+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Claudia Balagué

A las pruebas me remito

A las pruebas me remitoA las pruebas me remito

Viernes 8.7.2022
 13:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La primera declaración de la ministra de Educación de Santa Fe ante los tristes resultados de las pruebas Aprender atribuyó responsabilidades a la desinversión educativa nacional y, cómo no, a la pandemia.

Es cierta la desinversión en educación del gobierno nacional, pero lo que omite ese señalamiento es que en Santa Fe, a pesar de esa situación, el presupuesto en educación, impulsado por el gobernador Hermes Binner y sostenido por Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz se mantuvo entre los más altos del gobierno provincial.

Solo para mencionar el caso de 2018, el presupuesto nacional para la educación de Santa Fe fue de 8.315 millones, mientras que el presupuesto provincial fue de 29.335 millones de pesos. Efectivamente: la provincia invirtió en educación casi cuatro veces más que lo que recibió de Nación. Y con ese presupuesto, la provincia se posicionó como una referente en la educación nacional.

Mirá también

Pruebas Aprender: qué provincias tuvieron mejor y peor rendimiento en lengua y matemática

Referente en política de bienestar docente, porque se incrementaron salarios docentes por encima de los índices inflacionarios, ubicándose entre los más altos del país. Y por las inéditas mejoras en las condiciones de trabajo, incluyendo la formación gratuita, en las propias escuelas.

Referente en la expansión del sistema educativo. En 10 años, desde el Frente Progresista, creamos más de 5 mil cargos y 150 mil horas cátedra, para abrir nuevas escuelas y ampliar las jornadas escolares. En lo que va la gestión educativa de Perotti- Cantero, solo se crearon 556 cargos docentes, 513 cargos de asistentes escolares y 23.561 horas cátedras en todos los niveles educativos, según el discurso que el propio gobernador dio el pasado 1ro de mayo.

Con el esfuerzo presupuestario de la provincia, en 10 años de gobierno del Frente Progresista, construimos 107 edificios nuevos, sin contar las ampliaciones, refacciones y permanentes reparaciones. En lo que va de la gestión Perotti Cantero, finalizaron 7 jardines, 10 escuelas y 3 institutos superiores, que dejamos en ejecución avanzada en 2019.

Mirá también

Entregaron netbooks a estudiantes de la ESSO 429 “Mario Vecchioli” de Rafaela

Con ese presupuesto, y fundamentalmente con iniciativa política y diálogo con la comunidad educativa, diseñamos y llevamos adelante programas propios de la provincia de Santa Fe. Solo por mencionar los específicamente pedagógicos, pensados para fortalecer la enseñanza de lengua, matemática y ciencias, editamos y entregamos a los y las estudiantes 600 mil libros clásicos de la literatura universal y latinoamericana, llevamos adelante iniciativas aplicadas de alfabetización digital y audiovisual, Comunidades de Aprendizaje, Eureka y EduFest, para el aprendizaje de las ciencias, Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, para aprender de manera integral y no escindida.

Es cierto también que la pandemia tuvo un gran impacto en la educación, y por eso desde el primer momento, desde todo el arco político de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, propusimos centenares de iniciativas para acompañar la gestión de educación en este contexto tan crítico. Y sin embargo, ninguna propuesta fue tomada.

Los y las docentes se sintieron en soledad con este gobierno, haciendo lo que podían, del modo en que podían, haciendo malabares entre circulares inoportunas, redactadas desde un escritorio a puertas cerradas. La soledad es precisamente eso: la falta de escucha, la falta de acompañamiento en territorio, en un momento crítico; la falta de políticas educativas y de inversión.

Quien lidera las políticas educativas no puede delegar la responsabilidad de llevarlas adelante, ni mucho menos esquivar los resultados, evidentes y lamentables. Lo veníamos advirtiendo: la falta de presupuesto y de iniciativa política tienen su impacto en el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes, y los empujan a retroceder. Y eso dicen las pruebas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Claudia Balagué
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Temáticas de género Ley Micaela en las escuelas: arrancan la formación por los 7.200 docentes de nivel superior
  • Balance de la ministra y pasos a seguir Cantero opinó sobre las Pruebas Aprender y apuntó al desfinanciamiento en Educación de la gestión anterior
Tenes que saber
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar