+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Incertidumbre en Venezuela

La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió

El presidente venezolano fue detenido tras una operación especial de Washington. Los anuncios y algunas de las reacciones.

La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendióLa captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió

Sábado 3.1.2026
 16:37
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

El régimen en Venezuela “se caía de Maduro” desde hace meses tras un crecimiento de las operaciones desde el plano discursivo, judicial y militar por parte de Estados Unidos y algunos aliados caribeños. Pero dichos elementos no quitan la sorpresa global por lo ocurrido este sábado en Caracas.

Mirá también

Estados Unidos atacó bases militares de Venezuela y capturó a Maduro

Golpes como el recibido por Nicolás Maduro un 3 de enero, apenas comienza el año, parecieran ser un acto de vuelta de página disruptivo y estratégico. A modo de segunda salvedad, no es la primera vez que en esta fecha exacta se dan acontecimientos de similar calibre por el impacto internacional.

Nicolás Maduro. Crédito: Palacio de Miraflores

Sólo por enumerar algunos de ellos, se puede hablar de las excomulgaciones del Vaticano a Martín Lutero y Fidel Castro, el desembarco británico de 1833 a Malvinas, la “paz” de Turquía en Armenia 1921, la designación de Chiang Kai-shek en la guerra sino-japonesa o la firma de desarme nuclear entre Bush y Yeltsin.

El episodio de este 2026 convulsiona ya que no se esperaba una intervención terrestre del gobierno de Donald Trump, contemplando los ataques a presuntas lanchas narcos en el Caribe como simples amenazas. Fiel a su estilo, el presidente estadounidense sorprendió a propios y extraños, incluso sorteando algunas normas constitucionales de su país y de derecho internacional que ya ponen en jaque a la ONU.

Nicolás Maduro junto a Cilia Flores. Crédito: Marcelo Garcia/Miraflores

La primera reacción del chavismo tras la detención de Maduro y su esposa Cilia Flores fue un pedido de “paradero” y fe de vida a la par que los estadounidenses planificaban su traslado hasta Nueva York, donde será juzgado por delitos vinculados al narcotráfico y el misterioso Cártel de los Soles. No hubo, de momento, llamamiento a las armas, anuncio de presidenta interina de Delcy Rodríguez, toma de mando de Diosdado Cabello ni adjudicación de futura gobernanza por parte de la oposición.

Sea por prudencia o sorpresa concreta del operativo montado con una decena de helicópteros, incluyendo bombardeos en la base militar de La Guaira en el norte venezolano, la lentitud en medidas oficiales desde el país sudamericano no quitan que Trump ya poseía los “avales” no formales a nivel internacionales para llevar adelante este tipo de capturas. Su vice J.D Vance lo resumió publicando que Maduro parece ser "la última persona en descubrir que el presidente Trump cumple lo que dice".

Mirá también

Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Incluso el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, un aliado regional clave, ya se había distanciado de la figura de Maduro y las principales preocupaciones de este sábado pasan por controlar su frontera ante posibles nuevas migraciones masivas.

Si de avales se habla, miembros opositores y ciertos medios de comunicación estadounidenses hablan de una necesaria cooperación de cúpulas militares venezolanas para llevar adelante el operativo e incluso de la propia familia Maduro.

Lo concreto es que tras casi 13 años de la llegada de Maduro y 27 del arribo al poder de Hugo Chávez, el movimiento político se encontraba en la instancia de menor estabilidad, con una comunidad internacional occidental que venía de rechazar con vehemencia los resultados electorales, con su principal opositora recibiendo el Nobel de la Paz y con un Trump 2.0 que cierra su primer año de gestión con una fuerza casi imparable fuera de su casa.

En medio del caos

La decisión de dar un golpe político y mediático en Venezuela llega a la par que una de las regiones más sensibles del planeta, el Cuerno de África y la península Arábiga, atraviesan uno de los pasajes más violentos de los últimos años. La guerra proxy entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en Yemen escaló con disputas entre bandos locales, a la par que la región se ve convulsionada por reconocimientos al estado separatista de Somalia, Somalilandia.

Los que “spoilearon”

Sea primero el huevo o la gallina, la fecha de la captura de Nicolás Maduro coincide particularmente con la visita de este viernes 2 de enero de dirigentes chinos a Venezuela junto al propio presidente en el marco de las relaciones diplomáticas.

Los diplomáticos chinos este viernes junto a Maduro. Crédito: BRICS

Trump comentó a Fox News este sábado que el ataque estaba planificado hace cuatro días y que el tiempo "no era perfecto", lo que determina cierto accionar puntual en las últimas horas.

La visita desde Beijing, interrumpiendo de lleno con las bases de la Doctrina Monroe de "América para los americanos", tampoco sería inocente y se podrían trazar relaciones con la presunción de un ataque terrestre estadounidense en los días previos.

El mensaje de Cancillería Argentina el viernes.

A su vez, con menor peso militar, pero sí a nivel diplomático en la región, la Cancillería Argentina había alertado a los ciudadanos argentinos que no viajen o se retiren de suelo venezolano este viernes a las 19:30, como si se tratara de una antesala de lo que luego ocurriría mientras Maduro dormía en Caracas.

Otros avales

Las reacciones de ciertos gobiernos u organizaciones internacionales se acoplan al ritmo de rechazo total o parcial, sin contabilizar los evidentes apoyos de aliados ideológicos, con la referencia veloz del presidente argentino Javier Milei.

Mirá también

"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro

La Unión Europea (UE), con la controvertida posición ante la presión de incursiones rusas en el este, instó a la desescalada sin acompañamiento concreto ni repudio. "La Unión Europea hace un llamamiento a la desescalada y a una resolución basada en el marco del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", escribió el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en X.

El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que “está buscando más información antes de hacer más comentarios” y con una particular aclaración, remarcó que Reino Unido "no estuvo involucrado de ninguna manera".

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela
Estados Unidos
Nicolás Maduro
Donald Trump
Videos

Además tenés que leer:

  • "Misión brillante", dijo Trump Estados Unidos atacó bases militares de Venezuela y capturó a Maduro
  • Miami y Madrid Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
TENES QUE SABER
Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
Quini 6: estos son los números favorecidos
Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Irán negó haber pedido un alto el fuego a Estados Unidos y desmintió a Trump
Reuniones preliminares a la firma del Pacto Federal del 4 de enero de 1831

Te puede interesar:


  • Rosario es candidata oficial a los Panamericanos Junior: competirá con Guatemala y Panamá
  • Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Agostina Páez tras su retención en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel"
  • Estados Unidos levantó las sanciones personales contra Delcy Rodríguez
  • Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Misión lunar Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
Combustibles YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
Domingo 5 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Histórico Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar