+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Recorrida de El Litoral

El Obelisco por dentro: descubriendo los secretos del símbolo de Argentina

Una producción exclusiva que muestra la escultura como pocas veces se ha visto. 206 escalones para llegar a la cúspide. Imágenes de impacto de la Capital Federal.

El Obelisco por dentro: descubriendo los secretos del símbolo de ArgentinaEl Obelisco por dentro: descubriendo los secretos del símbolo de Argentina

Sábado 5.3.2022
 11:11
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Construido en tiempo récord, el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires cumplió 85 años en 2021 y en mayo tendrá un nuevo aniversario. En medio de la pandemia, el gobierno porteño encaró trabajos de refacción y puesta en valor. El Litoral recorrió uno de los símbolos de la República Argentina y tomó imágenes poco vistas desde lo más alto de la escultura.

La historia del Obelisco se remonta a la década de 1930 cuando el entonces gobierno de la ciudad comenzó los trámites para quedarse con los terrenos que hasta entonces pertenecían a la iglesia, y allí funcionaba el templo parroquial San Nicolás de Bari. Finalmente, a través de un juicio se le dio la razón a la Municipalidad porteña y el edificio fue trasladado a otro sector.

Los trabajos se dieron en el marco de un plan de modernización de la ciudad -que además incluía el ensanchamiento de la Av. Corrientes, la apertura de la Av. 9 de Julio y la construcción de la Plaza de la República. Las tareas comenzaron en marzo de 1936 y finalizaron en mayo de ese mismo año.

Ese día, Diario El Litoral dio la noticia a la población santafesina. “En la tarde de hoy, se efectuó una de las ceremonias más destacadas con las cuales las autoridades se han adherido a la celebración de la efeméride patria. Fue esta la inauguración en la plaza de la República del obelisco levantado en la misma y el nuevo ensanche de la calle Corrientes en el tramo de Carlos Pellegrini a Esmeralda”, contó el vespertino en su edición del sábado 23 de mayo de 1936.

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino. La alemana GEOPE fue la empresa constructora. Los trabajos comenzaron el 20 de marzo de 1936 y el Obelisco, se inauguró el sábado 23 de mayo de ese mismo año a las 15 horas.

Tenés que leer

La historia del "chalecito" de 9 Julio, una antigua casa ubicada a metros del Obelisco

Características

En 85° aniversario, el gobierno porteño inició una serie de tareas de refacción del emblema argento. Para semejante obra, se usaron 310 litros de pintura sólo para su fachada. Su tono opaco se llama color Piedra París y es de látex acrílico.

Otra de las características que hacen único al emblema de Buenos Aires es que pesa 170 toneladas y tiene 67,5 metros de altura.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Para llegar a su cúspide, hay que superar 206 escalones de una angosta escalera de hierro y se cuenta con 7 descansos para cuidar la salud en medio de una altura encerrada y oscura.

En lo más alto, hay cuatro ventanas, que se pueden ver desde la calle y ofrecen una inigualable vista panorámica de toda la ciudad desde la intersección de las míticas Avenidas 9 de Julio y Corrientes.

Para subir, Defensa Civil se encarga de todas las medidas de seguridad para cada visitante. Así ocurrió cuando El Litoral accedió al monumento.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Detractores

En 1938, aprovechando la caída de parte de la mampostería, un sector político de Buenos Aires impulsó la demolición del obelisco. Para el ‘39, concejales porteños votaron a favor de destruir el monumento, argumentando razones de seguridad, estéticas y económicas,

La cuestión se volvió tema de Estado y tuvo que terciar el propio presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz (mandato del 20 de febrero de 1938 hasta su renuncia el 27 de junio de 1942), quien expresó que el Obelisco era un monumento para recordar un acontecimiento importante como fue la primera fundación de Buenos Aires. Posteriormente, el intendente porteño, Arturo Goyeneche, vetó la norma.

Voz y video: Bryan Mayer
Cámara: Facundo López
Edición: Andrés Francia

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Buenos Aires
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Un mito de Buenos Aires La historia del "chalecito" de 9 Julio, una antigua casa ubicada a metros del Obelisco
  • Homenaje Proyectan la imagen de Diego Maradona sobre el Obelisco
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar