+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Controversia

Cuáles son los puntos de la Convención de Viena que influyen sobre el caso de los diplomáticos rusos

Sergei Baldín y Salomatin Cardmth son los hombres enviados por Rusia que se negaron a realizar el test de alcoholemia

Cuáles son los puntos de la Convención de Viena que influyen sobre el caso de los diplomáticos rusosCuáles son los puntos de la Convención de Viena que influyen sobre el caso de los diplomáticos rusos

Jueves 26.12.2024
 13:45
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Navidad llegó con el particular caso de los diplomáticos rusos atrincherados dentro de sus autos al negarse a realizar un test de alcoholemia en el barrio porteño de Recoleta.

Mirá también

Buenos Aires: un conductor ruso se negó a un control de alcoholemia y tuvo que ser trasladado a la Embajada

Sergei Baldín, encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina, y Salomatin Cardmt, codirector de la Casa de Rusia, un espacio oficial de la representación de Moscú en Buenos Aires, argumentaron que el derecho internacional defiende su postura. Cancillería, tímidamente, avaló el reclamo de momento.

Si se lee a detalle la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas firmada el 18 de abril de 1961 y que Argentina adhiere como miembro de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los puntos reafirman el reclamo ruso, pero indican cierta controversia o superposición de mandatos.

Qué dice la Convención

El principal argumento desde el lado de los policías de la Ciudad de Buenos Aires llegaría al citar el artículo 41 de este documento: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

“Sin perjuicio de sus leyes y reglamentos referentes a zonas de acceso prohibido y reglamentado por razones de seguridad nacional, el Estado receptor garantizará a todos los miembros de la misión la libertad de circulación y de tránsito por su territorio”, remarca el artículo 26 en favor de las fuerzas porteñas.

Embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov. Crédito: Embajada de Rusia

Si bien no deberían haberse negado de dejar constancia del rechazo al test de alcoholemia, el artículo 29 brinda un argumento en favor de los rusos de cara a una eventual segunda instancia del incidente: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Siguiendo con esa línea a futuro, no en la situación puntual del testeo, el artículo 31 indica: “El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa”, exceptuando los casos que involucran inmuebles.

La circular de Cancillería que difundió la Policía porteña. No hubo comunicado oficial.

Y si bien, “el agente diplomático no está obligado a testificar”, “la inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante”.

En el artículo 9 se puede encontrar una de las herramientas que el gobierno, en el eventual caso de que tome la postura opuesta, puede utilizar para al menos expulsar a los dos hombres: “El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”.

Qué dijo y hará el gobierno

Lejos de lo esperado por la opinión pública, Cancillería argentina, que aún no emitió ningún comunicado oficial, intervino el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y bajó el tono de la discusión, procediendo con la escolta hacia la Embajada y labrando un acto. Como elemento anecdótico (o no tanto), los ya afianzados operadores oficialistas de X (ex Twitter) intentaron también quitarle importancia al caso y se promovió el discurso contra la oposición por una supuesta relación en el hackeo a los sitios oficiales de Nación.

Mirá también

Publicaron supuestos datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hackearon MiArgentina

La diputada en licencia Marcela Pagano, siguió la misma línea de La Libertad Avanza y presentará una denuncia penal ante la Justicia indicando que se trató de una “grave violación” a los derechos de los funcionarios diplomáticos rusos.

Remarcando también algunos de los artículos previamente enumerados, Pagano expresó en un hilo de X que “los agentes diplomáticos y consulares se rigen por un convención internacional la cual Argentina es parte y por ende está sometida a sus derechos y a sus obligaciones”.

Mirá también

Diplomáticos rusos: denunciarán penalmente a los agentes de tránsito

En julio de este año, la diputada nacional encabezó desde la Cámara baja la Primera reunión del grupo parlamentario de amistad con Rusia, junto a los legisladores Carlos Alberto Fernández y Daniel Gollan, ambos de bloques afiliados a Unión por la Patria. Un particular acuerdo.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Gerardo Werthein

Además tenés que leer:

  • Viajaba en auto diplomático Buenos Aires: un conductor ruso se negó a un control de alcoholemia y tuvo que ser trasladado a la Embajada
  • Un control que terminó en escándalo Diplomáticos rusos: denunciarán penalmente a los agentes de tránsito
TENES QUE SABER
Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Cuando el dolor no encuentra palabras, nace la música: la canción que abraza a San Cristóbal
Unión buscar dar el golpe y quedarse con toda “La Plata”
Reconquista hace punta en GovTech: implementa el control automático de estacionamiento con monopatines eléctricos
Qué son las frutinovelas: el fenómeno de la IA que mezcla melodrama y frutas en TikTok

Te puede interesar:


  • Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto
  • Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
  • Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
  • Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
  • Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
  • Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
  • Cuando el dolor no encuentra palabras, nace la música: la canción que abraza a San Cristóbal
  • Unión buscar dar el golpe y quedarse con toda “La Plata”

Política

Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses
Misión internacional El diputado nacional Pablo Farías será observador electoral en los comicios generales de Perú

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Podría ser un crimen Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar