+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis política

Piñera consideró que los videos de la represión "son falsos, tergiversados o filmados fuera de Chile"

Piñera consideró que los videos de la represión "son falsos, tergiversados o filmados fuera de Chile"Piñera consideró que los videos de la represión "son falsos, tergiversados o filmados fuera de Chile"

Jueves 26.12.2019
 10:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Chile, aseguró en una entrevista viralizada en las últimas horas, que muchos de los videos que circulan por las redes sociales y dan cuenta de la represión desatada contra el estallido social "son falsos, filmados fuera de Chile o tergiversados" y que su gobierno sufre "una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar".

La entrevista emitida por CNN en español a mediados de diciembre circuló profusamente en redes sociales en las últimas horas y desató la respuesta de personalidades políticas del país, entre ellas del ex candidato Alejandro Guillier, quien escribió: "¡Basta, presidente Piñera! Lo único falso es su negativa a reconocer las gravísimas violaciones a los DDHH!".

"Lo lamentable es que Carabineros las seguirá cometiendo mientras usted los siga avalando. Deje de buscar enemigos donde no los hay" agregó Guillier, quien fue candidato de la opositora Nueva Mayoría (NM) en las últimas elecciones, donde con un 45,42% fue derrotado por Piñera que sumó un 54,58% de los votos.

En el reportaje, Piñera había asegurado que existe una "gigantesca" campaña internacional de desinformación destinada a "crear una sensación de desorden y una crisis total" en el país, consultado sobre el estallido desatado el 18 de octubre que se transformó en la peor crisis social desde el regreso a la democracia (1990) y que no tiene un final a la vista.

"La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras" denunció el mandatario en la entrevista.

El dirigente de la mesa de Unidad Social (MSU), Luis Mesina, en tanto, aseguró hoy que con estas declaraciones Piñera "muestra incapacidad para discernir la realidad" pues "solo una persona que no está en su sano juicio, podría sostener algo así".

La MSU reúne a más de 150 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales y es considerada la interlocutora para el diálogo entre los manifestantes y el gobierno, en el marco de la crisis social que ya significó la renuncia e inhabilitación por 5 años del ex ministro del Interior y alfil presidencial, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto, dijo hoy que "efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes y medios que no nos damos el tiempo de verificar", y sugirió -en línea con Piñera- "la incidencia de cuentas de redes y actividades digitales que provienen del extranjero, en magnitudes y proporciones importantes".

En el citado reportaje, mandatario recordó que según el informe "Big Data" sobre las protestas, que el Ministerio del Interior le entregó a la Fiscalía y fue conocido el pasado fin de semana, "se ha utilizado las redes sociales para causar desorden y descontrol".

Se trata -argumentó- de causar "más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil", para perjudicar al sistema político chileno, y apuntó a "grupos, en nuestro país, como de narcotraficantes y anarquistas, pero también hay una mano extranjera".

Consultado sobre el origen de estas supuestas noticias falsas, el gobernante aseguró que "vienen muchas de Rusia" y "otros países de Europa Oriental".

Chile vive su crisis más grave de los últimos 30 años con una veintena de muertos, miles de heridos y denuncias por violaciones a los DDHH por parte de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Esta semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que el país vive "las más graves y múltiples" violaciones a los derechos humanos desde 1989, año en que se inició el retorno a la democracia y el fin de la dictadura.

Ese organismo público autónomo interpuso un total de 943 denuncias contra las fuerzas de seguridad, de las cuales 750 son por torturas y 134 por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos y cuatro violaciones).

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Chile A 60 días del estallido social Piñera tiene 11% de aprobación
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
  • Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
  • En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
  • Rosario ya tiene lista la villa deportiva que recibirá a los atletas de Santa Fe 2026
  • Incidentes tras el clásico entre Peñarol y Nacional: piedrazos, balas de goma y gas pimienta

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Sorteo 3404 A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Preparativos para la recepción Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar