+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Interminable

Incendio forestal en Tierra del Fuego: se inició hace dos meses y aun no logran apagar las llamas

Las llamas ya afectaron más de 10 mil hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla. En las últimas jornadas el viento volvió a avivar focos en cuatro de los seis sectores en que fue dividida la zona.

Incendio forestal en Tierra del Fuego: se inició hace dos meses y aun no logran apagar las llamasIncendio forestal en Tierra del Fuego: se inició hace dos meses y aun no logran apagar las llamas

Martes 31.1.2023
 10:14
Seguinos en

Desde hace dos meses la zona central de la provincia de Tierra del Fuego está en llamas. Comenzó el 30 de noviembre de 2022 y aunque continúa “circunscripto” todavía no logran extinguirlo, y las tareas de combate del fuego siguen demandando un intenso despliegue de máquinas y brigadistas.

El fuego que comenzó cerca de un refugio turístico, afectó a más de 10 mil hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla, situada a unos 40 kilómetros al oeste del municipio de Tolhuin, se vieron afectadas por las llamas.

En cuanto al origen del fuego, se presume que fue debido a un fogón mal apagado por pescadores, se extendió rápidamente por una zona boscosa, amenazando las instalaciones de estancias cercanas y de un asentamiento de viviendas, si bien nunca llegó a quemarlas ni se registraron personas heridas.

Cómo está la situación

La situación parecía haber mejorado hasta que en las últimas jornadas el viento volvió a avivar focos en cuatro de los seis sectores en que fue dividida la zona.

“El viento provocó caída de árboles que avivaron llamas y generaron que rápidamente algunas de ellas tomaran las copas de otros árboles, dentro de un sector interno que aún no había sido afectado por el incendio, ocasionando así más fuego y una columna de humo”, explicó un comunicado oficial difundido por el gobierno fueguino la semana pasada.

En ese momento, las autoridades aclararon que “la reactivación de los sectores es una situación prevista en este tipo de incendios en caso de que las condiciones se modifiquen y favorezcan a su propagación”.

El fuego afectó a más de 10 mil hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla.

En tanto el último parte oficial sobre la situación del incendio, difundido por el gobierno fueguino, insiste en que el fuego se encuentra “circunscripto” porque “las tareas de contención se han logrado realizar en todo el perímetro”, si bien el estado “puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación”.

El comunicado señaló que continúan las actividades de “sofoco y enfriamiento” en uno de los sectores, tareas de “extinción” en la Isla Guanaco (próxima a la costa del Lago Yehuin) y de apagado de focos secundarios en otros lugares.

Para esta jornada está previsto el traslado de personal con “autobombas y cisternas”, además del uso de un helicóptero para llevar a brigadistas a un sector donde se presentó “un punto caliente con presencia de columna de humo”.

Mirá también

Un nuevo incendio forestal se inició en la provincia de Tierra del Fuego

Pedido de ayuda

Desde que la provincia solicitó la ayuda del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, unos 100 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) enviados desde distintas partes del país trabajaron en el lugar hasta su repliegue cuando el fuego pudo circunscribirse.

Desde entonces las tareas quedaron a cargo de equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Tolhuin, guardaparques provinciales, la brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego y miembros de Defensa Civil Tolhuin y la Armada Argentina.

Además, la provincia ya destinó unos $230 millones en la contratación de dos aviones hidrantes y un helicóptero que sobrevuelan la zona arrojando agua cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, utilizando como base un aeródromo de Tolhuin.

Una ley de emergencia ambiental por incendios forestales sancionada por la legislatura fueguina el 7 de diciembre, y que rige hasta el 30 de junio de 2023, determinó la prohibición total de encendido de fuego en zonas agrestes.

Mirá también

Tras provincias registran focos activos de incendios forestales

A su vez, el juez de Competencia Ampliada de Tolhuin, José Pellegrino, fue confirmado al frente de la causa judicial que investiga el origen del incendio en Corazón de la isla, aunque todavía no se conoce que haya llamado a declarar a testigos o posibles imputados.

Los investigadores tienen en su poder audios telefónicos de estancieros de la zona que podrían servir para identificar a los responsables del inicio del fuego, adelantaron fuentes judiciales.

Según expertos, la reserva natural posee “un valor escénico indiscutible” ya que “protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción ecotono, además de resguardar un complejo sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una porción argentina del lago Deseado”.

En el lugar hay una gran reserva de guanacos y allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Focos activos Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego registran incendios forestales
  • Informe oficial Seis provincias de Argentina con focos de incendios forestales activos
  • Focos activos Los incendios no dan tregua: se extendió la emergencia ígnea en todo el país hasta 2024 ¿para qué sirve la medida?
  • Reporte oficial Córdoba, La Pampa y Entre Ríos mantienen incendios forestales activos
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar