+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Proceso Constitucional Santafesino (Nota 6)

La Constitución

La ConstituciónLa Constitución

Jueves 6.3.2025
 0:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ricardo Miguel Fessia
Por: 
Ricardo Miguel Fessia

I - Lo primero que corresponde -así debimos haberlo hecho- es saber lo que es una Constitución, o al menos una idea de la misma y su valor.

Sin caer en rigorismos científicos, no muy útiles para estos ensayos, ni en soflamas, decimos que es la ley fundamental por la que se rige el sistema de gobierno de un país (o provincia), es decir que es la norma jurídica de organización de una sociedad bajo la forma política de Estado.

Esa ley se refiere a un conjunto de materias que tienen una importancia fundamental para la libertad y la seguridad de las personas.

Es así la que establece quién y cómo se ejerce el poder público (el que se lleva adelante en nombre de todos por los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado) y regula las relaciones que tal poder debe mantener con los ciudadanos de ese Estado para asegurar que su actuación no lesionará los derechos que la propia constitución proclaman como el fundamento de la convivencia en paz y libertad.

Los antecedentes de este tipo de leyes son muy remotos y siempre significaron una tensión entre quien detentaba el poder (rey, emperador, etc) y el pueblo (la burguesía, los artesanos, los trabajadores).

Hace más de dos siglos los revolucionarios franceses, pasadas las primeras algazaras, redactaron la primera Constitución moderna y escrita, la francesa de 1791, y aprobaron unos principios, la "Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano" de 1789, en la que dejaron constancia del contenido básico de cualquier Constitución que quisiera serlo de verdad.

Según el artículo 16 de esa memorable Declaración, todo lugar en donde la separación de poderes no estuviese garantizada y los derechos de las personas no quedasen preservados, no disponía en realidad de Constitución.

Esta es una ley fundamental que, fruto de un gran pacto fundador, protege la libertad y la seguridad de todos mediante el cumplimiento de una doble condición: el establecimiento, por un lado, de una organización de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) que garantiza su separación y su mutuo control y contrapeso; y la proclamación, y la consiguiente garantía, por otro lado, de toda una serie de derechos y libertades de los particulares que esos mencionados poderes no pueden, mediante su actuación, lesionar en modo alguno.

En la Constitución santafesina, los derechos y garantías, están previstos desde el artículo 1 al 28 y la organización del poder el Estado, desde el 31 al 97.

II - Su utilidad resulta notoria: sirve para dar estabilidad a las reglas que determinan la forma en que se ejerce el poder público por parte de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado que están autorizados para ello. Esta ley, para cambiar debe cumplir con ciertas condiciones especiales y así lo exige la propia Constitución como una forma de "autoprotegerse".

Se deben desandar ciertas condiciones procedimentales especiales, como las mayorías que impiden que la misma quede en manos del partido o los partidos que pueda tener ocasionalmente la mayoría simple en el parlamento. Por eso se requiere de "dos tercios".

Su importancia y utilidad deriva del hecho que ella da cuenta de un conjunto de principios, valores y reglas sobre el modo de ser y de querer ser de una sociedad. Por ello se habla de supremacía constitucional para expresar que ninguna norma ni autoridad u organismo del Estado, persona o grupo de personas está por sobre los preceptos y principios de la Constitución.

A la vez que toda norma de menor jerarquía debe adecuar su actuación a los términos de la misma. La Constitución constituye la base sobre la cual se asientan las demás leyes.

III - Nuestro sistema se erige desde 1853 con el dictado de la primera Constitución Nacional, aunque debieron pasar algunos años más para que sea aceptada por Buenos Aires y, de esta forma, fuera de toda la república.

Las constituciones provinciales, muchas de las cuales fueron dictadas décadas antes, como la de Santa Fe, deben seguir los principios establecidos en la nacional; por ello, desde esa acunada en las salas del cabildo santafesino, todas debieron adecuarse a ella y lo mismo ocurrió con las distintas reformas.

La Constitución Provincial establece el sistema de salud pública, compone todos los recursos y coordina la política sanitaria con el gobierno nacional y sus pares provinciales, municipios e instituciones.

Determina políticas especiales como las relacionadas con el trabajo, la seguridad social, el bienestar, la cultura y la educación. De la misma manera debe respetar la forma de gobierno representativa y republicana, garantizar su poder judicial, organizar su régimen municipal, asegurar la educación primaria.

Ello, en determinados tiempos, generó disputas y la propia Corte Suprema de Justicia, última intérprete, debió atender los planteos suscitados.

Dijo que, "si bien la Constitución nacional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones, el ejercicio de ellas y la elección de sus autoridades (artículos 5 y 105) las sujeta a ellas y a la Nación al sistema representativo y republicano de gobierno (artículos 1 y 5), impone su supremacía sobre las constituciones y leyes locales (artículo 31) y encomienda a la Corte el asegurarla (artículo 100). De modo que ante situaciones como la designación -efectuada al margen de la Constitución y leyes provinciales-, de los jueces del más alto Tribunal de San Juan, por parte del Poder Ejecutivo de la provincia, la intervención del tribunal no avasalla las autonomías provinciales, sino que procura la perfección de su funcionamiento, asegurando el acatamiento a aquellos principios superiores que las provincias han acordado respetar al concurrir al establecimiento de la Constitución Nacional" (Mónica Ruth Sueldo de Posleman s/amparo).

De forma que se deben respetar esos principios y el legislador deberá estar muy atento a ello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ricardo Miguel Fessia
Por: 
Ricardo Miguel Fessia
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Proceso Constitucional Santafesino (Nota 4) La Norma Convocante
  • Proceso Constitucional Santafesino (Nota 5) Los temas a reformar
Tenes que saber
El ébola ya se extendió a una sexta provincia en República Democrática de Congo
Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales
Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"
Todo listo para la Gran final: Colón de San Justo y La Perla van por la gloria
Instagram renovó el logo de su nombre tras una década: así es la nueva imagen de la app

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
  • Irán y Estados Unidos escalan la tensión por el control en la ruta del petróleo
  • A la memoria de Elpidio González
  • Juegos Suramericanos 2026: así será la competencia de Surf, donde la destreza humana desafía la fuerza del mar
  • El ébola ya se extendió a una sexta provincia en República Democrática de Congo
  • Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales
  • Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"
  • Todo listo para la Gran final: Colón de San Justo y La Perla van por la gloria

Política

Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones
Operativo de la Policía Federal Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales
Juicio en Corrientes Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"
Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar