+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Diplomacia y geopolítica

Mao Ning y María Zajárova: voces femeninas en el tablero global

Las voceras de las cancillerías de China y Rusia representan dos estilos totalmente diferentes, propios tanto de sus personalidades como de las tradiciones de cada país. Aquí, un repaso de dos figuras que tallan fuerte en la escena internacional, defendiendo a sus naciones en crisis y conflictos.

Mao Ning y María Zajárova: voces femeninas en el tablero globalMao Ning y María Zajárova: voces femeninas en el tablero global

Martes 7.5.2024
 13:04
Seguinos en
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

En el escenario mundial, las voceras de la cancillería son figuras clave en la comunicación de las políticas y posturas de sus respectivos países. Dos de estas voceras, Mao Ning de China y María Zajárova de Rusia, han captado la atención internacional por su trabajo y personalidad. Aunque ambas mujeres comparten roles similares, sus biografías y personalidades presentan contrastes interesantes.

Biografías y personalidades

Mao Ning nació en diciembre de 1972 en Xiangtan, Hunán, China; pertenece al mismo clan que el fundador de la China moderna, Mao Zedong (también conocido como Mao Tsé Tung). Desde septiembre de 2022, trabaja como directora adjunta del departamento de información del Ministerio de Relaciones Exteriores y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mao ha estado dedicada al trabajo diplomático durante 27 años, trabajando principalmente en asuntos asiáticos.

María Zajárova, por su parte, nació el 24 de diciembre de 1975 en Moscú, Unión Soviética. Desde agosto de 2015, es la directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Al igual que Mao, Zajárova ha tenido una larga carrera en la diplomacia, pero su enfoque ha sido más global.

Mao es conocida por su dedicación y profesionalismo. Su experiencia en asuntos asiáticos la ha convertido en una experta en la región, y su capacidad para comunicar las políticas de China de manera efectiva ha sido ampliamente reconocida. Zajárova, por su parte, es famosa por su franqueza y su disposición a desafiar a los críticos de Rusia. Su estilo directo y a veces confrontacional ha atraído tanto elogios como críticas, pero no cabe duda de que ya ha dejado una impresión duradera en el escenario mundial.

También hay que destacar a sus respectivos jefes: Mao trabaja junto al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, de discreto perfil, que lleva por carriles institucionales la diplomacia del país acompañando a la figura del presidente Xi Jinping (como la mayoría de sus predecesores: hay que remontarse a Zhou Enlai, colaborador del Mao más famoso, para encontrar un canciller chino con gran peso propio dentro y fuera del país). Del otro lado, Zajárova representa a un ministerio encabezado por Serguéi Lavrov, una figura de muy alto perfil (que algunos comparan con diplomáticos de la era soviética como el ruso Viacheslav Mólotov, el armenio Anastás Mikoyán y el georgiano Eduard Shevardnadze).

Equilibrio y franqueza

Mao y Zajárova, como voceras de las cancillerías de China y Rusia respectivamente, han manejado diversas crisis internacionales con profesionalismo y diplomacia. Mao Ning ha demostrado un enfoque equilibrado y constructivo en la comunicación de las políticas de China. Ha participado en múltiples ocasiones en negociaciones multilaterales sobre el cambio climático y ha presidido los trabajos en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

Mirá también

Sevim Dağdelen: una voz disidente en el parlamento alemán

La vocera asiática ha demostrado un enfoque equilibrado y constructivo en el manejo de las crisis internacionales. Por ejemplo, en relación con la crisis en Ucrania, Mao ha afirmado que China ha jugado un papel constructivo en la promoción de un alto al fuego y la resolución política de la crisis. Además, ha enfatizado que China continuará trabajando para promover las conversaciones de paz y facilitar una solución política a la crisis lo antes posible.

En cuanto a la cooperación entre China y los países insulares del Pacífico, Mao ha destacado que esta es abierta y transparente, y respeta plenamente la soberanía y la voluntad de los países. En este sentido, ha rechazado cualquier condición política o intento de apuntar contra terceras partes.

Zajárova, por su parte, es conocida por su franqueza y su disposición a desafiar a los críticos de Rusia. En relación con la crisis en Ucrania, Zajárova ha sostenido que los regímenes hostiles (nucleados en torno a la OTAN) han desatado una agresión geopolítica contra Rusia, que eventualmente tomó la forma de una guerra híbrida. Ha criticado a los países occidentales por actuar como parte del conflicto armado y ha señalado que Ucrania es utilizada por Estados Unidos y sus satélites como herramienta en el enfrentamiento con Rusia.

Zajárova también ha hablado sobre la desdolarización, afirmando que "no es un objetivo, es simplemente una realidad" y que "el dólar es una moneda muy problemática en la actualidad". Esta declaración no es de ahora: fue formulada en el contexto de la crisis económica global de 2008, que afectó a muchas economías; hoy se actualiza en el contexto de los Brics. Aunque Mao Ning y María Zajárova pueden tener estilos diferentes, ambas son ejemplos destacados de mujeres en roles de liderazgo en la diplomacia. A través de su trabajo, están ayudando a dar forma a la imagen de sus países en el escenario mundial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
China
Rusia

Además tenés que leer:

  • Creador de Burkina Faso Thomas Sankara: el visionario que marcó la historia de África
  • Presidente interino de Burkina Faso Ibrahim Traoré: una voz para la soberanía africana
TENES QUE SABER
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte

Te puede interesar:


  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
  • Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
  • Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
  • Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
  • Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Nueva propuesta UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar