+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

“La voz de las armas debe callar”

El Papa León XIV exigió un alto el fuego inmediato en Ucrania

El pontífice llamó desde la Plaza de San Pedro a renunciar a la lógica armada, alzar la fraternidad y buscar la paz con el respaldo de la comunidad internacional.

El Papa León XIV exigió un alto el fuego inmediato en Ucrania
El Papa León XIV exigió un alto el fuego inmediato en Ucrania

Domingo 31.8.2025
 15:45
Redacción EL
Redacción EL
|

En una intervención firme desde el Vaticano, el Papa León XIV pidió un alto el fuego inmediato en Ucrania, instando a todas las partes involucradas a detener el uso de las armas y priorizar el camino del diálogo.

Lo hizo al término del tradicional rezo del Ángelus, desde el balcón de la Plaza de San Pedro, con un mensaje claro y sin ambigüedades: “La voz de las armas debe callar, mientras que debe alzarse la voz de la fraternidad y la justicia”.

El llamado fue recibido con atención en todo el mundo, especialmente en Europa del Este, donde la guerra entre Rusia y Ucrania sigue causando muertes, desplazamientos masivos y destrucción de infraestructura civil.

Lo hizo al término del tradicional rezo del Ángelus.

Una condena a la lógica bélica

El Pontífice hizo hincapié en la necesidad de renunciar a la lógica de las armas, como condición esencial para encontrar soluciones duraderas al conflicto. En sus palabras, “la paz nunca se construye desde la violencia”, y convocó a los líderes mundiales a hacer todo lo posible para detener los ataques, proteger a los inocentes y favorecer las vías diplomáticas.

León XIV no evitó mencionar el sufrimiento del pueblo ucraniano y pidió que no se normalice la guerra ni se ignore la tragedia que representa para millones de personas. En particular, expresó su cercanía a quienes han perdido familiares, han debido abandonar sus hogares o viven en medio del miedo constante.

Mirá también

Mirá también

León XIV volvió a pedir el fin de la guerra en Gaza

Fraternidad, justicia y diálogo

En el eje del mensaje papal estuvieron presentes tres pilares: fraternidad, justicia y diálogo. Para León XIV, la paz no es simplemente la ausencia de guerra, sino un estado que requiere el respeto por los derechos humanos, la equidad social y la voluntad real de escuchar al otro.

“El odio y la venganza solo perpetúan el conflicto”, expresó el Papa, y agregó que la verdadera victoria está en aprender a convivir, incluso con quienes piensan diferente. En ese sentido, propuso un modelo de resolución basado en el encuentro y la empatía, que se opone abiertamente a la lógica de la confrontación.

Una condena a la lógica bélica.

El rol del Vaticano como mediador

Este nuevo llamado a la paz refuerza la intención de la Santa Sede de ofrecerse como puente de diálogo entre Ucrania, Rusia y otros actores internacionales. Desde el inicio del conflicto, el Vaticano ha sostenido una posición de neutralidad activa, ofreciendo su mediación en distintas etapas del proceso, aunque sin resultados concretos hasta el momento.

León XIV ha manifestado en varias ocasiones que la Iglesia Católica tiene una responsabilidad moral y espiritual frente a los conflictos armados, y que la diplomacia vaticana puede ser una herramienta valiosa cuando los canales políticos tradicionales se estancan.

Mirá también

Mirá también

Masivo ataque ruso deja un muerto y 22 heridos en Ucrania

Continuidad con el legado papal

Si bien León XIV asumió recientemente el liderazgo de la Iglesia, su postura sobre la guerra en Ucrania se presenta como una continuación del legado de sus antecesores, especialmente del Papa Francisco, quien también había denunciado el conflicto como una "guerra absurda y cruel".

No obstante, el estilo de León XIV muestra un enfoque más directo, apelando al lenguaje de la urgencia y elevando el tono de su intervención en relación a lo que se había escuchado en meses anteriores. Su mensaje apunta tanto a los gobiernos como a la conciencia colectiva de los pueblos, exigiendo una movilización por la paz más activa.

Mirá también

Mirá también

El papa León XIV pidió paz para Ucrania y Mozambique

La esperanza como motor de cambio

Lejos de caer en el pesimismo, el Papa aseguró que todavía hay espacio para la esperanza, y que la voluntad de millones de personas en el mundo puede generar el cambio necesario.

“La historia ha demostrado que el diálogo es posible incluso en los momentos más oscuros”, afirmó, recordando otros episodios en los que la humanidad logró revertir escenarios de guerra mediante la palabra y la diplomacia.

También insistió en la importancia de rezar y actuar en favor de los más vulnerables. En ese sentido, llamó a los fieles y a las organizaciones de ayuda humanitaria a redoblar sus esfuerzos para asistir a las víctimas del conflicto, en especial a niños, ancianos y personas desplazadas.

Mirá también

Mirá también

Ucrania: asesinan en plena calle a Andri Parubi, exlíder del Parlamento

Un mensaje que trasciende fronteras

El mensaje del Papa León XIV no está dirigido únicamente a los actores del conflicto en Ucrania. Es, en esencia, un llamado universal a rechazar la violencia como herramienta de poder. Su voz, desde Roma, busca generar conciencia global sobre la necesidad de construir un mundo basado en la cooperación, el respeto mutuo y la justicia.

En un contexto internacional cada vez más polarizado, sus palabras resuenan como una advertencia: la paz no puede seguir siendo postergada. Es una urgencia moral que interpela tanto a los gobiernos como a las sociedades.

#TEMAS:
León XIV
Religión
Ucrania
Rusia
Roma

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Te puede interesar:


  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar