+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Puntos altos y bajos

Starlink, Kuiper y OneWeb: la comparativa de las empresas de internet satelital habilitadas

El Enacom autorizó a las firmas desde esta semana. Sólo una de ellas permite reservas y otra recién lanzó un satélite en octubre de 2023.

Starlink, Kuiper y OneWeb: la comparativa de las empresas de internet satelital habilitadasStarlink, Kuiper y OneWeb: la comparativa de las empresas de internet satelital habilitadas

Sábado 2.3.2024
 22:59
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

El pasado lunes 26 de febrero se autorizó, vía cuatro Resoluciones presentadas en el Boletín Oficial de Nación, a operar en el país a tres empresas proveedoras de internet satelital.

Las mismas se otorgaron por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que actualmente posee a Juan Martín Ozores como interventor de Javier Milei, organismo desde el cual se indicó que el objetivo es que "Argentina vuelva a ser líder en la región” ya que “contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados”.

Mirá también

Mirá también

Starlink, Amazon y OneWeb ya están autorizadas para operar con internet satelital en Argentina

Los habilitados son Project Kuiper de Amazon, OneWeb de Empresas Bharti y el gobierno del Reino Unido y Starlink de la firma SpaceX de Elon Musk, que recibe la transferencia de la licencia por parte de Tibro Netherlands.

Con diferentes situaciones y características cada una de ellas, ingresan a Argentina con el fin de potenciar el servicio de los satélites de ARSAT. Este punto es determinante para comprender la utilidad de los sistemas en cuestión, el cual está enfocado a territorios con baja infraestructura o poco alcance del servicio de internet.

Project Kuiper

Project Kuiper pertenece a la ya multifacética Amazon de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo. Cabe destacar que a diferencia de uno de sus competidores, no pertenece a la empresa Blue Origin, también de Bezos, la cual es parte de la carrera espacial 2.0.

Amazon cuenta con licencia desde el año 2020 y en octubre de 2023 lanzó sus primeros dos satélites. Con un plan inicial de 3,236 satélites, estiman haber lanzado la mitad de ellos en julio de 2026.

Amazon opera el Project Kuiper desde Estados Unidos.

Presentan tres tipos de conectividad: un modelo ultracompacto proporciona velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), el modelo estándar ofrece hasta 400 Mbps y otro modelo más grande, que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones, ofrece hasta 1 gigabit por segundo (Gbps).

Aún no poseen precios para ninguna región del planeta y recién a finales de este 2024 planean iniciar a suministrar el servicio. Tomando en cuenta los fundamentos de su creación, Estados Unidos será el primer sector en percibirlo.

Jeff Bezos. Crédito: Paul Ellis/Reuters

Desde Project Kuiper indican que “miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso confiable a internet”, y agregan a sus argumentos de existencia: “La mala conectividad significa un acceso limitado a las comunicaciones modernas, la educación, los servicios de salud y otros recursos importantes, lo que puede crear una desventaja económica para las comunidades subatendidas y desatendidas”.

Starlink

Starlink de SpaceX, empresa que posee como objetivo máximo colonizar Marte, es la más reconocida en estas latitudes gracias al rol mediático del magnate Elon Musk y por las referencias directas de Javier Milei.

Comenzó a lanzar satélites y ya tiene en funcionamiento 9.000 satélites de órbita terrestre baja o LEO (característica que poseen todos los de este mercado). Los permisos ya los habilitan a enviar 12.000 y planean elevar la cifra a 42.000.

Mirá también

Mirá también

Starlink llega a Argentina con polémicas: cuál es su verdadero precio y para qué sirve

Es sin dudas la más avanzada dentro del rubro y la que posee una mayor perspectiva a futuro.

Para los argentinos, de momento es la única opción accesible ya que su sitio oficial permite realizar la reserva del sistema.

Sin mayores precisiones de la fecha, y con Casa Rosada habiendo iniciado los respectivos arreglos para adquirir sus servicios, Starlink estima arribar a Argentina de forma oficial en el segundo trimestre del año.

Elon Musk, CEO de SpaceX, creadora de Starlink. Crédito: Gonzalo Fuentes/Reuters

En base a estimaciones, para Argentina la cuota mensual sería de 99 dólares, con un pago de instalación, a modo de “cuota de inscripción” de 499 dólares. Estas cifras se toman partiendo de una reducción de precios en Latinoamérica en relación a las tarifas de la empresa en Estados Unidos.

La firma de Elon remarca que con su antena se puede “hacer streaming, videollamadas, juegos en línea, trabajar de forma remota y mucho más ahora es posible incluso en los lugares más remotos gracias al sistema de internet más avanzado del mundo”, destacando la funcionalidad itinerante de la misma.

OneWeb

Fundada en 2012, OneWeb es la más antigua de las tres, pero la menos desarrollada y la que más lejos está de ofrecer un servicio libre al ciudadano. Si bien, Kuiper está aún en fase de “iniciación”, el acceso abierto se ubica en puerta.

OneWeb opera con colaboraciones de la Unión Europea (UE).

OneWeb, con salvataje de Empresas Bharti de la India de por medio, aún pertenece en 45% al Reino Unido. Además, trabaja en conjunto con Airbus Defence and Space, perteneciente a la neerlandesa Airbus SE, regulada bajo marcos de la Unión Europea (UE) y con cierta colaboración.

Han lanzado sólo 618 satélites, cifra escasa en comparación a Starlink y Kuiper, y los mismos han presentado algunos problemas respecto a su vida útil.

Sunil Bharti Mittal, fundador y actual presidente de Empresas Bharti.

Esta cantidad igualmente le permite operar y ofrecer una conexión a Internet de baja latencia con velocidades de descarga de 50 mb/s.

Sus principales virtudes recaen en la intervención de diversos agentes de la UE y la implementación del proyecto Espacio Responsable, que no sólo busca promover la sostenibilidad y las operaciones seguras de su mercado, sino también apunta a regulaciones más profundas que evitarían eventuales catástrofes que romperían con las ideas de futuros distópicos de personalidades como Musk.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Arsat
Elon Musk
Internet
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Te puede interesar:


  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar