+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tras la invasión Rusa

Ucrania denunció ante la ONU una "lista interminable" de atrocidades cometidas por Rusia

Ucrania denunció ante la ONU una "lista interminable" de atrocidades cometidas por RusiaUcrania denunció ante la ONU una "lista interminable" de atrocidades cometidas por Rusia

Jueves 12.5.2022
 11:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ucrania y sus aliados denunciaron este jueves ante la ONU una "lista interminable" de atrocidades cometidas por Rusia desde la invasión iniciada el 24 de febrero, en una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La reunión fue la primera sobre la invasión rusa a Ucrania desde que la Asamblea General de la ONU suspendió el mes pasado a Rusia del consejo, que tiene sede en Ginebra y que Argentina preside este año por primera vez.

Rusia dijo que el tono del encuentro reflejaba "la demonización" en su contra lanzada por Occidente y acusó a consejo de politizarse.

En la reunión, convocada a petición de Ucrania, los 47 países miembros del Consejo deben pronunciarse sobre un proyecto de resolución que pide una "investigación" de la comisión internacional de la ONU para Ucrania sobre las graves violaciones contra los derechos humanos atribuidas a las tropas rusas.

Según el texto, estos atropellos se cometieron en las zonas cercanas a las ciudades de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022 y la resolución busca "pedir que los responsables rindan cuentas", informó la agencia de noticias AFP.

"Miles de personas de mi país perdieron la vida. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana", declaró la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, en la apertura de la sesión, en una alocución por videoconferencia.

La representante denunció actos de tortura, desaparición forzada, violencia sexual y de género.

"La lista de crímenes rusos es interminable", denunció antes de mostrar un dibujo hecho por un niño que fue violado delante de su madre en el que se veía unos trazos negros.

Durante los debates, numerosos diplomáticos aliados de Kiev, pero también funcionarios de la ONU, expresaron su indignación frente al sufrimiento de los ucranianos.

"La agresión rusa implica el descubrimiento cada día de hechos más macabros", afirmó el embajador francés Jérome Bonnafont. Su homólogo británico denunció la "brutal campaña" de Moscú.

Tenés que leer

Al menos dos muertos y cinco heridos en ataque ucraniano contra Donetsk

La reunión tuvo lugar la misma semana en que una misión humanitaria de la ONU en Ucrania dijo haber documentado violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional en ese país tanto a manos de las tropas rusas como de las ucranianas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que su despacho sigue verificando las acusaciones.

"La extensión de las ejecuciones ilegales, incluyendo los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kiev es espeluznante", expresó Bachelet en la sesión del Consejo, precisando que hasta el momento tiene datos de 300 casos.

Bachelet también denunció que los habitantes de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol sufrieron "horrores inimaginables" durante el mes y medio de asedio y bombardeos anterior a su conquista por el Ejército ruso, el mes pasado.

El proyecto de resolución pide que se informe sobre la situación humanitaria y de los derechos humanos en Mariupol, en la 50º sesión del Consejo, entre el 13 de junio y el 8 de julio.

Esta reunión fue la primera consagrada a la invasión rusa a Ucrania desde que la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, a principios del mes pasado.

Moscú anticipó la suspensión renunciando a su estatuto de miembro del Consejo de Derechos Humanos, pero como Estado conserva el derecho de participar como país observador.

En la sesión de hoy, Rusia tuvo el derecho de pedir la palabra para responder, pero decidió dejar vacía la silla de su país.

Para no dejar el terreno por completo libre a sus adversarios, el embajador ruso ante la ONU, Guenadi Gatilov, publicó un comunicado en el que denunció "la demonización de Rusia por parte del 'occidente colectivo'", y habló de una investigación que no es independiente y acusó al Consejo se haberse convertido en un foro "para asestar golpes políticos".

El 4 de marzo, Kiev logró que el consejo adoptara por una aplastante mayoría una resolución para crear con urgencia una comisión investigadora internacional independiente.

El designado para dirigir la investigación, el exjuez noruego Erik Mose, que fue magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, indicó que la comisión inició sus trabajos pero que todavía no tiene presupuesto.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Invasión rusa a Ucrania Rusia avala la anexión de Jerson, la provincia ucraniana conquistada durante la invasión
  • Tras la invasión Rusa El Consejo de Seguridad de la ONU pactó su primera declaración sobre Ucrania
  • Tras la invasión Rusa El Consejo de Seguridad de la ONU pactó su primera declaración sobre Ucrania
Tenes que saber
El insólito error de la China Suárez que quedó expuesto en redes sociales
La ONU instó a los estados y a las empresas a movilizarse para frenar la IA
Los Leones aplastaron 22 a 0 a Perú en el debut de los Juegos Suramericanos
Argentina se quedó con la medalla de oro en Piso Femenino de Gimnasia Artística
Julián Weich y Jennifer De La Rosa se casaron en secreto

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • Qué días juega la Selección Argentina de fútbol en los Juegos Suramericanos
  • Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
  • Consumos que caminan y cuidados que gatean: criar hijos se encarece a dos ritmos
  • El insólito error de la China Suárez que quedó expuesto en redes sociales
  • La ONU instó a los estados y a las empresas a movilizarse para frenar la IA
  • Los Leones aplastaron 22 a 0 a Perú en el debut de los Juegos Suramericanos
  • Argentina se quedó con la medalla de oro en Piso Femenino de Gimnasia Artística
  • Julián Weich y Jennifer De La Rosa se casaron en secreto

Política

Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación
Este lunes Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
Primer balance de los Juegos Suramericanos Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente
En Berutti y pasaje Paredes Violencia de género, un disparo y tres hombres aprehendidos en Santa Fe

Información General

Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar