+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tras el ajustado triunfo de Castillo

La OEA declaró que no hubo "graves irregularidades" en las elecciones en Perú

Contrario a las acusaciones de Fujimori, la organización destacó que el proceso fue “positivo” y con “mejoras sustantivas” respecto de la primera vuelta.  

La OEA declaró que no hubo "graves irregularidades" en las elecciones en Perú  La OEA declaró que no hubo "graves irregularidades" en las elecciones en Perú

Sábado 12.6.2021
 2:36
Seguinos en

El ballotage presidencial en Perú entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo fue un “proceso electoral positivo” en el que no se detectaron “graves irregularidades”, declaró este viernes la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Misión no ha detectado graves irregularidades”, dice el informe preliminar del grupo encabezado por el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez, que respalda la labor de los órganos electorales peruanos, cuestionados por Fujimori al denunciar “indicios de fraude” y pedir la anulación de unos 200.000 votos.

“La MOE/OEA ha expresado que observó un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”, agrega el informe divulgado por Ramírez en la televisión peruana y publicado simultáneamente en el sitio web de la organización continental con sede en Washington.

“La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones”, añade el reporte, divulgado cinco días después de la votación, cuyo escrutinio avanza a cuentagotas por las solicitudes de impugnar miles de votos por ambos candidatos, lo que mantiene al país en vilo.

Los enviados de la OEA también destacaron la promesa de Fujimori y Castillo de “respetar las garantías del proceso y la institucionalidad electoral peruana, y de reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección”.

La Misión “dio seguimiento” a la votación y a la etapa postelectoral, y sostuvo reuniones con ambos candidatos, con el presidente peruano interino Francisco Sagasti y con responsables del órgano electoral que organiza y cuenta los votos (ONPE) y con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que resuelve los pedidos de impugnación y proclama al vencedor.

Pese a este informe de la OEA y de otros organismos observadores electorales que descartaron la existencia de fraude en las elecciones, Fujimori anunció el pasado miércoles que impugnaría y buscaría anular cerca de 200.000 votos bajo acusaciones de irregularidades y “fraude en mesa”.

El equipo de Fujimori dio como argumentos supuestas falsificaciones de firmas de miembros de mesa, o falsificaciones de resultados de mesa sólo por el hecho de que estas no consignaban ni un solo voto para la candidata. “Hemos visto una intención sistemática de Perú Libre de vulnerar la voluntad popular”, afirmó Fujimori.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Elecciones presidenciales Finalmente, la izquierda se impuso en Perú y Pedro Castillo será presidente
  • Elecciones presidenciales Perú "protestó" por la felicitación anticipada de Alberto Fernández a Pedro Castillo
TENES QUE SABER
A 44 años de la gesta, Matilde renovó su compromiso con la memoria de héroes de Malvinas
Humboldt: avanza la repavimentación clave sobre calle Batistín Salvetti
La embajada rusa desmintió operación y Quirno respondió en un tono más cauteloso que Milei
Gran Hermano: indignación en redes por un comentario sobre Andrea del Boca
Árbitros en pleno crecimiento: lanzan curso gratuito de arbitraje en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Escuela de Arte y Oficios de Franck abre sus puertas a más de 700 estudiantes
  • Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
  • Errores de maquillaje que afectan tu look con luz natural
  • San Jerónimo del Sauce prepara su 5° Bienal Internacional de Esculturas
  • Impactante espectáculo: fragmentos de un cohete chino iluminaron el cielo en Río Negro
  • A 44 años de la gesta, Matilde renovó su compromiso con la memoria de héroes de Malvinas
  • Humboldt: avanza la repavimentación clave sobre calle Batistín Salvetti
  • La embajada rusa desmintió operación y Quirno respondió en un tono más cauteloso que Milei

Política

Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza

Información General

En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar