+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En alerta

Indonesia: una fuerte erupción del volcán Dukono dejó víctimas y desaparecidos

El volcán Dukono, uno de los más activos de Indonesia, entró nuevamente en erupción en la isla de Halmahera y sorprendió a un grupo de senderistas que se encontraba en la zona pese a las restricciones vigentes. Las autoridades mantienen un amplio operativo de rescate.

Indonesia: una fuerte erupción del volcán Dukono dejó víctimas y desaparecidosIndonesia: una fuerte erupción del volcán Dukono dejó víctimas y desaparecidos

Viernes 8.5.2026
 7:18hs
 / 
Actualizado al Viernes 8.5.2026 8:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La erupción del volcán Dukono, en el noreste de Indonesia, dejó al menos tres personas muertas y varios excursionistas desaparecidos este viernes, en medio de un operativo de búsqueda desplegado por las autoridades locales y organismos de rescate.

El episodio ocurrió en la isla de Halmahera, en la provincia de Maluku del Norte, una región acostumbrada a la actividad sísmica y volcánica, aunque el fenómeno volvió a poner en evidencia los riesgos de acercarse a zonas de exclusión alrededor de volcanes activos.

Según informó la agencia de vulcanología indonesia, la erupción comenzó alrededor de las 7.41 de la mañana, hora local, y expulsó una enorme columna de ceniza que alcanzó unos 10 kilómetros de altura.

Testigos y organismos oficiales señalaron que la actividad estuvo acompañada por fuertes estruendos y una densa nube de humo que rápidamente cubrió parte de las laderas del volcán.

Las autoridades confirmaron que un grupo de 20 excursionistas quedó atrapado en la zona durante la erupción. Entre ellos había ciudadanos indonesios y turistas extranjeros, principalmente de Singapur. Hasta el momento, 17 personas fueron evacuadas con vida, mientras continuaban las tareas para localizar a los desaparecidos.

Distintas fuentes coinciden en que entre las víctimas fatales habría dos ciudadanos singapurenses y un indonesio, aunque algunos datos seguían siendo verificados oficialmente durante las primeras horas posteriores al desastre.

Equipos de rescate, policías y militares trabajaban en la zona

Bajo alerta permanente

El monte Dukono es uno de los volcanes más activos de Indonesia y permanece en erupción casi continua desde 1933. Las autoridades mantienen desde hace meses el nivel de alerta en una categoría elevada debido al incremento de la actividad registrado desde fines de marzo, cuando comenzaron a detectarse cientos de erupciones menores.

La Agencia de Vulcanología de Indonesia había establecido una zona de exclusión de al menos cuatro kilómetros alrededor del cráter y prohibido las actividades de senderismo en el área desde una erupción previa ocurrida en 2024.

Sin embargo, según indicaron responsables policiales y de rescate, el grupo ingresó igualmente al sector afectado. Las autoridades investigan ahora si existieron fallas en los controles o responsabilidades por parte de operadores turísticos y guías locales.

El monte Dukono es uno de los volcanes más activos de Indonesia

Las imágenes difundidas por organismos oficiales mostraron enormes columnas de ceniza elevándose sobre el volcán y cubriendo los alrededores. También se reportó caída de ceniza volcánica en localidades cercanas, incluida la ciudad de Tobelo, ubicada al norte de Halmahera. Los especialistas advirtieron además sobre el riesgo de corrientes de lodo volcánico, especialmente en caso de lluvias intensas.

El operativo de rescate se vio dificultado por las condiciones del terreno, la persistencia de la actividad volcánica y la presencia de gases y cenizas en suspensión. Equipos de rescate, policías y militares trabajaban en la zona intentando acceder a sectores de difícil alcance donde podrían encontrarse los excursionistas desaparecidos.

Indonesia y el riesgo de los volcanes

Indonesia se encuentra sobre el denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. El país posee más de 120 volcanes activos y registra frecuentes terremotos y erupciones que, en ocasiones, provocan importantes daños humanos y materiales.

Mirá también

Pánico en Guatemala: excursionistas fueron sorprendidos por explosiones en el volcán Santiaguito

En las últimas décadas, varias erupciones dejaron miles de evacuados y numerosas víctimas. Entre los antecedentes recientes figuran las erupciones del volcán Semeru y del Anak Krakatoa, además de otros eventos que obligaron a evacuar poblaciones enteras y afectaron el transporte aéreo en distintas regiones del archipiélago.

El Dukono, ubicado en la isla de Halmahera, forma parte de una extensa cadena volcánica asociada al movimiento de placas tectónicas en el sudeste asiático. Su actividad es monitoreada de manera permanente por las autoridades científicas del país debido a su comportamiento impredecible y a la cercanía de comunidades y rutas de tránsito.

Mientras continúa la búsqueda de los excursionistas desaparecidos, el gobierno indonesio reiteró las advertencias para evitar el ingreso a zonas restringidas cercanas al volcán. Además, se pidió a la población mantenerse alerta ante posibles nuevas emisiones de ceniza y eventuales lluvias volcánicas en las áreas próximas al Dukono.

Agregá a El LItoral como Fuente Preferida
en Google Noticias
SEGUIR

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indonesia
Videos

Además tenés que leer:

  • Video Indonesia eleva al máximo la alerta por la erupción del volcán Semeru en la isla de Java
  • Este sábado Activan en Colombia alerta naranja por actividad de volcán Puracé
Tenes que saber
Cuatro candidatos para igualar una marca histórica en Rafaela
Leandro Paredes podría volver a sumar minutos ante Austria
Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”
ACTC Educativa en las escuelas: “La idea es que puedan tocar, entender y conocer de qué se trata"
Arruabarrena borró a cuatro jugadores de Boca en el primer día de pretemporada

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Tormentas y abundantes lluvias: las seis provincias alcanzadas por la alerta

4

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

5

Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína

Te puede interesar

  • República Checa y Sudáfrica abrieron la segunda fecha con igualdad en Atlanta
  • ADUO: el mecanismo que sacude a la Fórmula 1 y enfrenta a Ferrari con Mercedes y Red Bull
  • El que gana clasifica: México y Corea del Sur, choque de alto voltaje en Guadalajara
  • Cuatro candidatos para igualar una marca histórica en Rafaela
  • Leandro Paredes podría volver a sumar minutos ante Austria
  • Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”
  • ACTC Educativa en las escuelas: “La idea es que puedan tocar, entender y conocer de qué se trata"
  • Arruabarrena borró a cuatro jugadores de Boca en el primer día de pretemporada

Política

Diálogo institucional La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Tragedia en la Ruta 11 Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto

Información General

Concientización y prevención Día Mundial del Cáncer de Piel: Prevención Salud promueve el cuidado y la detección temprana
Turismo de reuniones Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
Memorias de Santa Fe “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar