+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Guerra en Europa del Este

Ucrania lanza nueva ofensiva en la región rusa de Kursk

Moscú reconoció el ataque y dijo estar trabajando para contenerlo. Los rusos "están preocupados porque fueron atacados desde varias direcciones", aseguró el gobierno ucraniano.

Ucrania lanza nueva ofensiva en la región rusa de KurskUcrania lanza nueva ofensiva en la región rusa de Kursk

Lunes 6.1.2025
 4:05
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las fuerzas ucranianas lanzaron este domingo una nueva ofensiva en la región occidental rusa de Kursk, tras el ataque sorpresa de agosto pasado, confirmó el gobierno de Kiev.

Todavía no es posible estimar cuánto ha avanzado Ucrania en la región, pero blogueros militares pro-Kremlin informaron que se está llevando a cabo una nueva potente ofensiva ucraniana.

"Región de Kursk, buenas noticias: Rusia está recibiendo lo que merece", escribió en Telegram, por su parte, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, confirmando de forma indirecta la información.

El Ministerio de Defensa ruso, en tanto, reconoció que sus fuerzas fueron atacadas y aseguraron haber repelido dos acciones ucranianas.

El ataque comenzó alrededor de las 9 horas, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso.

Las unidades ucranianas están atacando, dijo Andriy Kovalenko, jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Kiev. Los rusos "están muy preocupados porque fueron atacados desde varias direcciones y esto les sorprendió; nuestras fuerzas están trabajando", explicó.

Las Fuerzas Armadas ucranianas no han comentado la noticia, de momento.

Blogueros militares pro-Kremlin han admitido que el ejército ruso está bajo presión, señalando que "hay cada vez más equipos de guerra electrónicos enemigos activos en la zona, lo que dificulta el uso de drones", según informó el influyente bloguero Rybar, que cuenta con más de 1,3 millones de seguidores.

"Rusia se defiende"

De acuerdo con Moscú, una de las puntas del ataque ucraniano estaría conformado por quince blindados.

"El enemigo, con el fin de detener el avance de las fuerzas rusas en el sector de Kursk, intentó llevar a cabo un contraataque con un grupo de asalto compuesto por dos tanques, un vehículo de ingeniería y doce blindados de combate en dirección al Jutor Berdin", indicó en Telegram el mando militar ruso.

El Ministerio de Defensa ruso informó que "Rusia se defiende". "La artillería y la aviación de la agrupación militar Sever (Norte) atacaron al grupo de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania", acotó.

A su vez la cartera ministerial reivindicó la destrucción de diez de los vehículos, pero sin ofrecer evidencia alguna de ello. "Continúa la operación para destruir las formaciones militares ucranianas", añade.

El principal objetivo de la acción ucraniana parece ser la carretera a la ciudad de Kursk, al noreste de la pequeña localidad de Sudzha, tomada por las fuerzas de Kiev en la ofensiva de verano.

Según expertos, esta nueva operación, que tiene lugar apenas dos semanas antes de que asuma el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría servir para exponer la debilidad rusa y así poner a Ucrania en mejor pie para unas posibles negociaciones de cese de las hostilidades.

Bajas en el frente y respaldo de Washington

El presidente Zelenski informó el sábado que "alrededor de un batallón de soldados de infantería norcoreanos y tropas rusas aéreas" fueron derrotados en varios enfrentamientos en la región durante los últimos dos días.

La administración del presidente saliente Joe Biden ha prometido casi 6.000 millones de dólares en ayuda militar y presupuestaria para Ucrania antes de la investidura de Trump.

Ucrania entró en Kursk en agosto pasado y en un mes logró hacerse con el control de 1.100 kilómetros cuadrados. Pasados cinco meses de combates en esa provincia, que linda con la región nororiental ucraniana de Sumi, la contraofensiva rusa, con ayuda de miles de soldados norcoreanos, logró recuperar más de la mitad del territorio ocupado por las tropas ucranianas.

En paralelo a esta ofensiva, los ataques mutuos continúan. El sábado, Rusia informó haber derribado docenas de drones ucranianos, mientras Kiev reportó que Rusia lanzó 103 drones hacia su territorio.

Como consecuencia, cuatro aeropuertos rusos suspendieron brevemente el tráfico aéreo el domingo por motivos de seguridad.

Analistas consideran que Kiev perdió en 2024 más territorio

"Ucrania perdió más de 3.600 kilómetros cuadrados de territorio en 2024 frente a los 540 kilómetros cuadrados que dejó de controlar un año antes y los 430 kilómetros cuadrados que liberó de la ocupación rusa", según datos divulgados este sábado de la plataforma de análisis militar recogidos por el portal Militarnyi.

El ritmo de la ofensiva rusa aumentó en la segunda mitad de 2024 y, especialmente a partir de agosto último, las pérdidas territoriales fueron en aumento mes a mes.

En noviembre pasado, las Fuerzas Armadas ucranianas perdieron 610 kilómetros cuadrados de territorio o 20,3 kilómetros cuadrados al día en sus enfrentamientos con las tropas rusas.

Las mayores pérdidas territoriales se registran en las regiones orientales de Donetsk y Járkov. Es en el territorio de la región de Donetsk donde el Ejército ruso concentró el mayor potencial ofensivo y logró los mayores éxitos.

Según Militranyi, en 2025, Rusia continuará sus esfuerzos para completar la captura de las ciudades de Kurájove, Toretsk y Chasiv Yar en la región de Donetsk.

Además, avanzará hacia la frontera administrativa de la región de Dnipropetrovsk con la perspectiva de comenzar las hostilidades en esa región y aumentar el control sobre el territorio de la región de Donetsk en todas las direcciones.

A su vez, Ucrania seguirá luchando en la región rusa de Kursk, en la cual incursionó en agosto pasado y en un mes logró hacerse con el control de 1.100 kilómetros cuadrados.

Pasados cinco meses de combates en esa provincia, que linda con la región nororiental ucraniana de Sumi, la contraofensiva rusa, con ayuda de miles de soldados norcoreanos, logró recuperar más de la mitad del territorio ocupado por las tropas ucranianas.

Según Militarnyi, a finales de 2024 quedaban en Kursk bajo control de las Fuerzas Armadas ucranianas unos 460 kilómetros cuadrados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania
Estados Unidos
Donald Trump
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Luego de cinco años Desde este miércoles, Ucrania pone fin al suministro de gas ruso a Europa
  • Con la mirada puesta en Rusia y China La OTAN y sus desafíos para 2025: Trump, Ucrania y el gasto en defensa
TENES QUE SABER
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar