+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Modernizar los procesos

A partir de noviembre, AFIP implementa un nuevo sistema que reemplaza la carga manual de datos del IVA

La medida que busca facilitar la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, impactará en el 90% de los contribuyentes.

A partir de noviembre, AFIP implementa un nuevo sistema que reemplaza la carga manual de datos del IVAA partir de noviembre, AFIP implementa un nuevo sistema que reemplaza la carga manual de datos del IVA

Jueves 24.10.2024
 12:09
Seguinos en

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)a través de la Resolución General 5591/2024, estableció que a partir del mes de noviembre los contribuyentes contarán con la posibilidad de acceder a una declaración jurada del IVA precargada, lo que permitirá una tramitación más ágil y simple.

Este nuevo esquema será obligatorio para el 90% de los contribuyentes y comenzará a implementarse para las presentaciones correspondientes al período fiscal de octubre de 2024, cuyo vencimiento está programado para noviembre.

La novedad más destacada es la precarga automática de datos, que incluye la visualización del débito y crédito fiscal previamente registrados en el Libro de IVA Digital. De esta forma, los contribuyentes ya no tendrán que ingresar manualmente toda la información necesaria, ya que parte de ella estará disponible automáticamente en la plataforma de la AFIP. +

Mirá también

El gobierno nacional anunció que disolverá la AFIP: recorte de personal y salarios más bajos

El objetivo detrás de esta actualización es reducir errores y evitar duplicidades en la carga de información, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas y personas físicas a la hora de presentar sus declaraciones fiscales. Además, se espera que la medida ahorre tiempo y simplifique la gestión para los contribuyentes y responsables del impuesto.

La digitalización y modernización de los trámites ante la AFIP es un proceso gradual que el organismo viene desarrollando en los últimos años. Anteriormente, con la Resolución General N° 3.711, la AFIP implementó cambios en la determinación del IVA, introduciendo el formulario F.2002 IVA por Actividad. Este formulario era utilizado por contribuyentes específicos para calcular el impuesto, pero la nueva resolución reemplaza esa normativa por un sistema más ágil y moderno.

Los trámites relacionados con el IVA podrán gestionarse mediante el acceso a la plataforma “Mis Aplicaciones Web”, disponible en el sitio oficial de la AFIP. Desde allí, los contribuyentes deberán seleccionar el formulario F.2002 IVA por Actividad, donde podrán visualizar los datos pre-cargados y completar aquellos que no se incluyan automáticamente.

Mirá también

Nuevas medidas: se eliminó el estampillado en productos importados

El sistema también permitirá a los contribuyentes realizar correcciones y rectificaciones en las declaraciones juradas presentadas, en caso de detectar errores o modificaciones en los datos. Para ello, deberán rectificar el Libro de IVA Digital y actualizar la información pertinente antes de enviar la declaración jurada.

Otro aspecto importante es la calendarización de los vencimientos mensuales, que seguirá regida por la “Agenda General de Vencimientos” aprobada en la Resolución General N° 4.172. Por lo tanto, los contribuyentes deberán estar atentos al cumplimiento de los plazos establecidos para evitar multas o sanciones.

En cuanto a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Resolución General 5.591/2024 establece que los contribuyentes alcanzados por la norma deberán presentar sus declaraciones a través de un sistema en línea, utilizando una Clave Fiscal habilitada, y dentro de los plazos establecidos por la Agenda General de Vencimientos. Además, la norma deja en claro que el sistema de precarga de datos se basará en la información registrada previamente en el “Libro de IVA Digital”.

Mirá también

Cuáles son los cambios que habilita la reglamentación de la nueva ley laboral

Este cambio normativo sustituye la anterior Resolución General N° 3.711, que también regulaba el procedimiento de presentación de las declaraciones juradas del IVA, pero que ha quedado obsoleta frente a los avances tecnológicos y las necesidades actuales de los contribuyentes. Ahora, con la implementación del sistema precargado, la AFIP da un paso más hacia la automatización y simplificación de los trámites tributarios en Argentina.

Los responsables de la AFIP señalaron que esta es solo la primera etapa de un plan más amplio que tiene como objetivo continuar con la transformación digital del sistema tributario en los próximos años. La previsión es que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera más rápida, precisa y eficiente.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
AFIP

Además tenés que leer:

  • La primera, a fin de mes Tres fechas claves del procedimiento de blanqueo de la AFIP para ampliar la base de contribuyentes
  • Informe de Economía El balance financiero de agosto confirma 8 meses de superávit
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar