+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tenía 141 años

Murió Gramma, la tortuga de las Galápagos del zoológico de San Diego

Sus cuidadores la llamaban cariñosamente “la reina del zoológico”. El ejemplar padecía problemas óseos relacionados con su avanzada edad que se agravaron antes de que se le practicara la eutanasia.

Murió Gramma, la tortuga de las Galápagos del zoológico de San DiegoMurió Gramma, la tortuga de las Galápagos del zoológico de San Diego

Miércoles 26.11.2025
 3:02
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

Gramma, la querida tortuga de las Galápagos que se convirtió en la residente más longeva del Zoológico de San Diego, culminó su increíble viaje de más de un siglo.

Su dieta estricta, que incluía sus alimentos predilectos, lechuga romana y jugosos jugos de frutos de cactus, formó parte del secreto de una vida que la llevó a superar los 100 años. Más que una simple habitante, Gramma fue una embajadora viviente de la fauna de las Galápagos y un tesoro histórico.

Su dieta estaba compuesta por frutas y verduras.

La tortuga gigante nació en su hábitat natural y los responsables del zoológico calculan que tenía unos 141 años al fallecer el pasado 20 de noviembre.

No se sabe con certeza cuándo llegó la tortuga al zoológico de San Diego, pero los responsables del lugar afirmaron que procedía del zoológico del Bronx, donde llegó en 1928 o 1931 como parte del primer grupo de tortugas de las Galápagos.

Mientras el mundo cambiaba a su alrededor, ella deleitaba a los visitantes con su personalidad dulce y tímida. Vivió dos guerras mundiales y se desarrolló tras el paso de 20 presidentes que gobernaron Estados Unidos.

La reina del Zoo

Sus cuidadores la llamaban cariñosamente “la reina del zoológico”. Padecía problemas óseos relacionados con su avanzada edad que se agravaron antes de que se le practicara la eutanasia.

Muchos visitantes comentaron en las redes sociales que visitaron Gramma por primera vez cuando eran pequeños y que, años después, pudieron volver con sus hijos.

No se sabe con certeza cuándo llegó la tortuga al zoológico de San Diego.

“Es increíble que haya logrado sobrevivir a tantas cosas”, dijo Park. “Y, sin embargo, sigue ahí”.

Cristina Park, de 69 años, dijo que uno de sus primeros recuerdos de la infancia fue ir al zoológico de San Diego cuando tenía 3 o 4 años y se montó en el caparazón de una tortuga. Aunque esto ya no está permitido, la experiencia la inspiró a tener una pequeña tortuga del desierto como mascota y a aprender más sobre la conservación de las tortugas.

Las tortugas de las Galápagos pueden vivir más de 100 años en libertad y casi el doble en cautiverio.

La tortuga más longeva conocida de las Galápagos se llamaba Harriet y vivió en el zoológico de Australia hasta los 175 años. De acuerdo con el zoológico, fue recogida en las islas Galápagos en 1835, cuando solo tenía el tamaño de un plato. Esto significa que nació alrededor de 1830 y murió en 2006.

Galápagos una tierra de tortugas

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en las Galápagos existen 15 subespecies, el resto son consideradas vulnerables o están en peligro de extinción.

Durante las últimas décadas se han realizado esfuerzos para criar estas tortugas en cautiverio y, según la fundación Galápagos Conservancy, desde 1965 se han liberado más de 10.000 ejemplares jóvenes en su hábitat natural. Algunas subespecies han sido rescatadas del borde de la extinción.

En abril, cuatro crías de tortuga de las Galápagos nacieron en el zoológico de Filadelfia, cuyos padres primerizos tenían aproximadamente 100 años, algo inédito en la historia del zoológico. En junio, Goliath, una tortuga de Galápagos residente en el zoológico de Miami, se convirtió en padre por primera vez a la edad de 135 años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Estados Unidos
Ecuador
Medioambiente
Es viral
Australia

Además tenés que leer:

  • Recargo Extranjeros pagarán tarifas más altas en parques nacionales de Estados Unidos
  • Isla Fernandina Encuentran tortuga en Galápagos que creían extinta hace un siglo
TENES QUE SABER
Goity anunció ley educativa en Santa Fe: aprendizajes, rol del Estado y reforma tras la nueva Constitución
Clara García anticipó un año legislativo intenso tras la nueva Constitución y con expectativas por el mensaje de Pullaro
El carnaval también se juega en la Liga: gran inicio del torneo de verano de inferiores
Detuvieron a un exministro ucraniano cuando intentaba huir del país por un escándalo de corrupción
Pullaro comenzó el discurso hablando de seguridad

Te puede interesar:


  • Cococcioni pidió profundizar cambios en la Justicia y anticipó una Corte distinta para fin de año
  • Jorge Baclini y la transición en la Corte: "Para fin de año vamos a tener un tribunal distinto"
  • Poletti destacó la baja de la inseguridad y apuesta a una carta orgánica propia para la ciudad
  • Apertura de sesiones en Santa Fe: Esteban Paulón anticipó su rechazo total a la reforma laboral de Milei
  • Paco Garibaldi destacó el adelanto de la apertura de sesiones en Santa Fe y marcó prioridades: seguridad y producción
  • Goity anunció ley educativa en Santa Fe: aprendizajes, rol del Estado y reforma tras la nueva Constitución
  • Clara García anticipó un año legislativo intenso tras la nueva Constitución y con expectativas por el mensaje de Pullaro
  • El carnaval también se juega en la Liga: gran inicio del torneo de verano de inferiores

Política

Actividad legislativa Apertura de sesiones en Santa Fe: Losada destacó el inicio anticipado y adelantó agenda nacional
Apertura de sesiones ordinarias Pablo Javkin reclamó la figura del viceintendente: "Hay que darle más poder a la gente y menos a la rosca política"
Reforma judicial en marcha Cococcioni pidió profundizar cambios en la Justicia y anticipó una Corte distinta para fin de año
Renovación de la Justicia santafesina Jorge Baclini y la transición en la Corte: "Para fin de año vamos a tener un tribunal distinto"
Apertura legislativa histórica Poletti destacó la baja de la inseguridad y apuesta a una carta orgánica propia para la ciudad

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta amarilla por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Pretenden modificarla La fuente y la memoria viva de la Plaza Colón de Santa Fe, en el eje del debate
En agenda pública Cuidacoches en Santa Fe: breve historia de un largo problema que aún no se logra solucionar
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado y domingo en la ciudad de Santa Fe
En la agenda local Qué pasó con el plan para reconvertir las viejas garitas del tren urbano de Santa Fe

Sucesos

No hay detenidos Rosario: en menos de 6 horas mataron a tiros a 2 personas
Laguna Paiva Un nene terminó con lesiones graves tras el choque entre un auto y una moto
Tenía 20 años Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
Barrio Loyola Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe
En Ruta 11 Brutal asalto en Mar del Plata: robaron auto y golpearon a un jubilado de 70 años

Información General

Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de febrero de 2026
Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar