+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Controversia

Cuáles son los puntos de la Convención de Viena que influyen sobre el caso de los diplomáticos rusos

Sergei Baldín y Salomatin Cardmth son los hombres enviados por Rusia que se negaron a realizar el test de alcoholemia

Cuáles son los puntos de la Convención de Viena que influyen sobre el caso de los diplomáticos rusosCuáles son los puntos de la Convención de Viena que influyen sobre el caso de los diplomáticos rusos

Jueves 26.12.2024
 10:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Navidad llegó con el particular caso de los diplomáticos rusos atrincherados dentro de sus autos al negarse a realizar un test de alcoholemia en el barrio porteño de Recoleta.

Mirá también

Buenos Aires: un conductor ruso se negó a un control de alcoholemia y tuvo que ser trasladado a la Embajada

Sergei Baldín, encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina, y Salomatin Cardmt, codirector de la Casa de Rusia, un espacio oficial de la representación de Moscú en Buenos Aires, argumentaron que el derecho internacional defiende su postura. Cancillería, tímidamente, avaló el reclamo de momento.

Si se lee a detalle la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas firmada el 18 de abril de 1961 y que Argentina adhiere como miembro de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los puntos reafirman el reclamo ruso, pero indican cierta controversia o superposición de mandatos.

Qué dice la Convención

El principal argumento desde el lado de los policías de la Ciudad de Buenos Aires llegaría al citar el artículo 41 de este documento: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

“Sin perjuicio de sus leyes y reglamentos referentes a zonas de acceso prohibido y reglamentado por razones de seguridad nacional, el Estado receptor garantizará a todos los miembros de la misión la libertad de circulación y de tránsito por su territorio”, remarca el artículo 26 en favor de las fuerzas porteñas.

Embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov. Crédito: Embajada de Rusia

Si bien no deberían haberse negado de dejar constancia del rechazo al test de alcoholemia, el artículo 29 brinda un argumento en favor de los rusos de cara a una eventual segunda instancia del incidente: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Siguiendo con esa línea a futuro, no en la situación puntual del testeo, el artículo 31 indica: “El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa”, exceptuando los casos que involucran inmuebles.

La circular de Cancillería que difundió la Policía porteña. No hubo comunicado oficial.

Y si bien, “el agente diplomático no está obligado a testificar”, “la inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante”.

En el artículo 9 se puede encontrar una de las herramientas que el gobierno, en el eventual caso de que tome la postura opuesta, puede utilizar para al menos expulsar a los dos hombres: “El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”.

Qué dijo y hará el gobierno

Lejos de lo esperado por la opinión pública, Cancillería argentina, que aún no emitió ningún comunicado oficial, intervino el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y bajó el tono de la discusión, procediendo con la escolta hacia la Embajada y labrando un acto. Como elemento anecdótico (o no tanto), los ya afianzados operadores oficialistas de X (ex Twitter) intentaron también quitarle importancia al caso y se promovió el discurso contra la oposición por una supuesta relación en el hackeo a los sitios oficiales de Nación.

Mirá también

Publicaron supuestos datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hackearon MiArgentina

La diputada en licencia Marcela Pagano, siguió la misma línea de La Libertad Avanza y presentará una denuncia penal ante la Justicia indicando que se trató de una “grave violación” a los derechos de los funcionarios diplomáticos rusos.

Remarcando también algunos de los artículos previamente enumerados, Pagano expresó en un hilo de X que “los agentes diplomáticos y consulares se rigen por un convención internacional la cual Argentina es parte y por ende está sometida a sus derechos y a sus obligaciones”.

Mirá también

Diplomáticos rusos: denunciarán penalmente a los agentes de tránsito

En julio de este año, la diputada nacional encabezó desde la Cámara baja la Primera reunión del grupo parlamentario de amistad con Rusia, junto a los legisladores Carlos Alberto Fernández y Daniel Gollan, ambos de bloques afiliados a Unión por la Patria. Un particular acuerdo.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Gerardo Werthein

Además tenés que leer:

  • Viajaba en auto diplomático Buenos Aires: un conductor ruso se negó a un control de alcoholemia y tuvo que ser trasladado a la Embajada
  • Un control que terminó en escándalo Diplomáticos rusos: denunciarán penalmente a los agentes de tránsito
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe
Atletismo: Guillermina Cossio volvió a superarse en España y quedó entre las mejores velocistas argentinas
La ONU instó a Venezuela a reconsiderar retirarse de la Corte Penal Internacional

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

3

María Catarineu, sobre el futuro de Colapinto: señales, silencios y una confirmación pendiente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe

Política

El 2 de agosto Casi 600 mil santiagueños votan intendentes y concejales
Traspaso de mando Milei viaja a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori
Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Por abandono de persona Detuvieron a la madre de Isabella, la nena de dos años fallecida en Villa Gesell
“Es un escándalo jurídico” Nahir Galarza solicitó revisar su condena a prisión perpetua
Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales
En la ciudad Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente
Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar