+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Se la acusa del delito de "peculado"

Confirman procesamiento a Cristina Kirchner por traslado de muebles en aviones presidenciales

Confirman procesamiento a Cristina Kirchner por traslado de muebles en aviones presidencialesConfirman procesamiento a Cristina Kirchner por traslado de muebles en aviones presidenciales

Jueves 28.11.2019
 17:53
Seguinos en

Los jueces de la sala I del tribunal de apelaciones confirmaron de manera parcial el procesamiento que pesaba sobre la ex presidenta por el uso de la flota presidencial: le dictaron la falta de mérito por haberla utilizado para transportar diarios e informes de prensa, considerar que era elementos vinculados a sus funciones.

En el mismo fallo, aunque en este caso por mayoría y no por unanimidad, los jueces del tribunal de apelaciones decretaron la falta de mérito para el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, según consta en el fallo al que accedió Télam.

Tanto la ex presidenta como su ex funcionario habían sido procesados por el juez federal Claudio Bonadio, acusados de haber cometido el delito de “peculado” en el marco de una causa derivada del caso conocido como “cuadernos de la corrupción”, que ya fue elevado a juicio oral y público.

Gentileza

Foto: Gentileza

Fernández de Kirchner y Parrilli habían sido acusados de “haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos cuando cualquiera de ellos se encontraba en dichas ciudades”.

Tenés que leer

Causa cuadernos: piden revocar la prisión preventiva a Cristina Fernández por "arbitraria, vergonzosa y grotesca"

“Ello habría sucedido en forma regular entre los años 2003 y 2015, mientras Néstor Kirchner ejerciera la Presidencia del país, y Cristina Fernández fuera Senadora Nacional o Presidenta, en tanto que Oscar Parrili era Secretario General de la Presidencia, de la cual dependía la Casa Militar y la Agrupación Aérea Presidencial y se realizaba en los aviones Tango 02, 03, 04 y/o Tango 10 y excepcionalmente en el avión denominado 5T20”, sostenía la acusación en su contra.

También habían sido acusados de “haber usado y/o el haber ordenado el uso del avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar desde el exterior muebles, ropa de blanco y/u otro tipo de enseres cuyo destino final era alguno de los hoteles de la ciudad del Calafate, propiedad de la familia Fernández-Kirchner”.

En el fallo de este jueves, el juez de la Cámara Federal porteña Mariano Llornes sostuvo que “una primera aproximación, que surge manifiesta de la secuencia de las conductas reconstruidas, es la utilización abusiva y desmedida de bienes públicos con una finalidad, en un caso para fines particulares y en el otro netamente con fines privados”.

“Esa circunstancia aleja la posibilidad de cualquier justificación que se le pudiera dar, aún aquella que se ensayó respecto de que había vuelos que debían salir sí o sí y cuyo recorrido podía aprovecharse para el traslado de elementos claramente alejado de las necesidades del Gobierno Nacional”, sostuvo Llorens, que en ese caso votó en la misma dirección que sus colegas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Tenés que leer

Juicio por obra pública: Cristina Kirchner será indagada el 2 de diciembre

La causa está basada en los testimonios de quienes fueron pilotos de la flota presidencial durante las gestiones kirchneristas, hecho que fue cuestionado en las apelaciones de las partes que se quejaron por la falta de mayor prueba por fuera de los relatos de los testigos.

“Las defensas criticaron el hecho de que las imputaciones se hayan sostenido únicamente con declaraciones testimoniales, advirtiendo que debía tenerse en cuenta que la Secretaría General de la Presidencia de la Nación indicó que no poseían en sus registros documentación que pudiera acreditar el detalle de la carga que transportaban los vuelos indicados”, recordó Llorens

“Sin embargo, el ensayo de la defensa, a mi juicio, no hace otra cosa que introducir un elemento sospechoso más dentro de la secuencia de conductas que involucraba la carga de los aviones presidenciales, trasladen –o no- a la Presidente de la República”, respondió el juez.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Juicio a Cristina Fernández

Además tenés que leer:

  • Traspaso Presidencial Gabriela Michetti y Cristina Kirchner se disputan la jura de Alberto Fernández
  • Detalles sobre el próximo gobierno Alberto Fernández se reunió con Cristina y adelantó: "el gabinete prácticamente ya está"
  • A través de un mensaje por redes sociales Cristina Fernández rechaza la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia
  • En Twitter Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron la liberación de Lula
  • Política Alberto Fernández: "No pudieron meter presa a Cristina porque no había pruebas"
  • Corrupción Procesaron al ex secretario de Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero
TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 13 de marzo, en Argentina
Al menos un muerto tras una explosión cerca de una manifestación en Teherán
Colón ganó en Paraná y avanzan los Octavos de la Copa Túnel Subfluvial
Durante la noche: descubren intrusos en el Ministerio de Trabajo; dos aprehendidos y un prófugo
Turquía afirmó que la OTAN interceptó un tercer misil iraní en su espacio aéreo

Te puede interesar:


  • Por el aumento de la carne y los servicios públicos la inflación en Santa Fe fue del 2,7% en febrero
  • La Bolsa de Comercio de Rosario presentó nuevas herramientas de financiamiento para la ganadería
  • Mauro Icardi confirmó el divorcio con Wanda Nara y lanzó un duro descargo en redes
  • La falta de agua del verano le descontó más de 1 Mt de soja a la región núcleo
  • La ganadería de precisión se muda a Córdoba
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 13 de marzo, en Argentina
  • Al menos un muerto tras una explosión cerca de una manifestación en Teherán
  • Colón ganó en Paraná y avanzan los Octavos de la Copa Túnel Subfluvial

Política

Legislatura santafesina Media sanción para un programa para proteger la salud mental materna
En Santa Fe Cámara de Diputados: media sanción para el proyecto de Salud Mental Perinatal
Gobierno Nacional Se subastan dos terrenos en la ciudad de Santa Fe: dónde están ubicados y cómo participar
Estudio de la UBA y Conciencia “Ciudadanía en construcción”: ¿Qué piensan los jóvenes de la política y la democracia?
Legislatura de Santa Fe Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios

Área Metropolitana

Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones
Pronóstico Jornada de viernes con cielo algo nublado y máxima de 31°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe

Sucesos

No se salva nadie Durante la noche: descubren intrusos en el Ministerio de Trabajo; dos aprehendidos y un prófugo
Accidente fatal Un motociclista murió tras chocar con un camión en la Panamericana
Inseguridad en zona céntrica "En 2 minutos me arruinaron la vida"; brutal robo de una moto a una mujer en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
Santa Fe Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad

Información General

Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar