+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Crisis energética

Ola de calor y apagones en el AMBA: más de 16 mil usuarios sin luz

Una intensa ola de calor afecta al Gran Buenos Aires con temperaturas por encima de los 35°C. Más de 16 mil usuarios permanecen sin suministro eléctrico en barrios porteños y localidades del conurbano, en una jornada marcada por el colapso del sistema energético ante la alta demanda.

Ola de calor y apagones en el AMBA: más de 16 mil usuarios sin luzOla de calor y apagones en el AMBA: más de 16 mil usuarios sin luz

Miércoles 4.2.2026
 7:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En plena ola de calor que azota a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 16.000 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en distintos barrios de la ciudad y localidades del conurbano.

La interrupción del servicio afecta tanto a vecinos de zonas residenciales como a comerciantes y trabajadores, en un contexto de temperaturas sofocantes que superan los 35°C.

Más de 16 mil usuarios sin luz.

Zonas afectadas

La empresa distribuidora Edesur reportó que los cortes alcanzan al menos once barrios porteños, entre ellos:

  • Caballito
  • Flores
  • Villa Crespo
  • Floresta
  • Villa Luro
  • Mataderos
  • Nueva Pompeya
  • Balvanera

Además, la situación se replica en localidades del conurbano bonaerense como:

  • Monte Grande
  • Florencio Varela
  • Lanús
  • Quilmes
  • Lomas de Zamora

Los usuarios afectados enfrentan dificultades para transitar el día sin aire acondicionado ni ventiladores, lo que incrementa el riesgo de golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niños y personas con condiciones de salud preexistentes.

Mirá también

Las olas de calor son más frecuentes y hay evidencia sobre los riesgos en la salud

Qué hay detrás de los cortes

Las olas de calor intensas generan picos de demanda energética que suelen desbordar la capacidad del sistema eléctrico. Este estrés en la red provoca fallas técnicas, especialmente en zonas con infraestructura antigua o sobrecargada.

A esto se suma una falta de inversiones sostenidas en el sistema de distribución eléctrica que, según especialistas, vuelve vulnerables a las grandes ciudades ante fenómenos climáticos extremos.

Una intensa ola de calor afecta al Gran Buenos Aires.

Impacto en la vida cotidiana

La falta de energía eléctrica repercute directamente en la calidad de vida:

  • Dificulta el descanso nocturno.
  • Afecta la cadena de frío de alimentos y medicamentos.
  • Provoca interrupciones en servicios esenciales como agua, internet y transporte.
  • Genera caos en semáforos y seguridad vial.

Muchos vecinos expresaron su malestar en redes sociales, mientras que desde las empresas se limitaron a informar que están trabajando en la restitución del servicio, sin brindar horarios precisos.

Mirá también

Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales

Verano con tensión energética

Este tipo de episodios no son nuevos. Cada verano, con la llegada de altas temperaturas, se repiten los cortes en distintos puntos del AMBA. El fenómeno se agrava cuando se encadenan varios días consecutivos de calor extremo, lo que genera un consumo sostenido récord.

Según datos de años anteriores, se han registrado apagones que afectaron a cientos de miles de usuarios, especialmente en jornadas donde la sensación térmica superó los 40°C.

La situación vuelve a poner en agenda la necesidad de un sistema energético más robusto y preparado para responder a los desafíos que impone el cambio climático. Mientras tanto, miles de familias enfrentan otro verano a oscuras, en medio de una ola de calor que no da tregua.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Buenos Aires Escape de gas y fuego en Caballito: llamas de hasta 12 metros y un herido grave
  • Medida judicial Pinamar: prohíben 4x4 y UTV en zonas de arena para evitar nuevos incidentes
Tenes que saber
Mauro Icardi definió su futuro: la pista que confirma dónde seguirá su carrera
Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra
En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

3

Colón visita Resistencia con una misión: Volver a ganar de visitante

4

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del viernes

5

Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas

Te puede interesar

  • La bandera de Belgrano, la bandera de la Patria
  • Alpine encuentra el rumbo: la reconstrucción que alimenta los sueños de volver a la élite de la F1
  • La historia del ex jugador de Colón y su regalo para el amigo texano
  • Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
  • Mauro Icardi definió su futuro: la pista que confirma dónde seguirá su carrera
  • Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
  • Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra
  • En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos

Política

Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
20 de junio en Rosario El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud
La interna libertaria se traslada a Rosario Día de la Bandera: Milei con Adorni y su gabinete, y distancia con Villarruel
Entrevista Turismo en Santa Fe: festivales, eventos y los Suramericanos como “oportunidad y legado”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
Juego responsable Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar