+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

El Cazador de Aventuras: antihéroe devaluado y okupa colgado del cable

4 de septiembre: Día de la Historieta Argentina

4 de septiembre: Día de la Historieta Argentina4 de septiembre: Día de la Historieta Argentina

Lunes 4.9.2023
 4:19
Seguinos en
Martín Duarte
Por: 
Martín Duarte

La Ley Nº 26652, sancionada en octubre de 2010, instituyó el 4 de septiembre como el Día Nacional de la Historieta Argentina. Si bien los primeros antecedentes de la historieta en nuestro país datan del año 1898, en la revista Caras y Caretas, la fecha que se toma como oficial es la del 4 de septiembre, con la primera edición de la revista Hora Cero en 1957.

En este caso, quiero rendir homenaje a nuestro noveno arte con una revista que me "partió la cabeza" y que marca el cierre -para mí- de una etapa brillante del mundo de las viñetas argentinas. Se trata de Cazador de Aventuras. Como el espacio que tengo aquí es escueto, me centro en una tapa de septiembre de 1996 (Año 4, número 22). En la parte superior está el precio (¡$ 3,50! ¡Madre de Dios, qué inflación!) y la aclaración: cómic para adultos.

Revista Cazador de Aventuras.

Fue amor a primera vista. Siempre fui amante de la historieta pero esa tapa fue irresistible. No conocía nada sobre ese personaje. Pero no dudé ni un segundo en comprarla. Lo que encontré adentro no me defraudó. No nos adelantemos: ¿Qué había en la tapa? El Cazador de Aventuras argentino derrotaba al Capitán América (estrella de Marvel) y a Superman (estrella de DC). No conforme con vencerlos: ¡Los rompía, los mordía y se los comía! ¡Una escena de canibalismo observada con impotencia por un Cazador de Aventuras yankee!

Esta obra de arte es el retrato del fin del siglo XX. Primero, propone un contraste entre un Cazador del Tercer Mundo y otro del Primer Mundo (de fondo en la tapa). Ese contrapunto se acentúa en el interior de la revista. Por un lado, el Cazador yankee es una suerte de súper soldado que ha descubierto un plan TOP SECRET y quiere salvar al mundo de una invasión extraterrestre. Su traje está coronado con una estrella en la frente. Se planta como un paladín de la justicia con un código moral innegociable que enuncia así: "Al ataque, amigos, por un mundo mejor! ¡Que el día de mañana, cuando estemos junto al fuego, en el otoño de nuestra vida, podamos decirle a nuestros nietos, con la frente bien alta y con el corazón henchido de orgullo: yo, yo, salvé este mundo por ustedes!"

Revista Cazador de Aventuras, con la participación de un Cazador argentino (con la cruz invertida en la frente) y un Cazador yankee (con la estrella), enfrentándose a Capitán América y Superman.

Ante esta arenga cargada de ilusiones de los años sesenta y setenta, el Cazador argentino se planta así: "¡Che, che! ¡Conmigo no se metan! Por mí, hagan lo que se les cante las bolas, pero yo me quiero ir! ¡No me toquen el orto! ¡La concha de tu tía!" Encarna la voz de la posmodernidad y de fin de la fiesta menemista. Denuncia el fracaso de los grandes relatos. La ilusión de salvar al mundo es pura demagogia: ¡No puedo ni quiero salvar el mundo! ¡Me quiero salvar yo! ¡Sálvese quien pueda! ¡Pizza y champagne para todos! Se extiende un abismo entre esta actitud individualista y el altruismo de El Eternauta, el Héroe Colectivo que arriesga lo que más ama con tal de vencer a los invasores.

El Cazador argentino sólo vive para satisfacer su afán desmedido de consumo: comida, bebida, pornografía y diversión non-stop. Vive en una iglesia abandonada que ha profanado. Está colgado del cable. Participa de la cultura del aguante: ¡Es hincha de Racing de Avellaneda! Usa una máscara que le cubre medio rostro. Tiene músculos hipertrofiados: una figura ajena a la equilibrada estética grecolatina. Con ojos rojos como un zombi porque ha hecho un pacto con fuerzas ocultas que le otorgan inmunidad. Está inspirado en Lobo, el personaje de DC creado por Roger Slifer y Keith Giffen que nació en el planeta utópico de Czarnia y trabaja como mercenario y cazarrecompensas interestelar.

Está dibujado a cuatro manos que no disimulan demasiado sus intervenciones y estilos: lo que podría pasar como una desprolijidad o un desacuerdo creativo del equipo de trabajo, se convierte en una virtud que aumenta el costado under y grotesco del personaje. Un gesto que habla de una ruptura con un estilo precedente a la hora de diagramar los cómics. Estas cuatro manos son las de Jorge Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramírez y Mauro Cascioli. La presencia del hijo de Andrés Cascioli, mítico ilustrador y padre de Ediciones de la Urraca, habla de un círculo virtuoso que se cierra cuando la editorial quiebra en 1999, tras perder dos juicios por calumnias iniciados por Eduardo Menem y María Julia Alsogaray.

El Cazador lleva una cruz invertida en la frente: es el anticristo de los personajes sagrados de la historieta internacional que viene a desenmascarar antiguas hipocresías. Esa cruz invertida tiene que ver con la presencia exacerbada de la parodia en sus aventuras. En este número 22 - ¡particularmente!- vemos los dos lados de una misma moneda. El Cazador argentino es el lado oscuro de la Luna; representa el otro costado de lo que durante décadas exportaba al mundo la industria cultural norteamericana.

¿Quién es Capitán América? Un súper soldado envuelto en la bandera de los Estados Unidos. Un ícono de la Guerra Mundial y de la Guerra Fría. Un producto cultural generado para colonizar el imaginario de los lectores de Norteamérica y el resto del planeta. Steve Rogers: se hace llamar "América" pero no representa a todo el continente; sólo a una parte de ese continente. Es un retrato del poderío imperialista que alienta a los aliados y amedrenta a los enemigos. Es el rostro intervencionista de los Estados Unidos que va a pacificar con guerras; que va a llevar la libertad a los pueblos oprimidos para, luego, exprimirlos en su beneficio: ¡Nada es gratis en la vida! ¡Te libero de Hitler o de Sadam Husein pero te impongo otros gobernantes menos tiranos pero aliados a los intereses comerciales del Norte! ¡Te libero de la "opresión" pero dame tu oro, tu petróleo o el libre comercio a cambio!

Lo mismo pasa con Clark Kent: envuelto en los colores de la bandera de Estados Unidos es la contracara capitalista del súper hombre que deliraron los nazis. Su ideología es indisimulable como la de otros personajes de historietas nacidos en Norteamérica. Para ahondar el tema, bastará con hojear el siempre actual "Para leer al Pato Donald", de Ariel Dorfman y Armand Mattelart.

Mirá también

¡Peligro, los libros de Roald Dahl muerden!

En tal sentido, en este episodio 22 de El Cazador, se subraya que Capitán América y Superman están al servicio del Pentágono: tienen que encubrir un acuerdo secreto entre Estados Unidos y los Marcianos para conquistar y repartirse el planeta. Estos superhéroes clásicos están corrompidos por el sistema. Esta temática no es nueva y puede verse -por ejemplo- en "Batman: The Dark Knight Returns" de Frank Miller: allí El Hombre de Acero es el perro guardián de Ronald Reagan que derrota a los soviéticos y va a la caza de un proscripto Hombre Murciélago.

El Cazador argentino derrota, mata y se devora a estos arquetipos como una especie de Doomsday (Juicio Final) Latinoamericano. Los creadores de Cazador han "leído", consumido o "devorado" las aventuras de los personajes de DC y Marvel pero rompen el molde para iniciar una nueva narrativa desde el tercer mundo, desde el menemato y sus relaciones carnales con la Casa Blanca.

De hecho, no son los únicos personajes de historietas "metabolizados" a lo largo de las aventuras de El Cazador; pasarán y serán "fagocitados" también: Patoruzú, Súper Hijitus, Isidoro, Neurus y Larguirucho. Se termina el siglo XX y, con él, los buzones que nos vendieron y compramos convencidos de que estábamos haciendo el negocio de nuestras vidas para ingresar al Primer Mundo. El Cazador de Aventuras está en la estantería de la "argentinidad al palo".

Seguinos en
Sobre el Autor
Martín Duarte
Por: 
Martín Duarte
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Censura literaria ¡Peligro, los libros de Roald Dahl muerden!
  • Periodista, docente y escritor Distinguieron a Martín Duarte por su trayectoria
TENES QUE SABER
Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
El Tate tiene un “9” para ir a la Luna: “Tarra-gol” llegó a 13 gritos y juega bien
Irán asegura haber derribado un segundo avión militar de Estados Unidos
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la victoria de Unión sobre Riestra
La bebida energizante para Unión fue Arce: sufría el 1-0 y Tarragona lo selló

Te puede interesar:


  • El rapero 6ix9ine salió de prisión y mostró un muñeco que tendría la firma de Nicolás Maduro
  • Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
  • Preocupación en River: el césped del Monumental quedó muy dañado tras los shows de AC/DC
  • Gimnasia de Mendoza reaccionó a tiempo, remontó un 0-2 y golpeó a Vélez en un partidazo
  • A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
  • Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
  • El Tate tiene un “9” para ir a la Luna: “Tarra-gol” llegó a 13 gritos y juega bien
  • Irán asegura haber derribado un segundo avión militar de Estados Unidos

Política

Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos

Área Metropolitana

Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"

Sucesos

Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti

Información General

Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar