+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

A más de tres años

Desaparición de Tehuel de la Torre: la búsqueda continúa en medio del juicio

Ayer comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata contra Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, acusados de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.

Desaparición de Tehuel de la Torre: la búsqueda continúa en medio del juicioDesaparición de Tehuel de la Torre: la búsqueda continúa en medio del juicio

Martes 16.7.2024
 11:29hs
 / 
Actualizado al Martes 16.7.2024 15:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Claudia Cabrera
Por: 
Claudia Cabrera

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Desde hace 3 años nada se sabe del joven trans, de 21 años. Este lunes comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata contra Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, acusados de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.

En plena feria judicial, inició en La Plata el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre. Los acusados enfrentan cargos de homicidio agravado por odio a la identidad de género, encubrimiento y falso testimonio. Ambos han negado estar involucrados en la desaparición de Tehuel, pero pruebas como la foto del joven junto a los acusados tomada el día de su desaparición y la última señal del celular de Tehuel cerca de la casa de Ramos los incriminan.

A pesar de no haber encontrado el cuerpo del joven, la justicia considera que ambos son responsables de la desaparición y del posterior crimen de Tehuel, motivo por el cual enfrentarán el juicio oral durante la feria judicial de vacaciones de invierno. Ayer las audiencias comenzaron a las 11 y finalizaron a las 18:00. Con los indicios en su contra, si el tribunal los encuentra culpables, recibirán una pena de prisión perpetua.Tehuel de la Torre fue visto por última vez cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, localidad que pertenece al departamento judicial de La Plata.

Familiares y vecinos durante una multitudinaria marcha de antorchas en la localidad bonaerense de Alejandro Korn para pedir por la aparición de Tehuel. Archivo.

El joven buscaba desesperadamente trabajo, una situación común para la población trans en Argentina, donde el acceso al trabajo registrado es extremadamente difícil. Según un informe de 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todas las personas trans en el país viven en la pobreza y la indigencia, y el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo trabajo sexual.

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Aquella tarde salió de la casa de su pareja, donde convivían con el hijo de ella y su familia, con la intención de trabajar temporalmente. Según se conoció, al salir de la casa, en el trayecto, se encontró con Verónica, una de sus hermanas, en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn. El joven le mencionó que iba a aprovechar una oportunidad laboral como mozo en un evento.

El hombre que le ofreció dicho trabajo, Luis Alberto Ramos, enfrentará juicio oral acusado de homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (transodio). Hasta el momento, no se ha logrado reconstruir los eventos de esa noche ni responder a la pregunta sobre su paradero.

Ramos y Montes fueron inicialmente acusados de encubrimiento y falso testimonio, pero finalmente enfrentaron un juicio por homicidio en contexto de odio a la identidad de género. Según la fiscalía, ambos fueron los últimos en ver a Tehuel antes de su desaparición: una foto de los tres tomada a las 20:42 de ese día en la casa de Ramos, encontrada en la cuenta de Google de Tehuel, contradice versiones previas y refuerza la acusación.

A pesar del juicio, sigue abierta la causa para encontrar a Tehuel. La recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación por información sobre su paradero aumentó recientemente a $5 millones, para quien aporte datos certeros para encontrarlo.

Tehuel de la Torre.

Uno de los aspectos más controvertidos del juicio ha sido la negativa del tribunal a aceptar el pedido del padre de Tehuel de suspender el juicio para seguir buscándolo. El padre no se presenta como particular damnificado, pero su deseo de continuar la búsqueda generó un debate sobre la prioridad de los procedimientos judiciales frente a la búsqueda de personas desaparecidas.

En la primera jornada testificaron varios vecinos y los testimonios más importantes fueron las declaraciones de la madre, Norma Nahuelcurá, representada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin, y la pareja del joven, Michael, quien pidió al tribunal que Ramos no estuviera presente. Allí explicó: "Estuvimos viviendo juntos durante dos o tres años. Nos conocimos por Facebook y nuestro primer encuentro fue en Moreno. Nuestra relación era la normal de cualquier pareja, y se llevaba bien con mi hijo".

Además, relató el último día que vio a Tehuel: "El último día que lo vi, estábamos lavando la ropa juntos, y recibió un llamado de Luis Ramos que le dijo que tenía una propuesta laboral como mesero. Comió y se fue. Tenía una campera rompevientos azul y un jean. Salió en bicicleta".

Michael contó que fueron a la casa de Ramos. “Nos recibió en la puerta. Nos dijo: ‘Si quieren pasar a buscarla, pueden hacerlo’, refiriéndose a él como ella. También nos dijo: ‘¿Cómo voy a hacerle algo si es mi amiga?’. Negaba la elección de Tehuel de considerarse varón”.

También habló la ex mujer del acusado, expresó que era un hombre violento y que no le gustaba “que los hombres estuvieran con hombres”. Los primeros testimonios complicaron a los acusados. Hoy sigue el juicio con 13 testimonios

El adelantamiento del juicio había sido pedido por la Agrupación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo.

El caso expuso la violencia contra personas transgénero en Argentina, según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", en 2021 se registraron ocho transfemicidios. Ser trans en este mundo conlleva riesgos significativos. La falta de comprensión y el miedo hacia la identidad de género diferente pueden resultar en agresiones. Entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de mayo del 2024, se registraron 31 casos de travesticidios y transfemicidios en Argentina.

Para cualquier información sobre Tehuel, se puede contactar a los teléfonos 911 o 0221-429-3015, o al correo electrónico perdes@mseg.gba.gov.ar.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Claudia Cabrera
Por: 
Claudia Cabrera
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • En barrio Los Cipreses Dos personas murieron e investigan si se intoxicaron con monóxido de carbono
  • Sin plazos Prisión preventiva para un hombre que intentó matar a su pareja en Vera
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar