+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Brasil

Reportan un atípico tornado en Pedro Osório tras el paso del frente de tormentas

El violento sistema meteorológico que durante las primeras horas de la jornada impactó sobre el este de la Argentina cruzó la frontera y derivó en un fenómeno de extrema gravedad al sur del país vecino.

Reportan un atípico tornado en Pedro Osório tras el paso del frente de tormentasReportan un atípico tornado en Pedro Osório tras el paso del frente de tormentas

Jueves 6.8.2026
 19:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El violento frente de tormentas que este jueves afectó al este de la Argentina cruzó la frontera y desencadenó un atípico tornado en la localidad de Pedro Osório, al sur de Brasil. El fenómeno marca un alarmante hito meteorológico en la región: se trata del tercer evento tornádico consecutivo en pocos días, tras los severos antecedentes registrados en el sur santafesino.

El fenómeno registrado en territorio brasileño es la continuidad del frente de inestabilidad que azotó a la provincia de Santa Fe. La jornada santafesina estuvo marcada por intensas ráfagas de viento, lluvias copiosas y caída de granizo durante la mañana, dando cuenta de la severidad del choque de masas de aire.

Sin embargo, el antecedente inmediato en suelo santafesino ocurrió apenas la semana pasada con un hito meteorológico: el registro de un tornado en el sur provincial, concretamente en la zona de San Genaro, a unos 100 kilómetros de Rosario. En simultáneo, la zona rural de Bernardo de Irigoyen —entre Campo Soto y Campo Mauro— se vio afectada por un evento de similares características. En este último sector, las violentas ráfagas impactaron sobre parcelas agrícolas, aunque afortunadamente solo se reportaron daños materiales menores y ningún herido.

Mirá también

Avanzan severas tormentas por Santa Fe con ráfagas, granizo y el paso de un tornado

¿Cómo se forman y dónde impactan estos fenómenos?

Un tornado está catalogado como uno de los eventos más destructivos y violentos que pueden manifestarse sobre la superficie terrestre. Su poder destructivo combina la fuerza de vientos rotatorios —que en los casos más extremos llegan a alcanzar los 500 km/h— con drásticas diferencias de presión concentradas en áreas reducidas.

En la Argentina, la mayor frecuencia de aparición de estos remolino se concentra históricamente entre los meses de octubre y marzo. La zona de mayor riesgo comprende la región integrada por:

El violento frente de tormentas que este jueves afectó al este de la Argentina cruzó la frontera y desencadenó un atípico tornado en la localidad de Pedro Osório, al sur de Brasil.
  • Provincia de Buenos Aires
  • Santa Fe
  • Entre Ríos
  • Corrientes
  • Chaco
  • Este de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero
El fenómeno marca un alarmante hito meteorológico en la región: se trata del tercer evento tornádico consecutivo en pocos días, tras los severos antecedentes registrados en el sur santafesino.

Claves para identificar un tornado a tiempo

Aunque habitualmente se asocia este peligro con la clásica imagen de una gran nube embudo oscura y en rotación, los meteorólogos advierten que la columna de aire no siempre resulta visible a simple vista.

Mirá también

Fuertes lluvias, granizo y hasta un tornado golpearon al sur de Brasil

En ocasiones, el embudo puede permanecer invisible hasta que comienza a levantar escombros y objetos del suelo. Por ello, los especialistas sugieren prestar atención a los indicadores acústicos y visuales indirectos: la aparición repentina de un remolino de objetos suspendidos o un estruendo ensordecedor y continuo, similar al paso cercano de un tren de cargas o al rugido de varios camiones pesados en marcha, son señales inminentes de su presencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fenómeno El Niño
Brasil
Argentina

Además tenés que leer:

  • Alerta meteorológico Avanzan severas tormentas por Santa Fe con ráfagas, granizo y el paso de un tornado
  • Imágenes impactantes Fuertes lluvias, granizo y hasta un tornado golpearon al sur de Brasil
Tenes que saber
“Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas
La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
Taekwondo en los Juegos Suramericanos 2026, una disciplina que acerca a los atletas al sueño olímpico
Meghan Markle muestra cómo su pasó cumpleaños junto al príncipe Harry

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

4

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
  • El día que allanaron la casa del teniente sublevado Estanislao López
  • "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
  • El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
  • “Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
  • Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas
  • La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
  • Taekwondo en los Juegos Suramericanos 2026, una disciplina que acerca a los atletas al sueño olímpico

Política

Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano
Sin extranjerización de tierras En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
Presuntos ladrones La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
Justicia Federal Condenas y decomisos millonarios sellan el final de la cueva financiera del Puerto
Geriátrico del horror El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
Crimen en Chaco Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia

Información General

Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar