+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Tragedia en Florida

Miami: así se ve el emplazamiento de las Champlain Towers South tras el derrumbe

Un 40 por ciento de productos cultivados para alimentar a la población global no acaban siendo consumidos, desperdicio que contribuye al 10 por ciento de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático

Miami: así se ve el emplazamiento de las Champlain Towers South tras el derrumbeMiami: así se ve el emplazamiento de las Champlain Towers South tras el derrumbe

Miércoles 21.7.2021
 18:52
Seguinos en

Hace casi cuatro semanas, los equipos de búsqueda y rescate se enfrentaban a una montaña de escombros de concreto y metal retorcido mientras intentaban encontrar a las víctimas del derrumbe del edificio de departamentos de Miami.Ahora, las imágenes de la escena muestran un espacio vacío donde antes vivían cientos de personas.

Más de 10 millones de kilos de escombros se han retirado del lugar desde el derrumbe parcial de las Champlain Towers South el 24 de junio, mientras muchos de los residentes dormían. Desde entonces, se han recuperado 97 cuerpos de víctimas, de las cuales 95 han sido identificados. El senador del estado Jason Pizzo compartió el martes nuevas fotos del lugar del derrumbe de Champlain Towers South.

Incluso a medida que pasaba el tiempo y disminuía la posibilidad de encontrar supervivientes, las cuadrillas sobre el terreno seguían dedicadas a la ardua tarea de peinar los escombros, haciendo pausas únicamente cuando el tiempo era peligroso y cuando los restos del edificio fueron demolidos. Los funcionarios prometieron a las familias que la búsqueda no terminaría hasta que se recuperaran a todos sus seres queridos.

Tenés que leer

Ya son 95 los fallecidos tras el derrumbe del edificio en Miami

La búsqueda en los escombros del edificio que colapsó en Miami no se detendrá hasta encontrar a todas las personas. "En el lugar del derrumbe original, estamos casi en el fondo", dijo el portavoz de la policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta, a CNN la semana pasada. "¿Significa eso que casi hemos terminado con la búsqueda? No. Hasta que no despejemos todo el lugar y no encontremos más restos humanos, no habremos terminado", afirmó. Lo único que queda es un puñado de restos de concreto dispersos en el lugar donde se encontraba el edificio.

Camino despejado para los investigadores

Una vez que la búsqueda haya terminado oficialmente, la investigación sobre lo que causó el colapso puede comenzar plenamente, dijeron los expertos. "Hasta que no hagan su trabajo, no podemos entrar a hacer muestras de materiales y tomar esas muestras y probarlas para entender cuáles eran los distintos componentes del edificio que se derrumbó", dijo el ingeniero estructural Allyn Kilsheimer a Ana Cabrera de CNN.

La investigación sobre el colapso del edificio de Miami no comenzará mientras el sitio siga siendo la escena del crimen, dice un experto. La primera noche que estuvo en el lugar de los hechos, Kilsheimer, que también investigó las consecuencias del atentado del 11-S en el Pentágono, dijo que tenía unas 20 o 30 teorías sobre posibles desencadenantes. Desde entonces, eliminó algunas pero añadió cinco o seis más, dijo, pero no podrá acotarlas mientras continúe la búsqueda.

Múltiples pedidos para investigar

La fiscal del Estado de Florida, Katherine Fernández Rundle, confirmó la existencia de "múltiples solicitudes de ingenieros y abogados" para acceder al lugar.

"Ingenieros de la agencia federal Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) fueron enviados a Surfside con la autoridad del Congreso para reunir pruebas y determinar cómo y por qué se derrumbó el Champlain Tower South. El NIST es el organismo encargado de investigar los derrumbes de edificios como el del World Trade Center, al igual que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga los accidentes aéreos", dijo Rundle en un comunicado.

Getty

Foto: Getty


"Tengo entendido que una vez que el NIST, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade y el Departamento de Policía de Miami-Dade determinen que es seguro y apropiado que otras personas accedan al lugar, se les permitirá hacerlo bajo las directrices establecidas por esas agencias", dijo Rundle. Las grúas operan sobre los restos del condominio Champlain Towers South, de 12 pisos, que se derrumbó el 9 de julio de 2021.

La agonía de la espera

Muchas familias tienen ahora respuestas a las preguntas sobre el destino de sus seres queridos, lo que marca un nuevo capítulo en su duelo. En los días posteriores al derrumbe, el padre de Debbie Hill se consideraba desaparecido. No saber dónde estaba y qué había pasado con él era "el gran problema", dijo a Erin Burnett de CNN.

Nicole Ortiz dijo que la agonía de esperar a conocer la suerte de su hermana y su sobrino era indescriptible. "Grité", dijo a Ryan Young de CNN. "Casi me desmayo. He llorado", agregó. Las llamadas al 911 por el derrumbe del edificio en Miami revelan confusión y caos- Sergio Lozano está afrontando la pérdida de sus dos padres, Antonio y Gladys. "Murieron juntos", dijo Lozano. "No es justo... quedar aplastado, quedar destruido. No es justo", se lamentó.

Getty

Foto: Getty


Juez: No se pedirá a las familias que sacrifiquen los bienes inmuebles

El juez que supervisa los juicios civiles por el derrumbe dijo que no se pedirá a los supervivientes ni a las familias de las víctimas que donen sus bienes inmuebles para el bien público. Durante una audiencia sobre el estado de la cuestión celebrada el miércoles, el juez del 11º Circuito Judicial Michael Hanzman dijo que no es inmune a los comentarios que sugieren que el lugar debe convertirse en un monumento conmemorativo.

Pero, dijo Hanzman, la preocupación del tribunal son las víctimas diciendo a los abogados en la audiencia, "independientemente de las opiniones de algunas personas que no son víctimas, la tarea de este tribunal y la de ustedes es compensar a las víctimas de esta tragedia, y punto". El juez Hanzman dijo que su trabajo es asegurarse de que las víctimas reciban lo que legalmente les corresponde. "Estas víctimas que han perdido sus casas, sus pertenencias personales y, en muchos casos, sus vidas, no van a sacrificar el valor de sus bienes inmuebles por el bien público".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Estados Unidos
Miami

Además tenés que leer:

  • Tokio 2021 Los Juegos Olímpicos ya suman dos bajas por coronavirus
  • Fue 8 a 1 Iniciaron los Juegos Olímpicos con una victoria aplastante de Japón sobre Australia en sóftbol
TENES QUE SABER
Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional

Te puede interesar:


  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
  • Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar