo las directrices establecidas por esas agencias", dijo Rundle. Las grúas operan sobre los restos del condominio Champlain Towers South, de 12 pisos, que se derrumbó el 9 de julio de 2021.

La agonía de la espera

Muchas familias tienen ahora respuestas a las preguntas sobre el destino de sus seres queridos, lo que marca un nuevo capítulo en su duelo. En los días posteriores al derrumbe, el padre de Debbie Hill se consideraba desaparecido. No saber dónde estaba y qué había pasado con él era "el gran problema", dijo a Erin Burnett de CNN.

Nicole Ortiz dijo que la agonía de esperar a conocer la suerte de su hermana y su sobrino era indescriptible. "Grité", dijo a Ryan Young de CNN. "Casi me desmayo. He llorado", agregó. Las llamadas al 911 por el derrumbe del edificio en Miami revelan confusión y caos- Sergio Lozano está afrontando la pérdida de sus dos padres, Antonio y Gladys. "Murieron juntos", dijo Lozano. "No es justo... quedar aplastado, quedar destruido. No es justo", se lamentó.

Getty

Foto: Getty


Juez: No se pedirá a las familias que sacrifiquen los bienes inmuebles

El juez que supervisa los juicios civiles por el derrumbe dijo que no se pedirá a los supervivientes ni a las familias de las víctimas que donen sus bienes inmuebles para el bien público. Durante una audiencia sobre el estado de la cuestión celebrada el miércoles, el juez del 11º Circuito Judicial Michael Hanzman dijo que no es inmune a los comentarios que sugieren que el lugar debe convertirse en un monumento conmemorativo.

Pero, dijo Hanzman, la preocupación del tribunal son las víctimas diciendo a los abogados en la audiencia, "independientemente de las opiniones de algunas personas que no son víctimas, la tarea de este tribunal y la de ustedes es compensar a las víctimas de esta tragedia, y punto". El juez Hanzman dijo que su trabajo es asegurarse de que las víctimas reciban lo que legalmente les corresponde. "Estas víctimas que han perdido sus casas, sus pertenencias personales y, en muchos casos, sus vidas, no van a sacrificar el valor de sus bienes inmuebles por el bien público".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Miami

Además tenés que leer:

  • Tokio 2021 Los Juegos Olímpicos ya suman dos bajas por coronavirus
  • Fue 8 a 1 Iniciaron los Juegos Olímpicos con una victoria aplastante de Japón sobre Australia en sóftbol
TENES QUE SABER
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Entre Manhattan y Buenos Aires: el jazz según Teo Pérez
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

Te puede interesar:


  • Shakira habló de su separación de Piqué y reveló cómo logró reconstruir su vida
  • Lluvias intensas: rige alerta amarilla en seis provincias este jueves
  • Denuncian que un participante de Gran Hermano es excluido por su higiene personal
  • Los Knicks sorprendieron a San Antonio y se quedaron con la primera final
  • Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego condicionado al cese de acciones de Hezbolá
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Entre Manhattan y Buenos Aires: el jazz según Teo Pérez
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar