+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Un testigo clave en el juicio por la muerte de George Floyd intentó no comparecer

Un testigo clave en el juicio por la muerte de George Floyd intentó no comparecer Un testigo clave en el juicio por la muerte de George Floyd intentó no comparecer

Miércoles 7.4.2021
 10:49
Seguinos en

Un testigo clave en el juicio en Estados Unidos contra el policía blanco acusado de asesinar al afroamericano George Floyd intentó hoy evitar su comparecencia, debido a que podría incriminarse a sí mismo por otros cargos, mientras un instructor de uso de la fuerza de Minneapolis, donde ocurrió la muerte por asfixia que reabrió las heridas acerca del racismo en el país y generó masivas protestas, dijo que el agente fue entrenado para evitar precisamente la presión en el cuello de un detenido.

Floyd, de 46 años, fue arrestado el 25 de mayo afuera de un negocio de la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minesota, luego de ser acusado de intentar paga con un billete falso. El video de un transeúnte mostró a Floyd llorando porque no podía respirar mientras otros espectadores le gritaban al policía Dereck Chauvin, acusado de asesinato y homicidio involuntario, que soltara al hombre negro, a quien inmovilizó tomandolo por el cuello durante más de nueve minutos .

Los fiscales buscan demostrar que la muerte de Floyd fue por asfixia, mientras que la defensa de Chauvin afirma que se debió a drogas ilegales encontradas tras la autopsia en el cuerpo de la víctima.

Morries Hall, quien estaba con Floyd en su automóvil poco antes de su muerte, por lo que es un testigo clave, está bajo custodia y apareció hoy en la audiencia a través de un video tras haber sido citado para testificar.

El abogado de Hall dijo que "hay una acusación de que el Sr. Floyd ingirió una sustancia controlada mientras la policía lo sacaba del automóvil... Esto deja al señor Hall potencialmente incriminándose a sí mismo". De hecho, el defensor de Chauvin, Eric Nelson, confirmó que quería preguntar a Hall si había vendido o dado drogas a Floyd.

Tenés que leer

Luego de que la defensa de Hall argumentara que era imposible que su cliente testificara sin incriminarse a sí mismo, el juez Peter Cahill dijo que "hay un resquicio muy pequeño y estrecho que podría ser permisible", y que más tarde decidirá sobre la solicitud de no testificar, informó AFP.

En cambio, en lugar de cerrar filas para proteger a un compañero, varios de los miembros más experimentados de la Policía de Minneapolis tomado la posición para condenar abiertamente las acciones de Chauvin como excesivas.

A la policía de Minneapolis se le enseña a sujetar a los sospechosos combativos con una rodilla en la espalda o los hombros si es necesario, pero se les dice que "se mantengan alejados del cuello cuando sea posible", testificó el teniente Johnny Mercil, un instructor de uso de la fuerza que se convirtió en el último miembro de la Policía en subir al estrado como parte de un esfuerzo de los fiscales para desmantelar el argumento de que Chauvin estaba haciendo para lo que fue entrenado cuando puso su rodilla en el cuello de Floyd.

Según el testimonio y los registros presentados hoy, Chauvin tomó un curso de 40 horas en 2016 sobre cómo reconocer a las personas en crisis, incluidas las que sufren problemas mentales o los efectos del consumo de drogas, y cómo usar técnicas de desescalada para calmarlos. Los registros muestran que Chauvin también recibió capacitación en el uso de la fuerza en 2018.

Mercil dijo que a los que asistieron se les enseñó que la santidad de la vida es una piedra angular de la política departamental y que los oficiales deben usar la menor cantidad de fuerza requerida para que un sospechoso cumpla.

Bajo el contrainterrogatorio del abogado de Chauvin, Mercil testificó que los agentes están entrenados en algunas situaciones para usar su rodilla sobre la espalda o el hombro del sospechoso y emplear su peso corporal para mantener el control.

Tenés que leer

Gentileza

Pero Mercil agregó: "Les decimos a los oficiales que se mantengan alejados del cuello cuando sea posible".

Nelson ha argumentado que el oficial blanco ahora despedido "hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer durante sus 19 años de carrera", y ha sugerido que las drogas ilegales en el sistema de Floyd y sus condiciones de salud subyacentes fueron la causa de su muerte y no por la asfixia de Chauvin.

Pero Chauvin había sido certificado para realizar resucitación cardiopulmonar, y la oficial de Minneapolis Nicole Mackenzie, que entrena a miembros de la fuerza en atención médica, testificó el martes que la política del departamento requería que comenzara la ayuda antes de que llegaran los paramédicos, si es posible.

Chauvin, quien fue despedido de la policía después del asesinato, se declaró inocente de los cargos y se enfrenta a una pena de hasta 40 años de prisión si el jurado lo encontrara responsable del cargo más grave que se le imputa, homicidio en segundo grado.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Estados Unidos
George Floyd

Además tenés que leer:

  • Estados Unidos Comienza el juicio por la muerte de George Floyd
  • Estados Unidos Constituyen el jurado para juicio contra el policía de EEUU acusado por la muerte de George Floyd
  • Racismo Otorgaron libertad bajo fianza a Derek Chauvin, acusado por el crimen de George Floyd
TENES QUE SABER
Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín

Te puede interesar:


  • Newells y San Lorenzo no quebraron el cero en Rosario
  • Ganó la oposición en Hungría: Orbán reconoció una "dolorosa" derrota que lo dejó sin nueva reelección
  • Colón recibe a Racing de Córdoba: horario, cómo verlo y posibles formaciones
  • Noelia y la fragilidad ética de la eutanasia
  • De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
  • Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
  • Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar