+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Material biológico

Brasil: cómo sigue la causa contra la científica argentina acusada de robar virus

La sospechosa está en libertad provisional, con restricción para ingresar al laboratorio, mientras peritan las muestras y evalúan responsabilidades en el caso.

Brasil: cómo sigue la causa contra la científica argentina acusada de robar virusBrasil: cómo sigue la causa contra la científica argentina acusada de robar virus

Martes 31.3.2026
 10:40
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Justicia de Brasil avanza en una investigación de alta sensibilidad que tiene como principal acusada a Soledad Palameta Miller, una investigadora de 36 años señalada por el presunto retiro irregular de material viral en un área restringida del Instituto de Biología de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

Mirá también

Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil

Según la causa, la científica habría accedido sin autorización a un sector limitado y retirado muestras consideradas delicadas. Como medida preventiva, la Justicia le prohibió acercarse al laboratorio mientras continúa el proceso. Aunque en un primer momento fue detenida, actualmente permanece en libertad provisional.

Trayectoria científica

Nacida en Rosario, Palameta Miller es licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias. Tras completar su formación, se instaló en Brasil, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional.

Durante esos años participó en investigaciones vinculadas a terapias contra el cáncer y al desarrollo de vacunas, lo que le otorgó reconocimiento dentro del ámbito científico. Sin embargo, su recorrido comenzó a ser cuestionado luego de que en febrero se detectara la desaparición de material viral en el laboratorio donde trabajaba.

El hallazgo que desencadenó la causa

Tras advertirse el faltante, agentes federales realizaron un allanamiento en el campus de la Unicamp. Allí encontraron las muestras en congeladores que estaban bajo control de la investigadora.

La Justicia de Brasil avanza con una delicada investigación contra Soledad Palameta Miller.

De acuerdo con la acusación, no solo habría retirado el material sin autorización, sino que también habría generado un potencial riesgo para la salud pública. Las autoridades, sin embargo, no precisaron qué tipo de virus contenían las muestras, aunque confirmaron la activación de los protocolos de seguridad correspondientes.

Investigación que alcanza a su entorno

En el expediente también aparece mencionado Michael Edward Miller, esposo de la científica y veterinario de origen estadounidense. Según se investiga, ambos serían cofundadores de una empresa de soluciones biotecnológicas.

La Justicia analiza si tuvo algún grado de participación en los hechos, en una causa que aún se encuentra en desarrollo y no descarta nuevas medidas.

El caso generó inquietud dentro del ámbito científico, especialmente por tratarse de material biológico potencialmente peligroso y por las condiciones en las que habría sido manipulado.

Mientras la investigación avanza, también se abren interrogantes sobre los controles en áreas sensibles de investigación y los mecanismos de resguardo de este tipo de muestras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Brasil
Ciencia
Argentina
Rosario

Además tenés que leer:

  • En Unicamp Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil
  • Prevención Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Santa Fe: quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo
  • Alerta sanitaria Confirmaron el primer caso de la nueva variante de viruela símica en Argentina
TENES QUE SABER
Colnaghi completó test positivos en Austria y ya piensa en Mónaco
Pullaro y Poletti presentes en el acto oficial de Santa Fe por el 25 de mayo
Milei reunió a su gabinete buscando ordenar tensiones políticas y encauzar ejes de gestión
Polémica en España porque la lista para el Mundial no incluye a ningún jugador del Real Madrid
Colombia presentó su lista para el Mundial con cinco convocados del fútbol argentino

Te puede interesar:


  • Los 5 ganadores y los 5 perdedores que dejó el GP de Canadá de Fórmula 1
  • Fin de semana largo del 25 de Mayo: más de 1,4 millones de turistas viajaron por el país y movieron $340 mil millones
  • Maluma revela en su nuevo álbum la transformación personal que vivió
  • Monseñor Vicente Zazpe y nuestra fecha patria
  • Unión, Spahn, Madelón y aquella frase de Berti: “Hay que creérsela”
  • Colnaghi completó test positivos en Austria y ya piensa en Mónaco
  • Pullaro y Poletti presentes en el acto oficial de Santa Fe por el 25 de mayo
  • Milei reunió a su gabinete buscando ordenar tensiones políticas y encauzar ejes de gestión

Política

Unidad y protagonismo Multitudinario encuentro patrio del socialismo santafesino con la mirada puesta en el futuro
Este lunes Pullaro y Poletti presentes en el acto oficial de Santa Fe por el 25 de mayo
Tras el Tedeum Milei reunió a su gabinete buscando ordenar tensiones políticas y encauzar ejes de gestión
En medio de internas Milei estuvo presente en el Tedeum y da lugar a una reunión de Gabinete clave
Este lunes En vivo: Milei participa del Tedeum y las celebraciones por el 25 de Mayo

Área Metropolitana

Este domingo A sala llena, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe engalanó la víspera del 25 de Mayo
Salud pública Modo Vacuna en Santa Fe: dónde vacunarse gratis esta semana contra gripe, neumonía y VSR
Pronóstico Feriado patrio con niebla en Santa Fe: pronóstico para este lunes 25 de Mayo
215 aniversario de la Revolución de Mayo Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio
Aniversario ASOEM cumple 80 años: ocho décadas de organización sindical municipal en la región

Sucesos

Tras las rejas San José del Rincón: cayó "Completito"; el delincuente que intentó robar en una oficina pública
"Escruche" Millonario golpe a empresa de venta de muebles en la zona norte de Santa Fe
Inseguridad Motochorro simuló estar armado y asaltó estación de servicios en Santo Tomé
Ladrón... pero pulcro Sustrajo artículos de perfumería de un hipermercado y terminó preso
Se investiga Nuevo incidente en un country privado de Santo Tomé: una mujer detenida por agredir a la policía

Información General

Martes 26 de mayo Santa Fe bajo "alerta violeta" del Servicio Meteorológico Nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar