+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Catástrofe provocada

Aumenta a 122 la cifra de fallecidos por los incendios forestales en Chile

El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional, afirmó que "habría indicios" sobre "una planificación" en el origen de los siniestros. "Hay un patrón de comportamiento que indica algo orquestado y organizado", manifestó.

Aumenta a 122 la cifra de fallecidos por los incendios forestales en ChileAumenta a 122 la cifra de fallecidos por los incendios forestales en Chile

Lunes 5.2.2024
 19:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Al menos 122 personas murieron por los incendios forestales en Chile, en una de las catástrofes más grandes que vivió ese país en los últimos años, informó este mediodía el Servicio Médico Legal (SML).

"Hasta el día de hoy las cifras que tenemos en el Servicio Médico Legal alcanzan a 122 fallecidos, de los cuales tenemos 32 identificados, hemos realizado 40 autopsias, y de 27 de los fallecidos estamos haciendo los trámites para la entrega de los cuerpos a sus familiares", dijo a la prensa la directora del SML, Marisol Prado.

Prado informó que ahora el SML, además del levantamiento de cuerpos, "realiza la entrega de fallecidos", como también al "proceso de tomas de muestra de familiares" que hayan denunciado algún desaparecido.

Personas caminan frente a casas y restos de automóviles destruidos por un incendio forestal, en Viña del Mar, Chile, el 5 de febrero de 2024. Foto: Xinhua.

La directora del organismo precisó que para esclarecer las identidades de los fallecidos se están haciendo identificaciones biométricas, de huella dactilar y muestras de ADN.

Los incendios forestales, que empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo, consumieron hasta ahora más de 26.000 hectáreas en las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.

Hasta la fecha se registran 122 fallecidos, 32 cuerpos identificados y 27 en gestiones para ser entregados a sus familiares. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas.

Unas 6.000 viviendas dañadas

Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, es una de las zonas más castigadas por los incendios forestales.

En total hay 165 focos de incendios activos, uno de los más grandes se encuentra en Valparaíso, en el denominado Complejo las Tablas, donde ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas sin presentar propagación en las últimas horas. También hay varios focos activos en la región Metropolitana, en el centro del país, y en La Araucanía, hacia el sur.

Imagen tomada con un dron el 5 de febrero de 2024 de casas destruidas después de un incendio forestal, en Viña del Mar, Chile. Foto: Xinhua

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se quemaron cerca de 8.500 hectáreas y se estima que entre 3.000 a 6.000 viviendas fueron dañadas, mientras que en las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas, según publicó esta mañana, en su portal, el diario El Mercurio.

En toda la rica zona comprometida, muy conocida por sus playas turísticas y la producción vitivinícola, se encuentran desplegadas diecisiete brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles que ayudan a combatir las llamas junto a los damnificados que perdieron todo.

Durante la mañana del lunes, el contraalmirante chileno Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional, afirmó que habría "indicios" sobre una "planificación" respecto al origen de los incendios forestales y que en las últimas horas han recibido denuncias de posibles intentos de incendios en algunos sitios donde se vieron "desconocidos".

Mirá también

Ya son más de 100 los muertos por los incendios en Chile

Muñoz agregó que con la información que cuentan hay "un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación, algo orquestado y organizado" sobre el origen de los incendios.

En toda la rica zona comprometida, muy conocida por sus playas turísticas y la producción vitivinícola, se encuentran desplegadas diecisiete brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles que ayudan a combatir las llamas junto a los damnificados que perdieron todo.

Más de 560 toneladas de ayuda a la región afectada

El presidente chileno Gabriel Boric visitó la zona afectada y decretó dos días de duelo nacional por las víctimas de incendios.

El mandatario calificó la crisis como "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010" que dejó más de 500 muertos y anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y celadores.

Mirá también

Boric sobre los incendios en Chile: "Es la tragedia más grande desde el terremoto de 2010"

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia, así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar "por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile", tras el ángelus dominical en la plaza vaticana de San Pedro. A su vez, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ofreció apoyo a Chile a raíz de este nuevo episodio de "devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima", indicó en un mensaje.

A través de sus redes sociales, Boric informó que se comunicó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dispuesto "diferentes modalidades de apoyo" que se encuentran coordinando a través de las cancillerías. Hasta la fecha han llegado más de 560 toneladas de ayuda a la región afectada, que se han entregado a las personas damnificadas y a los voluntarios en el terreno.

En la última década se multiplicaron los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a las altas temperaturas, sequías prolongadas, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Chile
Edición Impresa
Gabriel Boric

Además tenés que leer:

  • Estado de emergencia Tragedia en Chile: devastadores incendios forestales dejan 51 muertos y 3.000 viviendas consumidas
  • Tragedia Ya son más de 100 los muertos por los incendios en Chile
Tenes que saber
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
  • La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
  • Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
  • Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar