+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Corona del Inca

Registran actividad geotérmica en un volcán que se consideraba extinto en La Rioja

El área se posiciona de interés para la exploración de recursos geotérmicos orientados a la producción de energías limpias.

Registran actividad geotérmica en un volcán que se consideraba extinto en La RiojaRegistran actividad geotérmica en un volcán que se consideraba extinto en La Rioja

Lunes 11.5.2026
 20:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Existe un complejo volcánico de Argentina, conocido principalmente como la caldera más austral del arco volcánico de los Andes Centrales, que se consideraba como un sistema extinto, algo que ahora un estudio científico cuestiona.

Complejo volcánico Incapillo. Conicet.

Se trata del complejo volcánico Incapillo (Corona del Inca), una de las calderas explosivas emplazadas a la mayor altura del mundo (alrededor de 5.500 m. s.n.m.) en La Rioja, la cual, según se estima, tuvo su última gran erupción hace 500 mil años.

El papel del CONICET en el redescubrimiento del Incapillo

Ahora, el área se posiciona como de interés para la exploración de recursos geotérmicos orientados a la producción de energías limpias, tras una consultoría técnica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que evaluó sus manifestaciones geotérmicas.

“Se asumía que era un centro volcánico térmicamente residual, conservando únicamente el calor remanente de una cámara magmática en enfriamiento desde su última erupción",explicó Pablo Alasino al CONICET, primer autor del artículo publicado en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research.

"Si bien existían estudios previos, no se había realizado hasta ahora una investigación integral en superficie que evaluara si debajo del volcán persistían calor y circulación activa de fluidos. En nuestro trabajo identificamos evidencia de actividad en el sistema geotérmico del volcán", agregó.

Exploración geotérmica: potencial energético en el complejo Incapillo

En ese sentido, el trabajo demuestra que Incapillo no debe ser interpretado como un volcán totalmente inerte. Los investigadores identificaron varias evidencias convergentes de que subsiste un sistema hidrotermal profundo alimentado por calor magmático.

El estudio mineralógico y micropaleontológico permitió reconocer evidencias de condiciones térmicas más elevadas en el pasado, que pudieron llegar a los 90°C, y una evolución posterior hacia temperaturas más moderadas de unos 40°C, lo que sugiere que el sistema experimentó cambios en su intensidad hidrotermal a lo largo del tiempo.

Complejo volcánico Incapillo. Conicet.

En resumen, si bien Incapillo muestra pocas señales de actividad hidrotermal en superficie, no puede considerarse un sistema completamente extinguido.

La posible presencia de una señal magmática en los fluidos indica que, en profundidad, aún existe un sistema hidrotermal activo, posiblemente en una fase de evolución prolongada que podría incluir un enfriamiento progresivo o estados intermedios de reposo, aunque sin implicancias eruptivas en el área de estudio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
La Rioja
Conicet
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Además tenés que leer:

  • Un viaje a Quito, la capital de Ecuador En medio de Los Andes, en el medio del mundo
  • En alerta Indonesia: una fuerte erupción del volcán Dukono dejó víctimas y desaparecidos
Tenes que saber
Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
Canadá responde a EE.UU. con aranceles de hasta 50% en productos clave
Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones
Elon Musk le pone fecha de caducidad al celular: en cinco años serán reemplazados por inteligencia artificial

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Día por día: cuándo y contra quién juega Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El crédito ganadero marca un récord histórico en 2026 impulsado por los préstamos en dólares
  • Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
  • Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
  • El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina
  • Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
  • Canadá responde a EE.UU. con aranceles de hasta 50% en productos clave
  • Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe

Política

"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar