+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

recomendación del PNUD para la argentina

Redistribuir el ingreso e implementar políticas públicas de salud y educación


Miércoles 24.11.2010
 0:29
Seguinos en

Argentina registró una reducción de la desigualdad en el desarrollo humano desde 2001, pero debe incrementar la distribución del ingreso e implementar políticas públicas en educación y salud para sostener el crecimiento "moderado" de las últimas décadas, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010, presentado hoy en Buenos Aires, sostuvo que la desigualdad en el desarrollo humano se redujo de 4,9 por ciento en 2001 a 4 por ciento en 2009, un panorama que tuvo su correlato análogo a nivel provincial.

"La economía para el crecimiento está indisolublemente ligada a la política educativa y de salud. El nivel y la calidad del capital humano del país son su principal fuente de ventajas competitivas de largo plazo", analizó el documento del PNUD.

Rubén Mercado, director del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, explicó a la prensa que la Asignación Universal por Hijo y la ampliación de la cobertura del sistema jubilatorio favorecieron al crecimiento del desarrollo humano experimentado en el último tiempo. Sin embargo, señaló que "queda pendiente" reducir la "desigualdad en la distribución del ingreso, que es altísima".

Por su parte, Gabriela Catterberg, también directora del Informe, resaltó que en comparación con los relevamientos de desarrollo humano realizados por el PNUD en 2002 y 2005, Argentina mantiene "disparidades notorias a nivel territorial".

Según el documento, las provincias del noreste presentan los índices de desarrollo humano más bajos y la desigualdad más alta, mientras que un panorama a la inversa se observa en Tierra del Fuego, la ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz.

"Si no hubiera una crisis económica significativa, esperamos que Argentina mantenga el nivel de crecimiento", aseveró Mercado. Respecto a la situación de la salud, el Informe Nacional recomienda encarar reformas para mejorar la calidad, eficiencia y equidad del sistema de atención, y en tal sentido aplicar "una regulación efectiva" entre las prestaciones que brindan las obras sociales, las empresas de medicina prepaga, los hospitales públicos y el PAMI.

Mercado indicó como prioritario la "articulación entre Nación y las provincias" para "reevaluar" las experiencias de centralización y descentralización sucedidas en el último tiempo. "A nivel macro se puede definir una política sanitaria orientada hacia la atención primaria", resaltó el documento.

En materia educativa, el PNDU mencionó entre otros puntos la necesidad de definir pautas homogénas de contenidos básicos pero modernos.

"El gasto argentino en salud y educación es significativo (10% del PIB en salud y casi 6% en educación), pero la porción a cargo del Estado nacional es magra y reduce sus posibilidades de intervenir estratégicamente, en especial en lo que hace a compensaciones entre jurisdicciones o grupos sociales", subrayó el Informe Nacional. El PNUD es una red mundial de las Naciones Unidas que involucra a 166 países y promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos para ayudar a los pueblos que procuran alcanzar una vida mejor.

DYN

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • "Ninguna especulación periodística puede dañar la relación estratégica entre la Argentina y Brasil"
    "Ninguna especulación periodística puede dañar la relación estratégica entre la Argentina y Brasil"
TENES QUE SABER
El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Rosario Central se lo dio vuelta a Independiente y se metió en los cuartos de final
Netanyahu advierte que guerra con Irán "no ha terminado"
Trump acusó a Irán de "tomarle el pelo" a EE.UU. por décadas y aseguró que "ya no se reirán más"
"Fini" Lanusse rompió el silencio, tras ser procesada en la causa Propofest

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante All Boys
  • Con impulso del Gobierno de Santa Fe, se inauguró la remodelación de la histórica plaza San Martín en Venado Tuerto
  • Autos usados: ya se vendieron casi 600 mil vehículos en el primer cuatrimestre de 2026
  • Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio
  • El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
  • Rosario Central se lo dio vuelta a Independiente y se metió en los cuartos de final
  • Netanyahu advierte que guerra con Irán "no ha terminado"

Política

Sistemas y energías El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Miércoles 13 de mayo A cuánto asciende el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 10 de mayo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar