+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En Baluchistán

Nueva ofensiva separatista en Pakistán: ataques coordinados dejan al menos diez muertos

Grupos separatistas baluches iniciaron una ofensiva coordinada en múltiples puntos de la provincia pakistaní de Baluchistán, que dejó al menos diez agentes de seguridad muertos y decenas de insurgentes abatidos. El gobierno denunció vínculos externos y aseguró haber frustrado los ataques, mientras persiste la histórica insurgencia en la región.

Nueva ofensiva separatista en Pakistán: ataques coordinados dejan al menos diez muertos Nueva ofensiva separatista en Pakistán: ataques coordinados dejan al menos diez muertos

Sábado 31.1.2026
 11:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Grupos separatistas baluches lanzaron este sábado una serie de ataques coordinados en distintos puntos de la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, como parte de una ofensiva a gran escala denominada “Operación Herof 2.0” o “Tormenta Negra”.

Los ataques estuvieron dirigidos contra una prisión de alta seguridad, comisarías policiales e instalaciones paramilitares, entre otros objetivos estratégicos.

Mirá también

Misteriosa explosión en un puerto clave de Irán en medio de máxima tensión regional

El ministro del Interior pakistaní, Mohsin Naqvi, informó en un comunicado oficial que al menos diez agentes de seguridad murieron durante los enfrentamientos. A su vez, destacó que las fuerzas armadas lograron abatir a 37 insurgentes en distintos operativos de respuesta desplegados en la provincia.

Las autoridades atribuyeron los ataques al grupo Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y a otras organizaciones separatistas, a las que el gobierno suele englobar bajo la denominación de “Fitna al-Hindustan”, término con el que acusa a estos grupos de contar con respaldo extranjero, en particular de la India.

“Operación Herof 2.0” y la respuesta de las fuerzas de seguridad

En un comunicado difundido por el propio BLA, la organización insurgente aseguró haber iniciado acciones armadas en al menos diez ciudades, entre ellas la capital provincial Quetta, además de Noshki, Mastung, Dalbandin, Kalat, Kharan, Gwadar, Pasni, Tump y Buleda.

Insurgentes baluches lanzan una ofensiva simultánea en el suroeste de Pakistán. CREDITO: REUTERS/Stringer

Según el grupo, los ataques provocaron “grandes pérdidas” a las fuerzas estatales y se desarrollaron de manera “organizada y coordinada”.

El portavoz insurgente, Jeeyand Baloch, afirmó que distintas unidades del BLA participaron de manera simultánea en la segunda fase de la operación, que da continuidad a la ofensiva iniciada en agosto de 2024. Aquella primera etapa había dejado más de 70 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad e insurgentes.

Mirá también

Cortes eléctricos afectan al transporte en Kiev y se extienden a Moldavia

Desde el gobierno provincial, el portavoz Shahid Rind aseguró que los ataques fueron neutralizados “de manera oportuna” por la policía y el Frontier Constabulary, y que continúa la persecución de los atacantes que lograron huir tras los enfrentamientos.

Un conflicto de larga data en una región estratégica

Baluchistán es escenario desde hace más de dos décadas de una insurgencia separatista protagonizada por grupos armados de etnia baluche, que reclaman la independencia de la región o una mayor autonomía frente al gobierno central de Islamabad.

Mirá también

India busca en Venezuela una salida al petróleo ruso y negocia un aval de Estados Unidos

Los insurgentes acusan al Estado pakistaní de explotar de forma desigual los abundantes recursos naturales de la provincia, rica en minerales y con una ubicación estratégica sobre el mar Arábigo.

La provincia también ha sido foco recurrente de tensiones regionales y operaciones de seguridad, en un contexto marcado por recientes enfrentamientos fronterizos con Afganistán y por la persistente inestabilidad en el suroeste del país.

Insurgentes baluches lanzan una ofensiva simultánea en el suroeste de Pakistán. CREDITO: REUTERS/Stringer

La nueva escalada de violencia vuelve a poner en evidencia la fragilidad de la situación de seguridad en una de las zonas más sensibles de Pakistán.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Venezuela Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general
  • Imán de “instagramers” Un pintoresco pueblito de Italia decidió prohibir el ingreso de autos tras volverse viral
Tenes que saber
Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

5

Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

Te puede interesar

  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
  • Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
  • Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
  • Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
  • Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
  • Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
  • Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Política

Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar